Entradas destacadas

Victoria de Luis Arce en Bolivia:entre el espejismo de Morales y el regreso de la izquierda al poder



El último domingo, 18 de octubre, Bolivia celebró elecciones generales, las cuales fueron convocadas el año pasado por el ex presidente Evo Morales a raíz del intenso clima político y social que originó su victoria para un cuarto mandato consecutivo; sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, estas fueron postergadas en reiteradas ocasiones. Si bien aún los resultados oficiales no son entregados por el Tribunal Supremo Electoral, las proyecciones indican una clara victoria de Luis Arce Catacora.


Ahora bien, a casi un año de la dimisión de Evo Morales, Bolivia ha atravesado por diversos acontecimientos de índole político, social y económico. Cabe destacar que la presidencia interina de Jeanne Añez marcó aún más la presencia de líderes políticos con ideología de derecha en Sudamérica, sin embargo, la virtual victoria de Arce en primera vuelta con el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), fundado por el ex presidente Evo Morales, representa el retorno de un líder político con ideología de izquierda no solo a Bolivia sino también a la región, a la vez que nos evidencia que un gran porcentaje del electorado posee aún una inclinación y simpatía por Evo Morales a pesar de las graves cargos que se le imputan.


Luis Arce, tras conocer los resultados a boca de urna afirmó en su cuenta de(Arce Catacora) “muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía” en una clara referencia a la presidenta Añez a quien acusan de haber usurpado el poder luego de la renuncia de Morales. Por otro lado, el ex presidente, también en su cuenta de (Morales), sostuvo que la voluntad del pueblo se impuso y, además, manifestó que su movimiento político va a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.

Seguidamente, diversos líderes políticos, siendo principalmente de izquierda, saludaron al virtual presidente de Bolivia quienes, en su mayoría, señalaron como una reivindicación del pueblo boliviano y de la reconquista de la democracia luego del golpe de estado que Morales habría sido víctima. Asimismo, es peculiar el mensaje enviado por Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Los Estados Americanos (OEA), organismo que acusó de fraude electoral a Evo Morales, situación que levantó aún más la suspicacia frente a la veracidad de los resultados y que concluyó con la renuncia del ex presidente y su salida del país rumbo a México.


A modo de respuesta(Morales) indicó que a un año de esa victoria se ha podido concluir que no hubo fraude electoral sino un golpe de Estado y persecución política con la complicidad de la OEA. En ese sentido, las recientes elecciones que dieron una contundente victoria pone en duda las acusaciones de fraude que realizaron la OEA y la comunidad internacional sobre los comicios del año pasado, así, la imagen que proyecta dicho organismo a través de su secretario general incurre en un desgate a la vez de una pérdida de fiabilidad.


En conclusión, la elección de Luis Arce es una oportunidad para tomar nuevos rumbos para Bolivia un Estado bastante golpeado por la pandemia del COVID- 19. Asimismo, el mapa ideológico de Sudamérica vuelve a tener un ligero cambio con la presencia de un nuevo líder de izquierda y finalmente habrá que esperar al inicio de su mandato para saber cual será el grado de participación en el gobierno y sobre todo conocer el futuro político y judicial de Evo Morales.


Referencias

1. Arce Catacora, L. [@LuchoXBolivia]. (18 de octubre de 2020). Twitter. https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1318053189594263552ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1318053189594263552%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_1&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fel-festejo-luis-arce-bolivia-h


2. Morales, E. [@EvoMoralesAyma].( 19 de octubre de 2020).Twitter. https://twitter.com/evoespueblo/status/1318059342718001152


3. Morales, E. [@EvoMoralesAyma]. (20 de octubre de 2020) .Twitter. https://twitter.com/evoespueblo/status/1318559494302031875

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.