Entradas destacadas

Turquía bombardea un campamento de refugiados en Irak


Publicado: 16 de junio del 2021


El miércoles 02 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que iba a “limpiar” un campamento de refugiados ubicado en Makhmur al norte de Irak, específicamente en Kurdistán Iraquí, calificandolo de “incubadora” de terroristas.


Tayyip comparó el campo que ha albergado a miles de refugiados turcos durante más de dos décadas con los montes Qandil, ubicado en la frontera oriental de Irak, siendo la base más importante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta es una organización turca considerada como terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y el mismo país de origen. Ello debido a que ha realizado ataques en el sureste de Turquía desde 1984, en el cual han fallecido más de 40.000 personas.


“Para nosotros, el tema de Makhmur es tan importante como Qandil, porque Makhmur es casi incubadora de Qandil y si no intervenimos, esta incubadora va a seguir produciendo (terroristas)”, declaró el presidente turco.


Agregó que: “Si Naciones Unidas no lo limpia, lo haremos nosotros en nuestra calidad de estado miembro de la ONU ¿Cuánto tiempo se supone que debemos ser pacientes al respecto?”.


En base a ello, el sábado 5 de junio, tres días después de la advertencia del presidente turco, ocurrió el ataque al campamento de Makhmour que alberga a más de 12 000 refugiados kurdos. Un dron militar turco bombardeó la zona ocasionando la muerte de tres de sus habitantes e hiriendo a otros dos. Turquía prefiere usar los drones debido a su eficacia y su bajo coste para atacar al enemigo a diferencia del ataque a pie o en vehículos blindados.


El campamento Makhmour se estableció en el norte de Irak en la década de 1990 cuando miles de kurdos huyeron de la persecución del estado turco. No obstante, según la capital de Turquía, Ankara, dicho movimiento fue provocado deliberadamente por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).


Rasha Galali, un diputado kurdo de Makhmur, comunicó a la agencia de noticia Agence France-Presse que el bombardeo con dron se produjo alrededor de las 14:15 hora local (13:15 GMT) y tuvo como objetivo “un jardín de niños ubicado cerca de una escuela” en el campo de refugiados y preciso que no murió ningún niño.


El PPK ha establecido constantemente campamentos en el norte de Irak, región donde ocurrió el incidente y zona desde los que ha realizado operaciones en Turquía. Debido a la presencia de este grupo, el ejército turco ha mantenido sus propias bases en el norte de Irak desde la década de 1990 con la finalidad de perseguir a sus unidades, gracias a los acuerdos de seguridad alcanzados originalmente con Saddam Hussein, expresidente iraquí.


Las tropas turcas han aumentado considerablemente su actividad en la región durante el año pasado, intensificando aún más sus operaciones desde el pasado mes de abril. Turquía ha concentrado su potencia de fuego y sus incursiones principalmente en las bases de PKK ubicadas en la que denomina como “zona de seguridad temporal” dentro de una franja de tierra de aproximadamente 30 kilómetros dentro de Irak.


Irak denuncia frecuentemente las violaciones de su territorio y de su soberanía, es más, recientemente Irak lanzó una protesta diplomática contra Turquía a finales de abril después de que el ministro de defensa turco visitara tropas en el norte de Irak. Pese a lo mencionado, Turquía ha instalado de facto en los últimos 25 años una decena de bases militares dentro de Irak, específicamente en el Kurdistán iraquí y, de igual manera, el Estado iraquí nunca ha tomado medidas fuertes contra el país, que es uno de sus principales socios comerciales.


Turquía ha acuasado a las autoridades iraquíes de inacción frente a la organización PKK, justificando sus regulares bombardeos en el norte del país vecino para desalojar a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Asimismo, en febrero, Turquía acusó al PKK de haber ejecutado a trece de sus nacionales, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, a quienes tenían prisioneros en el norte de Irak desde hacía ya varios años.


El PKK milita por un Kurdistán unificado entre Siria, Turquía, Irak e Irán, no reconociendo el gobierno autónomo kurdo iraquí, ubicado en Irak, y siendo enemigo de las autoridades turcas, pero también de las autoridades de Erbil, la capital del Kurdistan iraquí.


Por último, es preciso mencionar que el bombardeo se produjo horas después de una emboscada del PKK contra los Peshmerga, los combatientes del Kurdistán Iraquí, aliado de Turquía, el mismo día del bombardeo. El incidente acarreo la muerte de cinco personas y cuatro heridos, según informa el gobierno autónomo de Kurdistán Iraquí, siendo el suceso más grave entre el Ejército 'Peshmerga' y los combatientes del PKK registrado hasta la fecha.


“Una fuerza de los 'peshemergas' fue víctima de una emboscada preparada por combatientes del PKK en el distrito de Amadiyah, en la provincia de Dohuk, cuando llevaba a cabo una misión para proteger a los ciudadanos y las aldeas de la zona y restablecer la seguridad y la estabilidad.” Iinformó el Ministerio de Defensa kurdoiraquí sobre el incidente mediante un comunicado.


El gobierno del Kurdistán Iraquí rechaza desde hace tiempo la permanencia en su territorio de las unidades del Partido de los Trabajadores de Kurdistan, pero hasta hace poco tenían una relación amistosa, debido a que los kurdoiraquíes simpatizan con la causa del PKK, cuyos miembros, que son perseguidos en Turquía, han encontrado tradicionalmente refugio en esta región de Irak.


Lo cierto es que últimamente esta relación se ha tensado y algunos líderes kurdos, como el expresidente de la región Masoud Barzani, han acusado a la organización PKK de intentar imponer un control armado sobre diversas áreas de la región cobrando tasas e infringiendo leyes de seguridad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Arab News. (2021, 3 de mayo). Iraq summons Turkish diplomat in protest against defense minister’s visit. Arab News.

https://www.arabnews.com/node/1852996/middle-east


Infobae (2021, 5 de junio). Turquía bombardeó un campamento de refugiados en Irak.

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/06/05/turquia-bombardeo-un-campamento-de-refugiados-en-irak/


DW (2021, 5 de junio). Bombardeo turco deja tres civiles muertos en campo de refugiados en Irak.

https://www.dw.com/es/bombardeo-turco-deja-tres-civiles-muertos-en-campo-de-refugiados-en-irak/a-57788868


La Vanguardia (2021, 5 de junio). Tres muertos y dos heridos en el bombardeo turco a un campamento de refugiados kurdos en Irak.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210605/7508090/tres-muertos-bombardero-turco-campamento-refugiados-kurdos-irak.html


Raúl Blanco (2021, 5 de junio). Ataque aéreo turco mató al menos a tres personas en un campamento de refugiados en Irak. France 24.

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210605-kurdistan-iraqui-pkk-turcos-bombardeo-refugiados


DW (2021, 5 de junio). Turkish drone strike on Iraqi refugee camp kills three.

https://www.dw.com/en/turkish-drone-strike-on-iraqi-refugee-camp-kills-three/a-57788635


Jack Hewson (2021, 5 de junio). Turkish drone attack kills three civilians in northern Iraq Kurdish refugee camp.

https://www.france24.com/en/middle-east/20210605-turkish-drone-attack-kills-three-civilians-in-northern-iraq-kurdish-refugee-camp


Entradas recientes