Entradas destacadas

TIROTEOS MASIVOS EN ESTADOS UNIDOS: HECHOS Y ACCIONES DESPUÉS DE LA MASACRE EN TEXAS

Publicado: 11 de junio de 2022

Milena Loayza García

El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb luego de un tiroteo, el marte 24 mayo de 2022, en Uvalde, Texas (AP Photo/Dario Lopez-Mills)


Los tiroteos en los centros educativos estadounidenses se dan cada vez con más frecuencia en este país. Según el diario internacional ABC la organización de noticias independiente, Education Week, pudo registrar, solo en el 2021, 34 tiroteos en las escuelas de Estados Unidos. Según esta organización serían 27 tiroteos en lo que va del 2022. Se menciona que ha habido un aumento progresivo en la cantidad de tiroteos anuales que se dan en Estados Unidos. Stephen Sawchuk, especialista de la organización Education Week, mencionó al diario ABC que ‘’los psicólogos apuntan elevados niveles de estrés, traumas y pacientes de salud mental entre estudiantes que han sido aislados durante la pandemia de Covid-19’’ (Sawchuk, 2022). Uno de los casos más destacados fue el ocurrido en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, pues este fue el tiroteo más mortífero que se ha dado en Estados Unidos en los centros educativos, dejando 26 muertos. El trágico evento se dio en diciembre del 2012, de acuerdo con CNN, Adam Lanza, con 20 años, habría asesinado a su madre Nancy con un rifle Savage Mark II calibre 22. Este luego conduciría el auto de su madre para llegar a la escuela primaria Sandy Hook. Al llegar, este le dispara a la directora, la cual muere; acto seguido les dispara a la psicóloga y a la subdirectora, de las cuales la psicóloga fallece y la subdirectora queda herida. Lanza entró a dos salones, en los cuales, en el primero, mató a 14 niños, a la profesora sustituta y a la profesora asistente. En el segundo, mató a seis niños, la profesora y la asistente, acto seguido de esto este se suicidó en la misma aula. Si bien los lamentables hechos alarmaron hasta al entonces presidente Barack Obama, de acuerdo con CNN, cuando los padres de familia y los profesores sobrevivientes presentaron la demanda por homicidio culposo contra los fabricantes, distribuidores del rifle Bushmaster, tienda minorista y el comerciante que le vendió el arma usada a Adam Lanza, estos no obtuvieron un resultado favorable CNN Estados Unidos señaló que ‘’La jueza del Tribunal Superior de Connecticut Barbara Bellis desestima una demanda que las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook habían presentado contra un fabricante de armas, invocando un estatuto federal conocido como PLCAA, por sus siglas en inglés, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas. La ley prohíbe las demandas contra los fabricantes y distribuidores de armas si sus armas de fuego se utilizaron para cometer un acto delictivo’’ (CNN, 2022).


En el último evento, ocurrido en el estado de Texas, se habría dado la muerte de 19 niños y dos profesores. De acuerdo con el diario El País, Salvador Ramos, de 18 años, se dirigió a la primaria Robb con una pistola y un rifle de asalto semiautomático. Según Infobae el gobernador de Texas señaló que Salvador Ramos habría entrado al centro educativo y habría entrado a algunas aulas y empezado a disparar sin importar a quién afectara. Greg Abbott, el gobernador, también señaló que el ’’tirador fue abatido por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia’’ (Abbott, 2022). Un policía señaló que Ramos también tenía un chaleco antibalas; sin embargo, habrían tenido un enfrentamiento en el que dos oficiales fueron heridos antes de abatir al joven.

Si bien hasta ahora no se comprenden los hechos que llevaron a Salvador Ramos a realizar esta nefasta acción, según BBC News este le habría disparado en la cara a su abuela antes de dirigirse al centro educativo. El pueblo de Uvalde es cercano a la frontera con México, este albergaba 600 estudiantes de los cuales casi el 90% son latinos y el 87% provienen de familias latinas, esto según BBC news.


Según CNN en español, siguiendo el Archivo de la Violencia Armada, ha habido por lo menos 212 tiroteos masivos en lo que va del año 2022. Los hechos han sido alarmantes para todos los ciudadanos y funcionarios, así como para el presidente Joe Biden, quien se encontraba regresando de su excursión por Asia. Según Aurore Bayoud, en France 24, el presidente estadounidense presentaría, el lunes anterior al tiroteo, el Marco Económico del Indopacífico (IPEF), ello con el objetivo de reforzar lazos comerciales con los principales socios en Asia con un programa de cooperación regional.


Pese a ello, el domingo 29 el presidente Biden y la primera dama acudieron al pueblo de Uvalde. De acuerdo con Andrés Granadillo, sería la segunda vez en menos de un mes que el presidente visita un lugar debido a los tiroteos masivos. Según el medio, en la iglesia donde se llevaba a cabo la misa se escuchaba a la gente decir ‘’hagan algo’’ a lo que el presidente respondió ‘’lo haremos’’. Se espera que se puedan tomar medidas y que se den las acciones necesarias para prevenir que estos hechos se den nuevamente. María Sánchez-Vallejo, en el diario El País, ha señalado cómo la reciente legislatura de la Asamblea de Albany, concluyó sus decisiones respaldando el control de armas.El diario menciona lo manifestado por Katheleen Hochul, gobernadora de Nueva York, está señaló que “no podemos seguir viviendo así” y recalcó que “es una obligación moral para la gente de Nueva York, pero también para la del resto de la nación. Sigan lo que hemos hecho aquí en Nueva York y por fin empezaremos a ver el principio del fin de todo esto, de la violencia armada y las masacres que ocurren a diario en nuestro país” (Hochul, 2022). La gobernadora señaló ello por lo que estipulaba la legislación, aprobada el 2 de junio y firmada el 6 del mismo mes. La legislación elevaba la edad legal para la compra de armas de asalto de 18 a 21 años. Además, esta señalaba también la imposición de límites para la compra y adquisición de chalecos antibalas.


REFERENCIAS:

ABC (2022). Epidemia de violencia armada en las escuelas de EE.UU: 27 tiroteos con víctimas en lo que va del año. ABC Internacional. Recuperado de:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/24/sandy-hook-tiroteo-escuela-masacre-2012-trax/

https://www.abc.es/internacional/abci-implacable-repeticion-tiroteos-escuelas-estadounidenses-202205250022_noticia.html Bayoud, A. (2022). Joe Biden continúa su gira para reforzar el liderazgo de Estados Unidos en Asia. France 24. Recuperado de:

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220523-joe-biden-gira-asia-reforzar-v%C3%ADnculos-japón-corea-del-sur BBC NEWS (2022). Masacre en Texas: al menos 19 niños y dos maestras mueren en un tiroteo en un aula de una escuela primaria. BBC News Mundo. Recuperado de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61516828 CNN (2022). Cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en 2022. CNN Español. Recuperado de:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/24/cuantos-tiroteos-masivos-estados-unidos-2022-orix/

Grandillo, A. (2022). Presidente Joe Biden visitó Uvalde tras la masacre en la escuela primaria del pasado martes. France 24. Recuperado de:

https://www.france24.com/es/estados-unidos/20220530-joe-biden-visita-uvalde-tras-tiroteo-masivo-escuela INFOBAE (2022). Masacre en una escuela de Texas: al menos 19 alumnos y dos maestros fueron asesinados. Infobae. Recuperado de:

https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/05/24/reportan-un-tiroteo-activo-en-una-escuela-en-texas-hay-al-menos-un-herido/ Sánchez-Vallejo, M. (2022). El Estado de Nueva York eleva la edad legal para comprar armas semiautomáticas. El País. Recuperado de:

https://elpais.com/internacional/2022-06-06/el-estado-de-nueva-york-eleva-la-edad-legal-para-comprar-armas-semiautomaticas.html



Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square