top of page
Entradas destacadas

Se rompe el pacto del grano por el incidente en Sebastopol

Autor: César Ramos


El sábado 29 de octubre se notificó una serie de explosiones en la ciudad portuaria de Sebastopol, ubicada en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Según Mijaíl Razvozháev, actual gobernador de la ciudad, los buques rusos habrían logrado repeler una serie de ataques con drones y un vehículo acuático no tripulado. Horas después, el Ministerio de Defensa ruso, mediante un comunicado, acusó a Ucrania de ser autor del ataque en Sebastopol y calificó la actuación de “ataque terrorista” (Ortiz, 2022).


Un día despues, el domingo 30 de octubre, Rusia denunció que los drones empleados en el ataque se utilizaron el "corredor del grano", denominación brindada a la zona de seguridad en el mar Negro demarcada la exportación de cereales ucranianos (Swissinfo, 2022).


El Ministerio de Defensa Ruso señaló que recuperó los restos de los drones y afirmó que el ataque fue dirigido por "especialistas británicos" que se encuentran en la ciudad portuaria de Ochákov, en Ucrania. A mayor detalle, informó que "los resultados de la lectura de la memoria recuperada de un receptor de navegación permitieron establecer que el lanzamiento de los drones marinos se efectuó en la costa junto a la ciudad de Odesa", haciendo referencia al "corredor del grano" (Swissinfo, 2022). No obstante, tal afirmación ha sido negada por Reino Unido y Ucrania (Deutsche Welle, 2022).


Según Deutsche Welle, el Ministerio ruso ha declarado que "los drones marinos se desplazaron en una zona segura del 'corredor de granos'", sin aportar pruebas, y agregó que los ataque pudieron realizarse "desde una embarcación civil fletada por Kiev o por sus amos occidentales para exportar productos agrícolas desde los puertos de Ucrania" (Deutsche Welle, 2022).


En este contexto, el mismo domingo 30 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la decisión de suspender el acuerdo que desde julio permitía la exportación de grano ucraniano a través de la mar Negro. El ministerio alego que tal decisión se debe al "ataque terrorista" contra los buques de la Flota del mar Negro y los barcos mercantes transitaban gracias al “corredor del grano” (Infobae, 2022).


Horas despues, el Gobierno ucraniano confirmó que la ruta que permitía la exportación de cereales por el mar Negro ha quedado efectivamente bloqueada. En este contexto, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, publicó una foto del barco mercante “Ikaria Angel” en su cuenta de Twitter, afirmando que iba a zarpar con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas (Ortiz, 2022).


Precisamente el 29 de octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, auspiciador de las conversaciones que lograron los denominados acuerdos del grano, destacó la importancia de mantener este pacto (Ortiz, 2022). Un día después, el 30 de octubre, tras la decisión tomada por Rusia, manifestó su preocupación por la paralización de la exportación de cereal en el mar negro (Deutsche Welle, 2022). Es así que el secretario general afirmó, a través de su portavoz, que “si los alimentos y fertilizantes no llegan a los mercados globales ahora, los agricultores no tendrán esos fertilizantes en el momento correcto a un precio que puedan costear cuando empieza la temporada de siembra en todas partes del mundo el 2023 y 2024, con efectos dramáticos sobre la producción y los precios” (Ortiz, 2022).


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que Rusia está utilizando un "falso pretexto" para suspender el “acuerdo del grano”, y señaló que el Gobierno de Ucrania había advertido sobre los planes del Kremlin para "arruinar" la iniciativa auspiciada por la ONU y por Turquía, que permitió reanudar las exportaciones de cereal que se habían detenido a causa de la guerra (Deutsche Welle, 2022). El ministro ucraniano declaró que “ahora Moscú usa un falso pretexto para bloquear el corredor de grano que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas” (EFE, 2022).


En contraste, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó su insatisfacción sobre el acuerdo, manifestando que únicamente beneficiaba al grano de Ucrania y no a las exportaciones rusas (Ortiz, 2022). Asimismo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, afirmó el domingo 30 de octubre que, para poder conversar sobre el acuerdo del grano, primero deben aclararse todas las circunstancia del supuesto ataque ocurrido el sábado en Sebastopol (EFE, 2022).


Según el portal de noticias EFE, el ministro Rudenko declaró que “en primer lugar es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido, una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente” (EFE, 2022).


¿Qué es el “acuerdo del grano”?


El acuerdo del grano consiste en una serie de pactos que se alcanzaron el 22 de julio de 2022 tras semanas de negociaciones en Estambul. Representantes de Rusia y Ucrania firmaron el acuerdo con Turquía y las Naciones Unidas que actuaron en papel de garantes para facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes que habían quedado paralizadas tras la invasión rusa a Ucrania. La inmovilización de las exportaciones había puesto en peligro la seguridad alimentaria global, debido a que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo (Ortiz, 2022).


En este sentido, con la firma del acuerdo del grano quedaba garantizada la salida y entrada segura de barcos mercantes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhne, sin escolta militar (Ortiz, 2022).


Referencias:


Drones que atacaron Sebastopol usaron el «corredor del grano», según Rusia. (2022. Swissinfo. https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_drones-que-atacaron-sebastopol-usaron-el--corredor-del-grano---seg%C3%BAn-rusia/48017328


Ortiz, A. (2022). Rusia rompe el acuerdo de exportación de grano tras acusar a Ucrania de un «atentado terrorista» contra sus buques. elDiario.es. https://www.eldiario.es/internacional/rusia-rompe-acuerdo-exportacion-grano-ucrania-denunciar-atentado-terrorista-buques-sebastopol_1_9667316.html


Rusia: drones que atacaron Sebastopol usaron “corredor de granos”. (2022). Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/rusia-drones-que-atacaron-sebastopol-usaron-corredor-de-granos/a-63598811


Rusia suspende acuerdo para exportación de grano tras ataque a Sebastopol. (2022). Infobae. https://www.infobae.com/america/agencias/2022/10/29/rusia-suspende-acuerdo-para-exportacion-de-grano-tras-ataque-a-sebastopol/


Rusia suspende el acuerdo para la exportación de grano tras el ataque a Sebastopol. (2022). EFE. https://efe.com/mundo/rusia-suspende-acuerdo-para-exportacion-de-grano-tras-ataque-a-sebastopol/


Ucrania: “Negociar con Rusia es una pérdida de tiempo”. (2022). Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/ucrania-negociar-con-rusia-es-una-p%C3%A9rdida-de-tiempo/a-63595851


Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page