top of page
Entradas destacadas

OEA comprometida con resiliencia en Centroamérica y el Caribe frente al cambio climático

Autor: Nilver Abel Colque Mamani

Fecha de publicación: 29 de junio del 2023

Fuente: Voz de América


En la 53ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada del 21 al 23 de junio de 2023 en Washington DC, Estados Unidos, los representantes de Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta titulada "El fortalecimiento de la resiliencia y apoyo a Centroamérica y el Caribe frente al cambio climático".


Los 21 países participantes, por medio de sus representantes expresaron su preocupación por el calentamiento global, ya que se espera que supere el límite crítico de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030. En respuesta a esta problemática, se hizo un llamado a los principales emisores de gases de efecto invernadero para apoyar a las naciones en desarrollo de Centroamérica y el Caribe en la lucha contra el cambio climático y la construcción de resiliencia.


La declaración subraya la importancia de adoptar políticas y programas innovadores que promuevan la adaptación al cambio climático, la reestructuración de la deuda y el financiamiento de proyectos resilientes en estas regiones. Además, se mencionaron dos próximas reuniones clave: la Reunión de Financiamiento Climático en las Américas y la Cuarta Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, que permitirán desarrollar estrategias y asegurar el financiamiento necesario para abordar los desafíos climáticos en la región.


El acuerdo conjunto reafirma el compromiso de los países miembros de la OEA en fortalecer la resiliencia y brindar apoyo a Centroamérica y el Caribe. Se insta a la colaboración y cooperación internacional para enfrentar los desafíos del cambio climático, haciendo hincapié en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.


Además, se hizo un llamado a cumplir y atender los compromisos del Acuerdo de París, mediante la adopción de medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el uso de energías renovables y limpias.


La OEA reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con sus Estados miembros y otras partes interesadas para implementar acciones necesarias y promover soluciones innovadoras que contribuyan a construir un futuro resiliente y sostenible en Centroamérica y el Caribe en el contexto del cambio climático.


REFERENCIAS:

OEA. (s. f.). Documentos de trabajo de la 53° Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA). https://www.oas.org/es/council/AG/regular/53RGA/documents.asp


Voz de América. (2023, 21 junio) "Avanzar en un trabajo de cultura democrática”: así abrió la 53 Asamblea General de la OEA. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/asamblea-general-oea-comienza-con-debates-sociedad-civil/7145683.html




Comentarios


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page