top of page
Entradas destacadas

Llamado a contribuciones: Combatiendo la desaparición forzada de corta duración

Autor: Nilver Abel Colque Mamani

Fecha de publicación: 01 de agosto del 2023

Fuente: IDHPUCP.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias hacen un llamado a todas las partes interesadas para contribuir en la emisión de una declaración conjunta que aborde esta preocupante práctica.


En su 23º periodo de sesiones celebrado en septiembre de 2022, el Comité contra la Desaparición Forzada adoptó una nota conceptual que analiza a fondo esta cuestión, definiendo objetivos y posibles alcances de una declaración futura. En un esfuerzo conjunto, el Comité y el Grupo de Trabajo han decidido abordar el tema y recopilar aportes de diversas entidades y actores interesados.


La desaparición forzada de corta duración se caracteriza por la negación de la privación de libertad y el ocultamiento de la ubicación de las personas desaparecidas. Esta preocupante problemática ha sido identificada por los mecanismos internacionales de derechos humanos en diversas regiones del mundo a lo largo de las últimas dos décadas. En muchos casos, las víctimas son retenidas por breves períodos, incluso menos de un día, después de ser aprehendidas por agentes del Estado, sin que se reconozca oficialmente su situación de desaparición. Algunos Estados argumentan que estas detenciones breves y su posterior ocultamiento se justifican en el marco de estrategias de seguridad nacional para combatir el terrorismo, el crimen organizado o supuestos ataques contra las instituciones estatales.


Conscientes de la gravedad de esta problemática, el Comité y el Grupo de Trabajo invitan a los Estados miembros, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, los Mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Mecanismos Regionales de Derechos Humanos, las oficinas en el terreno de Naciones Unidas, las instituciones académicas y otros interesados a presentar sus contribuciones por escrito antes del 15 de agosto de 2023. Las contribuciones pueden referirse a casos específicos de países o abordar el tema de manera más general.


El objetivo de esta convocatoria es reflexionar sobre la noción de desapariciones forzadas de corta duración y su impacto en los derechos humanos. Para ello, se buscará responder preguntas clave cómo: ¿de qué forma se entiende esta noción?, ¿en qué contextos ocurre?, ¿cuáles son los marcos legales y las prácticas que las propician o previenen?, y ¿cuáles son los desafíos procedimentales que enfrentan las autoridades nacionales y los mecanismos internacionales en estos casos?


Todas las contribuciones y comentarios deben enviarse antes de la fecha límite mencionada a los siguientes correos electrónicos: hrc-wg-eid@un.org y ohchr-ced@un.org. Para mayor información, diríjase a la referencia de la OHCHR en la presente nota informativa.


El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias esperan con interés recibir valiosas aportaciones y sobre esa base, emitir una declaración conjunta que contribuya a la erradicación de la desaparición forzada de corta duración y promueva el respeto y la protección de los derechos humanos en todo el mundo.


REFERENCIAS:


OHCHR. (s.f.). Llamado a contribuciones con miras a emitir una declaración conjunta sobre la noción de la desaparición forzada de corta duración. https://www.ohchr.org/es/calls-for-input/2023/call-inputs-view-issuing-joint-statement-notion-short-term-enforced


IDEHPUCP. (2019, 14 mayo). Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU aprueba los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas. Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP). https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/comite-contra-las-desapariciones-forzadas-de-la-onu-aprueba-los-principios-rectores-para-la-busqueda-de-personas-desaparecidas/


Comentários


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page