top of page
Entradas destacadas

La Corte Suprema de EE.UU. estableció normas sobre el bloqueo en redes sociales para Funcionarios Públicos




Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado sobre el uso de redes sociales por parte de funcionarios públicos, sentando precedentes importantes en materia de libertad de expresión en la era digital.


La Corte, estableció un nuevo estándar para determinar cuándo es legal que los funcionarios bloqueen a usuarios “críticos” en plataformas digitales. Esta determinación llega después de que se presentaran demandas en California y Michigan, donde funcionarios locales bloquearon a usuarios críticos en sus cuentas de redes sociales.


El máximo tribunal ha delineado claramente que los funcionarios que utilizan cuentas personales para comunicaciones oficiales no tienen la libertad de bloquear a críticos en redes sociales. La jueza Amy Coney Barrett, en representación de la Corte, afirmó que estos funcionarios están sujetos al escrutinio de la Primera Enmienda si tienen la autoridad para hablar en nombre del estado y pretenden ejercer esa autoridad.


El fallo aborda la compleja intersección entre los derechos de libertad de expresión y el uso de redes sociales por parte de funcionarios públicos. En esencia, establece que los funcionarios gubernamentales no pueden bloquear a críticos en redes sociales cuando están comunicando información oficial relacionada con su cargo.


Este pronunciamiento surge a raíz de casos emblemáticos, incluido el del expresidente Donald Trump, quien fue demandado por bloquear a críticos en su cuenta personal de Twitter. La decisión de la Corte Suprema también se aplica a litigios de funcionarios locales que bloquearon a usuarios críticos en sus cuentas de redes sociales.


La sentencia representa un hito importante en la jurisprudencia sobre la libertad de expresión en línea y tiene implicaciones significativas para el uso de redes sociales por parte de funcionarios gubernamentales y la protección de los derechos de los ciudadanos a expresarse en línea.

Este fallo, que ha sido celebrado por defensores de la libertad de expresión y derechos civiles, marca una etapa importante en la evolución de la ley en respuesta a los desafíos planteados por el entorno digital en constante cambio. La Corte Suprema ha dejado claro que los funcionarios públicos deben ser conscientes de sus obligaciones constitucionales al interactuar en plataformas de redes sociales, donde la línea entre lo público y lo privado a menudo se difumina.


Se espera que este fallo tenga repercusiones duraderas en el futuro del discurso en línea y en la manera en que los funcionarios públicos y los ciudadanos interactúan en el espacio digital. La Corte Suprema, al establecer normas precisas sobre el bloqueo en redes sociales, ha reafirmado el papel fundamental de la Primera Enmienda en la protección de la libertad de expresión en todas sus formas, incluso en el mundo virtual de las redes sociales.


REFERENCIAS:


La Nación. (2024, 15 marzo) La Corte Suprema de EE.UU. determina cuándo se puede demandar a los funcionarios por el uso de las redes sociales. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-corte-suprema-de-eeuu-determina-cuando-se-puede-demandar-a-los-funcionarios-por-el-uso-de-las-nid15032024/ 

Sherman, M. (2024, 15 marzo) Corte Suprema de EEUU: Se puede demandar a funcionarios que bloquean a detractores en redes sociales. AP News. https://apnews.com/general-news-f4b4c2a9aa9dcad6f96001a3dfb7b781

Kruzel, J. (2024, 15 marzo) US Supreme Court sets test for when officials who block social media critics can be. Reutershttps://www.reuters.com/legal/us-supreme-court-throws-out-rulings-public-officials-blocking-social-media-2024-03-15/


Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page