Entradas destacadas

Joe Biden como 46° Presidente de los Estados Unidos: una toma de posesión particular


Imagen vía Reuters


El día de hoy se llevará a cabo la toma de posesión de Joe Biden como el 46° presidente de los Estados Unidos. Según la Constitución norteamericana, se requiere que el mandato de cada presidente y vicepresidente electo comience al medio día del 20 de enero del año siguiente a la elección. De manera simbólica, la toma de posesión es un evento que marca la transferencia pacífica del poder del presidente actual al siguiente. Sumado a ello, la toma de posesión es también una notable oportunidad para la recaudación de fondos. Este año, los tradicionales eventos han sido cancelados, y el comité inaugural de Biden ofrece una “participación VIP” para corporaciones e individuos adinerados. Asimismo, la toma de posesión de este año resulta muy particular, ya que está inmersa en tres procesos importantes: la situación por la pandemia del Covid-19, una polarización política y la alerta ante una potencial amenaza de que se produzcan protestas.


En primer lugar, desde hace algún tiempo ya se sabía que se tendrían que adoptar los protocolos sanitarios en la ceremonia. Se estima que, cuando el presidente Obama asumió su primer mandato en 2009, aproximadamente dos millones de visitantes llegaron a la capital estadounidense. Este año el tamaño de la celebración será muy reducido, pasando de 200.000 entradas disponibles a solo 1000. Asimismo, se llevará a cabo el habitual desfile en el que el Comandante en Jefe inspecciona las tropas, pero de manera virtual.


Estas medidas se dan en un contexto crítico para Estados Unidos, en cuanto a la pandemia del Covid-19. A cifras del 18 de enero, aproximadamente 398.000 personas han fallecido debido al coronavirus. Para el presidente electo, Estados Unidos sigue viviendo una situación muy crítica a causa de la pandemia. Como señaló en una conferencia de prensa, las tasas de infección se incrementan, hay hasta “3000 y 4000 muertes por Covid-19 al día mientras nos acercamos al sombrío hito de las 400.000 muertes en Estados Unidos”. Asimismo, dentro del plan de Joe Biden se encuentra una mayor producción de jeringas y otros suministros para acelerar la vacunación contra el Covid-19. Sumado a ello, Biden invocaría la Ley de Producción de la Defensa para aumentar la producción del equipo necesario para distribuir las vacunas, tal como lo señaló en su conferencia de prensa (Twitter, 2021).


En segundo lugar, la toma de posesión de este año resulta particular por las tensiones políticas que se han generado en los últimos meses. Cuando Joe Biden sea investido como el 46° presidente de los Estados Unidos, la ceremonia llegará solo dos semanas después de que se atacara el Capitolio y varios miembros republicanos del Congreso votaran en contra de certificar los resultados de las elecciones. El partido republicano comenzó a atacar las urnas y la votación por correo y, cuando Trump afirmó que algo andaba mal (las alegaciones de fraude electoral sin ninguna prueba), los republicanos también lo apoyaron (The Guardian, 2021a). Sumado a ello, se encuentra el proceso de impeachment aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes. Donald Trump ha sido acusado de haber incitado el asalto al Capitolio realizado el 6 de enero por una multitud de sus partidarios. Frente a ello, Trump ha señalado que es víctima de una “caza de brujas” por parte de los demócratas, que han invocado la vigésimo quinta enmienda de la Constitución. Independientemente del resultado, su mandato expira dentro de algunas horas, cuando Joe Biden tome posesión como nuevo presidente.


En este contexto, un impacto mucho más importante se ha dado a la imagen de Estados Unidos como referencia de un modelo democrático. En una escena sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, una multitud de partidarios de Donald Trump rompieron la línea policial e ingresaron al Capitolio, organizando diversos destrozos. Boris Johnson consideró este evento como “vergonzoso” y consideró “vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”. El presidente ucraniano Zelenskiy condenó la violencia y mostró admiración por la “resiliencia de las instituciones democráticas estadounidenses”. De manera más crítica, el presidente iraní Hassan Rouhani consideró que “lo sucedido en Estados Unidos ha mostrado el fracaso de la democracia occidental”. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que los eventos sucedidos demuestran lo “arcaico que es el sistema electoral estadounidense”. Asimismo, el presidente del comité de Asuntos Internacionales de Rusia afirmó que “la celebración de la democracia ha terminado y [...] Estados Unidos ya ha perdido todos sus derechos para trazar el rumbo de la democracia y menos para imponerlo a los demás (Reuters 2021, RFERL 2021). En ese sentido, Joe Biden tendrá un gran reto para cambiar dicha imagen.


En esa línea, se señala que Joe Biden tiene preparado un paquete de medidas para marcar una clara diferencia con la “era Trump”. Dentro de dichas medidas, se encuentran la vuelta al Acuerdo del clima de París, el fin del veto migratorio para un grupo de países de mayoría musulmana, un mandato obligatorio de uso de mascarilla en propiedades federales y demás. El próximo jefe de Gabinete del demócrata, Ron Klain, ha anunciado que también se llevará a cabo una extensión de la moratoria antidesahucios, así como el pago de los préstamos estudiantiles y lo que afirmó como medidas para “restaurar la humanidad” en el sistema migratorio de Estados Unidos (Los Angeles Times, 2021). A estas medidas se suman la promesa de suministrar 100 millones de vacunas contra la Covid-19 en sus primeros 100 días en la presidencia. Asimismo, la llegada de Biden estará acompañada de un ambicioso plan de reactivación económica, en el que se destinaría 1.9 billones de dólares. Es probable que los republicanos se opongan a generar billones de dólares adicionales de deuda, que Estados Unidos ya ha asumido para enfrentar la pandemia. No obstante, contará con la ayuda de los demócratas, que para cuando Joe Biden haya tomado posesión del cargo, ya controlarán ambas cámaras del Congreso (BBC Mundo, 2021a).


Finalmente, por lo general las tomas de posesión presidencial requieren de grandes despliegues de seguridad. Ello resulta mucho más importante, luego de que una multitud asaltaran el Capitolio. En este escenario, la toma de posesión se da en un contexto con dos eventos importantes: el comunicado del alto mando militar de Estados Unidos y las advertencias de parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Uno de los principios en la democracia estadounidense ha sido que el Ejército es apolítico y leal solo a la Constitución. Sin embargo, frente a la tensión política generada por la invasión del Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, los líderes militares han considerado que las violentas protestas del 6 de enero fueron “un asalto directo al Congreso, al edificio del Capitolio y al proceso constitucional” y “que cualquier acto contra el proceso constitucional no solo atenta contra las tradiciones, sino va en contra de la Ley” (BBC Mundo, 2021b). Si bien lo que dice el Estado Mayor no es excepcional, ya que solo se repite el juramento a la Constitución, lo excepcional es que tengan la necesidad de decirlo y que las tropas necesiten que lo recuerden, marcando así un importante precedente.


Asimismo, el FBI ha advertido sobre protestas armadas en los capitolios de los estados y en Washington DC, lo que ha llevado a los funcionarios a aumentar la seguridad y cerrar grandes sectores de la ciudad. Junto al Departamento de Seguridad, se han justificado el aumento de medidas para evitar ataques terroristas internos, quienes “suponen la amenaza más probable” a la toma de posesión. En esa línea, los expertos han advertido que algunos grupos extremistas de extrema derecha ya están discutiendo un asalto para el día de la ceremonia similar al ataque al Capitolio, por lo que la alcaldesa Muriel Bowser ha extendido la emergencia pública hasta el 21 de enero (The New York Times, 2021). En ese sentido, miles de militares que custodian la toma de posesión de Joe Biden como presidente han sido examinados por el FBI en medio de temores de un ataque interno. Así, se está llevando a cabo la mayor operación de seguridad jamás realizada para una transición presidencial, convirtiendo a Washington en una fortaleza, con más del doble de personal que en ceremonias anteriores, barricadas, alambres de púas, cercas de dos metros y medio, todo con el fin de evitar que se repita un escenario como el sucedido hace dos semanas (The Guardian, 2021b). Sin duda, una toma de posesión muy particular, no solo en medio de una pandemia mundial, sino contextualizada en situaciones excepcionales y una polarización tanto política como social.


Referencias


BBC Mundo. (2021a). Biden: el plan de US$ 1.9 billones con el que el presidente electo de EE.UU. quiere estimular la economía y combatir la pandemia. bbc.com. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55670753


BBC Mundo. (2021b). Trump: la insólita carta del alto mando militar de EE.UU. (y qué dice del «momento excepcional» que vive el país). bbc.com. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55653427


Los Angeles Times. (2021). Biden plans early legislation to offer legal status to 11 million immigrants without it. latimes.com. https://www.latimes.com/california/story/2021-01-15/biden-to-send-congress-bill-to-legalize-11-million-immigrants-who-lack-documentation


RFERL. (2021). «Assault on U.S. Democracy»: World leaders react to mob violence at U.S. capitol. Radio Free Europe Radio Liberty. https://www.rferl.org/a/u-s--capitol-violence-democracy-siege-trump-/31037043.html


The Guardian. (2021a). FBI vets thousands of troops amid fears of insider attack on Biden inauguration. theguardian.com. https://www.theguardian.com/us-news/2021/jan/18/fbi-national-guard-biden-inauguration-trump-washington


The Guardian. (2021b). How the Republican voter fraud lie paved the way for Trump to undermine Biden’s presidency. The Guardian - US news. https://www.theguardian.com/us-news/2021/jan/18/trump-republican-voter-fraud-lie-biden-presidency


The New York Times. (2021). Toma de posesión en EE.UU.: una guía para el día del evento. nytimes.com. https://www.nytimes.com/es/2021/01/18/espanol/toma-de-posesion.html


Twitter. (2021, 14 enero). Press Conference of Joe Biden [Tweet]. Twitter. shorturl.at/gqP59


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.