top of page
Entradas destacadas

JAVIER MILEI TRIUNFA EN EL BALOTAJE Y DERROTA AL PERONISMO DE SERGIO MASSA

Autor: Eduardo Biaggio Rumaldo Gutti

Fecha de publicación: 11 de diciembre del 2023 



Javier Milei en su primer discurso como Presidente Electo

Natacha Pisarenko -AP

 

El pasado 19 de noviembre del 2023 se llevó a cabo el balotaje (segunda vuelta) de las elecciones para la Presidencia de la República Argentina, en la cual se enfrentaron el ultra liberal Javier Milei, representado al partido La Libertad Avanza; y el oficialista y peronista Sergio Massa, representando al partido Unión por la Patria.


Tras una larga jornada electoral, el actual Ministro de Finanzas de la República Argentina, Sergio Massa, reconoció la derrota electoral del partido Unión por la Patria, señalando lo siguiente: “Obviamente, los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años” (Clarín, 2023).


Asimismo, agregó a su mensaje una advertencia al Presidente Electo de la República Argentina: “Desde mañana, la responsabilidad la tarea de dar certezas, de transmitirles garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina, es del nuevo presidente electo y esperemos que lo haga” (Clarín, 2023).


Horas más tarde, acompañado de su hermana y jefa de campaña electoral, Karina Milei, Javier Milei brindó su primer discurso como Presidente Electo de la República Argentina, destacándose su discurso en relación a los nuevos retos que enfrenta la Argentina y el compromiso que asumirá en su próximo mandato: “Nuestro compromiso es con la democracia, con el comercio libre y con la paz. Vamos a trabajar codo a codo con todas las naciones del mundo libre (…).  Tenemos un problema monumental por delante: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad” (La Nación, 2023).


Por otra parte, en respuesta a lo señalado horas antes por Sergio Massa en relación a la transición del gobierno saliente, Milei señaló que el gobierno del Presidente Alberto Fernández debe ser responsable y actuar consecuentemente con los nuevos cambios que se avecinan para la Argentina tras su victoria, así como también  enfatizar que el actual gobierno deberá hacerse cargo hasta el final de su mandato (La Nación, 2023)


La victoria de Javier Milei resulta alentadora, sobre todo, en atención al discurso profesado por el Presidente Electo durante su campaña electoral, basada en políticas ultraliberales y de extrema derecha. Sin embargo, Javier Milei deberá saber hacer frente a dos principales desafíos, la actual crisis económica que afronta la República Argentina, con una tasa cambiara alta y una inflación interanual de aproximadamente 142%; así como el problema de gobernabilidad, ya que el partido La Libertad Avanza no logró la mayoría en ninguna de las dos cámaras del parlamento argentino (Cué Barberena, 2023).

 

Bibliografía

Elecciones 2023: las frases más fuertes del primer discurso de Javier Milei como presidente electo. (2023, 19 de noviembre). El País.


Sergio Massa reconoció la derrota: “Desde Mañana, la responsabilidad de dar certezas es de Milei. (2023, 19 de noviembre). Clarín.


Cué Barberena, R. (2023, 20 de noviembre). Triunfo de Milei aboca a Argentina a un escenario no conocido en sus 40 años de democracia ininterrumpida. (2023, 20 de noviembre).France 24.

Commentaires


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page