top of page
Entradas destacadas

Foro Permanente sobre Afrodescendientes en la ONU: igualdad de derechos y lucha contra el racismo

Autor: Nilver Abel Colque Mamani

Fecha de publicación: 01 de junio del 2023

United Nations Web TV. Extraido de: https://media.un.org/en/webtv


Del 30 de mayo al 2 de junio de 2023, se lleva a cabo el segundo período de sesiones del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Este importante evento reúne a activistas de derechos humanos de ascendencia africana, representantes de Estados Miembros, órganos y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, así como a representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas.


Durante cuatro días, se llevarán a cabo debates temáticos, eventos paralelos y eventos especiales en los que se abordarán diversos aspectos relacionados con los derechos humanos de las personas afrodescendientes. El tema central de este segundo período de sesiones es la "Realización del sueño: Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana".


Este evento forma parte de un proceso consultivo global centrado en cinco paneles temáticos, que incluyen justicia reparadora global, panafricanismo, migración transnacional, reconocimiento y abordaje del racismo sistémico y estructural, y salud, bienestar y trauma intergeneracional.


El primer panel temático abordará el tema de la justicia reparadora global y su papel en la transformación hacia órdenes sociales e internacionales sostenibles. Se examinará cómo el reconocimiento efectivo, el tratamiento y la corrección de las consecuencias duraderas de las injusticias y los crímenes del pasado contra los afrodescendientes pueden contribuir a este objetivo.


El segundo panel se centrará en el panafricanismo como movimiento global para la liberación de los africanos y las personas de ascendencia africana. Se discutirán los logros del Foro Permanente y la próxima Declaración de las Naciones Unidas en relación a los objetivos y aspiraciones panafricanos.


La migración transnacional será el tema del tercer panel, en el que se destacará la importancia de abordar de manera efectiva el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en las leyes, políticas y prácticas migratorias. Además, se buscarán soluciones para las crisis de migrantes afrodescendientes en diferentes regiones del mundo como el Caribe, América del Norte y del Sur, y el Mediterráneo.


El cuarto panel temático se centrará en la necesidad de un enfoque basado en datos y pruebas para reconocer y abordar el racismo sistémico y estructural. Se discutirán posibles recomendaciones y proyectos a nivel de las Naciones Unidas, las cuales tienen el objetivo de recopilar datos desglosados y estadísticas de alta calidad que ayuden a comprender y combatir este problema.


Por último, el quinto panel temático abordará la salud, el bienestar y el trauma intergeneracional de los afrodescendientes. Se discutirán los efectos del racismo sistémico y estructural en la salud y el bienestar de estas comunidades.


Al finalizar el segundo período de sesiones, se espera que se adopte una Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana. Esta declaración servirá como un instrumento importante para orientar las acciones y políticas a nivel internacional y nacional en beneficio de los afrodescendientes.


El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes es un paso significativo hacia la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo, donde todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos y contribuir al desarrollo sostenible.


REFERENCIAS:

Noticias ONU. (2023, 30 mayo). El legado de la esclavitud persiste a través de la desigualdad y sistemas penitenciarios opresivos. Noticias ONU: Mirada global Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2023/05/1521492


OHCHR. (s. f.). Segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes. https://www.ohchr.org/es/events/sessions/2023/second-session-permanent-forum-people-african-descent


OHCHR. (s. f.). Permanent Forum on People of African Descent. https://www.ohchr.org/en/permanent-forum-people-african-descent


Voz de América. (2023, 30 mayo) La ONU celebra foro de afrodescendientes. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/onu-celebra-foro-de-afrodescendientes-/7115877.html

Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page