Entradas destacadas

Elecciones presidenciales en Brasil: Lula contra Bolsonaro

Autor: Sandra La Torre

Foto: The New York Times. Extraído de “Elecciones presidenciales en Brasil”


Las elecciones presidenciales de Brasil se realizaron el 2 de octubre del 2022, contienda en la que se presentaron 11 candidatos aspirantes a ser jefe de Estado del gran país suramericano. Dos de ellos desde el anuncio de sus respectivas candidaturas causaron revuelo entre los ciudadanos, a causa de las inclinaciones políticas divididas en el país: Lula da Silva, ex presidente, y Jair Bolsonaro, actual presidente (Lissardy, 2022).


Da Silva, perteneciente al partido de los trabajadores, alcanzó el 44,83% de los votos, liderando en estados importantes de Brasil como Minas Gerais, Manaos y Recife, mientras que Bolsonaro, candidato del partido liberal, obtuvo 43,28% de los votos, encabezando las urnas de los estados de São Paulo, Rio de Janeiro y Golás. Consecuentemente, Lula fue el vencedor de la primera vuelta, con una ventaja relativa de 1,55% votos. A causa de que ninguno de ellos sobrepasó el 50% de los votos, ambos seguirán en competencia por la presidencia, en segunda vuelta, el próximo 30 de octubre (BBC News, 2022).


En la misma fecha, también se realizaron las elecciones del Congreso, un tercio del Senado, la Cámara de Diputados, los gobiernos de los 26 Estados y del Distrito Federal. Los resultados de las dos primeras instituciones mencionadas generaron conmoción, debido a que la mayoría de los elegidos pertenecen al partido liberal de Bolsonaro, obteniendo así una gran presencia dentro de estas, en contraste con la victoria inicial de Lula por la presidencia (El País, 2022).


Dada la expectativa generada por la reñida primera vuelta, ambos candidatos se encuentran optimistas a los nuevos resultados definitorios que anunciarán al nuevo presidente de Brasil. Lula(2022) afirmó lo siguiente: "Durante toda esta campaña íbamos adelante en las encuestas de opinión pública, de todos los institutos, y yo siempre pensé que íbamos a ganar estas elecciones y les quiero decir que vamos a ganar estas elecciones. Es tan solo una prórroga" (como se citó en BBC News Mundo, 2022).


Por otro lado, Bolsonaro(2022) resalta su actual gestión: “Tenemos una segunda vuelta por delante y podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando y que el gobierno no ha dejado de atender a los más pobres” (como se citó en Infobae, 2022). Prescindiendo de los pronunciamientos, el elegido será anunciado este 30 de octubre.


Referencias:


Cantú, E. (30 de septiembre de 2022). Elecciones presidenciales en Brasil. The New York Times.

https://www.nytimes.com/es/2022/09/30/espanol/elecciones-presidenciales-en-brasil. html


El País. (3 de octubre de 2022). Brasil no resuelve. El País.

https://elpais.com/opinion/2022-10-04/brasil-no-resuelve.html


Infobae. (2 de octubre de 2022). Bolsonaro: “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”. Infobae.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/10/03/jair-bolsonaro-los-cambios-pue den-ser-para-peor/


Lissardy, G. (20 de septiembre de 2022). Elecciones en Brasil: 3 claves para entender el áspero duelo entre Bolsonaro y Lula (¿y puede el izquierdista ganar en primera vuelta?). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62923686


Lissardy, G. (3 de octubre de 2022). Segunda vuelta en Brasil: “Lula tiene un leve favoritismo porque llega por delante, pero la disputa está abierta y los candidatos pueden cometer errores". BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63114073

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square