Entradas destacadas

El fin del embargo de Qatar por Arabia Saudita


Los países del Golfo abren la puerta a un acuerdo para poner fin al bloqueo contra Qatar [Fotografía] Recuperado de: https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20201204-qatar-acuerdo-paises-golfo-eeuu


En el marco del 41 Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) celebrado en la ciudad de Al-Ula en la provincia de Medina (Arabia Saudita), autoridades del gobierno saudí a través de su ministerio de exteriores en Kuwait emitió un comunicado oficial sobre la reapertura de su frontera aérea, marítima y territorial con su país vecino Qatar (BBC, 2021).


Después de tres años de bloqueó económico que inicio en el 2017, cuando los países de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con el país catarí a razón de severas acusaciones contra este gobierno por apoyar a grupos terroristas, simpatías islamistas y defender los intereses de Irán (BBC, 2021).


Por ello, autoridades de aquel país rechazaron tajantemente este tipo de declaraciones, asimismo, estuvieron de acuerdo de dejar de lado las demandas judiciales contra la coalición de países que impusieron. sin embargo; autoridades catarís atribuyeron este intento excesivo para poner límite a su soberanía (France 24, 2021).


El ministro de asuntos exteriores saudí, príncipe Fisal bin Farhan Al Saud comunicó que el bloque de los ocho países del golfo pérsico llegó a un acuerdo para levantar las sanciones contra Qatar. Ante este hecho resolutivo el gobierno saudí decidió junto con sus vecinos limítrofes la liberación del embargo y la reincorporación de sus actividades económicas de Qatar con los otros países situado en el Golfo Pérsico (El País, 2021).


Por lo cual se presentó al gobierno qatarí una serie de requisitos en total son trece entre lo más significativo están el cierre del canal de televisión Al-Jazeera, la suspensión de una base militar turca, la ruptura de relaciones con los hermanos musulmanes y la ruptura de las relaciones de comercio en importación de gas con Irán (DW, 2021).

Cabe resaltar el rol mediador de Kuwait frente a los impulsores del aislamiento de Qatar, debido a que este país no tuvo injerencia alguna durante el desarrollo del conflicto con las otras naciones ubicadas en dicho golfo (France 24, 2021).


Por otro lado, se destaca la presencia negociadora del importante empresario y asesor principal de la Casa Blanca Jared Kushner enviado especial por el presidente estadounidense Donald Trump, quien se reunió con la máxima autoridad catarí, el Emir Sheik Tamim bin Hamad al -Thani para resolver los asuntos con respecto a la mediación del conflicto en la región del Golfo Pérsico (DW, 2021).


Este evento singular de los Estados Unidos al involucrarse en este tema, tiene un interés en apoyar el cese al boicot qatarí por parte de sus aliados en el golfo; en ese sentido, el rol diplomático norteamericano es crucial para la estabilización económica y política para los pueblos de esta zona, que a su vez es estratégica para los norteamericanos ya que podrán contar con un bloque cohesionado contra las pretensiones del estado de la República Iraní (France 24, 2021).


Referencias Bibliográficas


1.Deutsche Welle (DW) (2021) Kuwait anuncia que Arabia Saudita levantará embargo contra Qatar. Recuperado de: https://www.dw.com/es/kuwait-anuncia-que-arabia-saudita-levantar%C3%A1-embargo-contra-qatar/a-56128525.


2. El País de España (El País) (2021) Arabia Saudí decide reabrir sus fronteras con Qatar. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2021-01-04/arabia-saudi-decide-reabrir-sus-fronteras-con-qatar.html.


3. BBC de Londres (BBC) (2021) Qué significa el fin del embargo que lideraba Arabia Saudita. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55531676.


4.France 24 (2021) Los países del Golfo abren la puerta a un acuerdo para poner fin al bloqueo contra Qatar. Recuperado de: https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20201204-qatar-acuerdo-paises-golfo-eeuu.


Entradas recientes