Entradas destacadas

Día Mundial Del Ajedrez





Imagen extraída de Chess. (s.f). Día Mundial del Ajedrez. Recuperado de https://www.chess.com/es/terms/dia-Mundial-ajedrez


El 20 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial del Ajedrez. Esta fecha, que a su vez coincide con la fundación de la Federación Internacional del Ajedrez (FIDE) en 1924, tuvo un gran apoyo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Si bien la celebración de este evento por todos los ajedrecistas del mundo se instauró a partir de 1966 en función de una iniciativa de la FIDE, no fue hasta diciembre de 2019 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó reconocimiento efectivo como día internacional mediante la Resolución 74/22. (Naciones Unidas, s.f)


Respecto a los objetivos de conmemorar esta fecha, los mismos pueden sintetizarse en los siguientes: i) resaltar el apoyo de la FIDE para la cooperación internacional que fomenta tanto la práctica de la actividad como la mejora de la convivencia respetuosa entre los diversos pueblos del mundo y ii) estructura un relevante soporte de impulso de la cultura de paz, el diálogo y la solidaridad. (Naciones Unidas, s.f)


Es menester señalar que el ajedrez es uno de los juegos más antiguos que involucra elementos de índole artístico, científico, cultural, deportivo e intelectual. Puede ser practicado por diversas personas, no siendo obstáculo el idioma, edad, género, estatus social y/o capacidades físicas. En la misma línea, la promoción del ajedrez adquiere relevancia al ser compatible la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (Agenda 2030), tales como el fomento de la inclusión, tolerancia y entendimiento pacífico, mejora de la educación y promoción de igualdad de género. (Chess, s.f)


Ahora, si bien el ajedrez se ha caracterizado por ser, usualmente, un juego de estrategia en donde se enfrentan dos jugadores que disponen de 16 piezas con implicancias particulares y que pueden mover durante el tablero dividido en cuadrados blancos y negros en aras de derrocar al rey oponente, bajo un contexto de presencialidad, lo cierto es que su práctica ha encontrado constantes progresos tanto por el avance de las tecnologías de la información y comunicación (producto de ampliar los modos de jugabilidad hasta 2000 manera diferentes) como por el acaecer del Covid-19 (al ser la modalidad virtual la técnica de práctica por excelencia de este deporte). (Naciones Unidas, s.f)


A modo de conclusión, hemos de enfatizar la relevancia que supone este día internacional. Es importante conmemorar esta fecha porque impulsa la cooperación al interior de la colectividad internacional, la vigencia y salvaguarda de una cultura de paz, el diálogo y la solidaridad, la inclusión y equidad en su práctica y, sobre todo, por ser un factor coadyuvante en el pleno cumplimiento e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (Agenda 2030). Si bien el acaecer del Covid-19 ha transformado el entrono de práctica de este deporte (de lo presencial a lo virtual por regla general), ello no implica que su ejercicio se vea menoscabado y/o que los aspectos que dotan de relevancia a esta fecha no vayan a ser cumplidos en una medida idónea. Todo lo contrario, el contexto actual supone una excelente oportunidad a efectos de articular los esfuerzos necesarios, por parte de la congregación internacional, que permitan preservar un estándar adecuado de conmemoración de este día internacional, sin importar el marco de presencialidad o virtualidad.


Bibliografía:

Chess. (s.f). Día Mundial del Ajedrez. Recuperado de https://www.chess.com/es/terms/dia-Mundial-ajedrez

Naciones Unidas. (s.f). Día Mundial del Ajedrez. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/world-chess-day


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square