Entradas destacadas

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO




Publicado: 28 de abril del 2021

Stefano Salazar


El 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el 2003, estableció la observancia obligatoria de esta fecha a fin de hacer énfasis en la prevención de accidentes y enfermedades el centro de labores, así como la promoción del empleo en condiciones seguras, saludables y decentes, como parte de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo. De la misma forma, en esta ocasión se celebra la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, por parte del movimiento sindical mundial, a fin de honrar la memora de individuos fallecidos producto de accidentes y enfermedades ocurridas en el centro de labores. (Naciones Unidas, s.f)


La creación y promoción de este día dispone como sustento la importancia de solventar las necesidades laborales y/o profesionales de todo individuo que haya sufrido un accidente o enfermedad en el ejercicio de sus labores, además de poder delinear mecanismos que prevengan los referidos accidentes, enfermedades u otra clase de riesgos que se presenten en el desarrollo de la profesión. Para tal fin, la principal acción durante esta fecha se centra en impulsar una conciencia social (sensibilización) para la disminución de riesgos y daños que puedan sufrir los colaboradores del centro de trabajo a nivel global, en aras de garantizar un empleo digno y exento de riesgos que atenten contra su integridad y calidad vital. (Díainternacionalde, 2020)


El fomento de la expuesta labor de sensibilización es transversal a diversos actores: i) gobierno, al tener que delimitar leyes y políticas que coadyuven a la prosperidad empresarial y sin que ello implique un menoscabo a los derechos, libertades y garantías de los empleados, ii) empleador, al ser responsable de salvaguardar la seguridad y salubridad del contexto de trabajo y iii) trabajador, al tener el deber de laborar de forma segura, protegerse, conocer sus derechos, participar en la implementación de medidas preventivas y no colocar en situación de riesgo laboral a sus compañeros de trabajo. (Díainternacionalde, 2020)


La connotación de esta ocasión adquiere mayor relevancia considerando, por un lado, las tendencias contemporáneas en materia de riesgos que pueden emerger del desarrollo de la prestación de trabajo (entre ellos, los acontecidos por las nuevas tecnologías y procesos de producción, condiciones de trabajo y formas de empleo) y, especialmente, por el acaecer de la pandemia del Covid-19. (Naciones Unidas, s.f)

Respecto a esto último, la labor de sensibilización se concentra en la adopción de buenas prácticas para el control de eventuales brotes de Covid-19 en el ámbito laboral, para lo cual se incentiva el manejo de equipos de protección adecuados en el centro de trabajo (especialmente, en actores que interactúan con el público y son más propensos a adquirir la enfermedad, tales como médicos, enfermeros, personas que laboran en supermercados, entre otros), con el objeto de asegurar que todo individuo realice su prestación de trabajo en un entorno sano y seguro. (Unidad de Gestión Educativa Local N°8, 2020)


A modo de conclusión, enfatizamos en la importancia y significado que adquiere la celebración y difusión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La aparición de nuevos riesgos durante el desarrollo de labores y, especialmente, ante un contexto altamente complejo como lo es el Covid-19, denota la imperiosidad de estructurar una política integral para la prevención y afronte de accidentes, enfermedades y/o riesgos que se presenten durante la labor profesional, en aras de salvaguardar la integridad y calidad del empleado y su entorno de trabajo. Ello solo será posible mediante el impulso y consolidación de una campaña de sensibilización cuyo contenido sea transversal al gobierno, empleador y empleado. Solo en esta medida, será posible cumplir con las aspiraciones que implica el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Tenemos plena convicción respecto a ello.



Referencia bibliográfica :


⦁ Diainternacionalde. (2020). Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Diainternacionalde. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-seguridad-y-salud-en-trabajo


⦁ Naciones Unidas. (s.f). Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - 28 de abril. ONU. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/work-safety-day


⦁ Unidad de Gestión Educativa Local N°8. (2020). ⦁ 28 de abril: Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. UGEL N°8. Recuperado de https://ugel08canete.gob.pe/galeria/28-de-abril-dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo/




Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square