Entradas destacadas

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre)

La pobreza puede ser considerada uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, el cual se ha manifestado en diversas formas y siempre ha estado presente. La lucha contra este mal es uno de los desafíos globales más importantes de la actualidad. Por ello, en esta nota, explicaremos sobre la importancia de esta fecha y el impacto del COVID-19 en la lucha contra la pobreza.


Su importancia es tal que el 22 de diciembre de 1992, por medio de la resolución 47/196, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, como una forma de promover actividades y concientizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de erradicar la pobreza (Naciones Unidas, 2020).


Además, la celebración de esta fecha se origina el 17 de octubre de 1987, cuando miles de personas se congregaron en la plaza del Trocadero en París (donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos) con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas, tanto de la pobreza extrema como del hambre, donde proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto (Naciones Unidas, 2020).


Como todos los años, se suele seleccionar un tema relacionado a este día, siendo el tema de este año el lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas porque existe una conexión entre ambos elementos, pues la justicia social no puede realizarse plenamente sin tratar las injusticias medioambientales (Naciones Unidas, 2020).


En los últimos años se lograron avances en esta lucha; por ejemplo, 15 países lograron que 802, 1 millones de personas salgan de la pobreza extrema entre los años 2000 y 2015; además, la tasa de pobreza en muchos Estados del mundo se redujo del 50% a aproximadamente 30% en los últimos 20 años; y, en la actualidad, por lo menos un 10 % de la población viven al día con USD 1,90 (Banco Mundial, 2019).


En este sentido, como parte de la estrategia para combatir este mal, se crearon los Objetivos de Desarrollo sostenible (en adelante, ODS), los cuales son 17, siendo el primero “el fin de la pobreza”. Este objetivo presenta 5 metas; además, busca desaparecer la pobreza en todas sus manifestaciones y en todo el mundo para el año 2030 porque millones de personas viven en pésimas condiciones, sin acceso a servicios elementales (como el agua, servicios de salud, entre otros), es decir, en una situación de extrema pobreza (CEPAL,2019).


Con los ODS se intentó aprendrer de los errores aprendidos de los ODM , como por ejemplo el uso de porcentajes de los indicadores, lo que podía generar confusiones en el análisis de los datos (Journal of Tropical Pediatrics, 2015).

Sin embargo, los efectos de la pandemia generada por el COVID-19 pueden ser devastadores para los pobres, el cual es uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia. Esto debido a que el COVID- 19 incrementa su vulnerabilidad, lo que los hace más susceptibles a contraer la enfermedad. Esta situación es realmente preocupante, pues son los que cuentan con menos recursos y no tienen acceso a servicios básicos como a un sistema de salud eficiente.


Por ello, el secretario general de la ONU señalo que “para las personas más pobres del mundo, la pandemia de COVID-19 representa una doble crisis”, pues son los que están más expuestos a la enfermedad (Noticias ONU, 2020).

Como consecuencia de la pandemia, se estima que, por primera vez en 20 años, la pobreza extrema mundial aumente, lo que generaría que 115 millones de personas pasen a formar parte de la pobreza extrema (UNDP, 2020).


Por lo tanto, es fundamental que los Estados y la comunidad internacional incluyan a los grupos vulnerables, como los más pobres, dentro de sus planes de acción y de respuesta frente al COVID-19. Lamentablemente, la pandemia generará retrocesos en los avances logrados en la lucha contra la pobreza; por ello, las respuestas de los Estados deben tener enfoques más inclusivos y acciones sólidas a favor de los más pobres. Es necesario reforzar todos los esfuerzos realizados y el compromiso político de los Estados en cumplir estos planes es fundamental.

Referencias

1. Naciones Unidas. (2020). Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Disponible en:

https://www.un.org/es/observances/day-for-eradicating-poverty/background


2. Banco Mundial. (2019). Resumen Anual: el año 2019 en 14 gráficos. Disponible en:

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/12/20/year-in-review-2019-in-charts


3. CEPAL (2019). ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas para todos en América Latina y el Caribe. Disponible en:

https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods1_c1900665_press_2.pdf


4. Noticias ONU (2020). La pandemia de COVID-19 representa una “doble crisis” para los más pobres. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/10/1482552


5. Journal of Tropical Pediatrics. (2015). The Millennium Development Goals are Dead; Long Live the Sustainable Development Goals. Version PDF disponible en Internet.


6. UNDP. (2020). International day for the eradication of the poverty. Disponible en:

https://www.undp.org/content/undp/en/home/news-centre/speeches/2020/international-day-for-the-eradication-of-poverty.html


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.