Entradas destacadas

13 de mayo: Día del niño hospitalizado

Publicado el 14 de mayo del 2021

Elaborado por: Milagros Maribel Rojas Blas





El 13 de mayo es la fecha que se eligió para celebrar el día de los niños hospitalizados quienes son los protagonistas de esta fecha. El objetivo de este día es homenajear a estos pequeños valientes, a sus cuidadores y a los profesionales de salud que los tratan, además de a todas aquellas personas y colectivos que hacen más llevadera la estancia en un hospital porque, sin duda, es una experiencia que marca muchos aspectos de reflexión como la protección internacional del niño hospitalizado.

Hay ocasiones en la vida que quedan grabadas en la mente. Las experiencias que un niño pueda tener en los albores de la vida marcar ese destino pues gran parte de su niñez puede en ciertas ocasiones estar acompañadas de largas estancias hospitalarias, tal es el caso de los niños con enfermedades crónicas progresiva, niños que enfrentan el cáncer y niños con enfermedades raras y/o poco frecuentes. Dichos recuerdos estancados en su memoria son las largas noches del hospital junto a sus cuidadores: padres y madres; los ruidos de las camillas que trasladan a los niños que son ingresados a las UCI o servicios de emergencia y las lágrimas de los ojos que brotan al despedirse los niños de sus madres cada vez finalice el horario de visita.


Para entender un poco más de esta fecha revisemos brevemente que dio origen la celebración de esta fecha.


El año 1959 es una fecha importante, por el cual se aprobó de forma unánime la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que recoge 10 principios inherentes a la infancia y que son de obligado cumplimiento. Esta declaración sirvió de referencia para otros documentos como la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, que fue redactada por el Parlamento Europeo en 1986, dando amparo así a la protección internacional del niño hospitalizado y a la celebración del día internacional del niño hospitalizado siendo la fecha: 13 de mayo (ACNUR, 2016)

La Carta señalada en el párrafo anterior, recoge los derechos del niño que estén hospitalizados sin ningún tipo de discriminación y representa un instrumento vital que le permita a los cuidadores de los menores reclamar su cumplimiento aunque se encuentren en un Estado que no sea miembro de la Unión Europea. Entre los derechos que ampara la Carta de los Derechos del Niño hospitalizado, se encuentran: el derecho a estar acompañado por sus padres o por las personas que los sustituyan durante su hospitalización; y, el derecho humano a la educación en caso de hospitalización parcial, entre otros derechos.

Hemos destacado estos dos derechos de la larga lista que ampara la Carta, actualmente 23 artículos, debido a que existen ciertos aspectos a discutir y a reflexionar.

En primer lugar, esta fecha toma mayor relevancia por la crisis sanitaria mundial que todos enfrentamos actualmente. En este año, a causa del COVID-19, han aumentado los contagios en los niños provocando compromiso respiratorio en los niños tal como lo señala el doctor Franklin Mendoza Torres y causando que permanezcan internados en el Instituto Nacional del Niño de San Borja. En el caso de los niños con enfermedades raras y/o con discapacidad que son hospitalizados a causa del covid-19 vemos que es importante el cumplimiento de este derecho a fin de no romper el vínculo madre-niño lo que conlleva a tener pacientes pediátrico más tranquilos y una comunicación más fluida entre los familiares y los profesionales de la salud (Diario El Peruano, 2021). Así sucede en el Instituto Nacional del Niño de Breña, por el cual los niños hospitalizados por COVID-19 podrán permanecer acompañados por un familiar o cuidador quien tendrá ingreso al área de contingencia COVID-19 (Diario Gestión, 2021).

En segundo lugar, frente a la declaración de estado de emergencia se ha aplicado la restricción a ciertos derechos humanos. Así, sobre el particular, el doctor Peter Cruz, señala que: “la situación de precariedad en la garantía de derechos humanos se ha agudizado en el contexto actual, siendo insuficiente garantizar la cabalidad de ciertos derechos. Ejemplos muy claros son el derecho humano a la educación que implica ciertos elementos específicos como la disponibilidad, accesibilidad, y la adaptabilidad ello sujeto a la Observación General N° 13 del Comité de los derechos económicos, sociales y culturales”. Así mismo, en la entrevista efectuada al Dr. Peter Cruz, agregó que entre los tratados internacionales podemos encontrar la Convención de los Derechos del Niño, que reconocen como sujetos de protección a los niños y niñas.

Por otro lado, un proyecto importante digno de hacer mención es el proyecto: Aulas Fundación Telefónica en Hospitales. Este proyecto educativo liderado con el Instituto de Estudios Peruanos tiene como misión promover la educación de niños y adolescentes que por su situación de salud, requieren permanecer hospitalizados durante periodos variables de tiempo. Esta iniciativa busca la plena inclusión y la equidad educativa de los niños y niñas que estén hospitalizados a través del fortalecimiento de sus habilidades y con el fin de que se les facilite su reincorporación al sistema educativo (Diario Andina, 2018).

Finalmente, a través de esta nota informativa se hace un llamado a todas las personas que de algún modo intervienen en el proceso de hospitalización, para continuar mejorando el respeto de los Derechos, puesto que es una actividad que va a favorecer el proceso de recuperación y mejora de la salud.

Referencias bibliográficas


ACNUR. “En qué consisten los derechos de los niños hospitalizados”( Mayo del 2016), disponible en: https://eacnur.org/blog/en-que-consisten-los-derechos-del-nino-hospitalizado/

Diario Gestión, “INSN de Breña: niños hospitalizados por COVID-19 podrán permanecer acompañados por un familiar” (17 de enero de 2021), disponible en: https://gestion.pe/peru/coronavirus-peru-insn-de-brena-ninos-hospitalizados-por-covid-19-podran-permanecer-acompanados-por-un-familiar-segunda-ola-nndc-noticia/?ref=gesr


Diario Andina, “Mas de 150 mil niños hospitalizados podrán seguir estudios durante internamiento” (13 de julio de 2018), disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-mas-150-mil-ninos-hospitalizados-podran-seguir-estudios-durante-internamiento-716454.aspx


Diario El Peruano, “Casos de COVID.19 en niños y adolescentes aumentaron en 50% en el INSN San Borja”, (14 de mayo de 2021), disponible en: https://elperuano.pe/noticia/115596-casos-de-covid-19-en-ninos-y-adolescentes-aumentaron-en-50-en-el-insn-san-borja


Bitácora Internacional. Entrevista al abogado Peter Cruz – Protección Internacional de los Derechos de niños y adolescentes. Disponible en: https://www.bitacorainternacional.com/single-post/entrevista-al-abogado-peter-cruz-protecci%C3%B3n-internacional-de-los-derechos-de-ni%C3%B1os-y-adolescentes?fbclid=IwAR00rc7ELkN-AbRgnoAT3uk9Qd3iQCmLE5n9-iQwp9OMGhRZ22Bttiy4ySg


Entradas recientes