top of page
Entradas destacadas

Conflicto Israel - Palestina: Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicita detención de primer ministro israelí e integrantes de Hamás



Este lunes 20 de mayo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant; así como de los líderes de la milicia palestina Hamás, Yahya SINWAR, Mohammed Diab Ibrahim AL-MASRI e Ismail HANIYEH, con base en la alegada comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

 

El conflicto

 

Existen diversas posturas en cuanto a la clasificación internacional del conflicto Israel - Palestina. No obstante, los hechos básicos a saber es que este conflicto posee un trasfondo histórico y el Estado de Israel no reconoce como Estado a Palestina, por lo que mantiene ocupando la franja de Gaza y West Bank, territorios palestinos. Asimismo, el grupo revolucionario palestino Hamás se ha enfrentando militarmente en diversas ocasiones con las fuerzas armadas israelíes.

 

El ataque más reciente de Hamás hacia Israel ocurrió el 07 de octubre del 2023, cerca de la franja de Gaza, lo que ha desatado diversos ataques posteriores con consecuencias devastadoras para los habitantes palestinos e israelíes, así como la destrucción masiva de infraestructura en territorio palestino e israleí.

 

En dicha línea, en la solicitud de detención presentada por la Fiscalía de la CPI, se determinó que existirían dos conflictos armados desarrollándose de manera paralela: un conflicto armado internacional (CAI) entre Israel y Palestina; y un conflicto armado no internacional (CANI) entre Israel y Hamás.  

 

Los conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales, en el marco del derecho internacional, se encuentran regulados bajo la normativa del Derecho Internacional Humanitario, cuyo objetivo principal se dirige a mitigar, en la mayor medida posible, los efectos negativos del conflicto, protegiendo a los no combatientes y limitando el uso de determinados medios y métodos de ataque.

 

Fiscalía de la CPI solicita detención

 

El referido marco normativo del Derecho Internacional Humanitario no habría sido respetado en el contexto del conflicto Israel - Palestina, por lo que, el pasado lunes 20 de mayo, Karim Khan, fiscal de la CPI solicitó la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant; así como de los líderes de la milicia palestina Hamás, Yahya SINWAR, Mohammed Diab Ibrahim AL-MASRI e Ismail HANIYEH, por la transgresión de normas establecidas en el Estatuto de Roma, tratado constitutivo de la CPI, por la alegada comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Karim Khan expuso que existe evidencia suficiente para considerar que los líderes de Hamás, al menos desde el 07 de octubre del 2023, han cometido actos prescritos en los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma, entre ellos, exterminación, asesinato, tortura, toma de rehénes, así como actos contra la libertad sexual.

 

En el caso del primer ministro israelí y el ministro de defensa, el fiscal de la CPI sostiene que existe evidencia suficiente para considerar que, al menos desde el 08 de octubre del 2023, han cometido actos prescritos en los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma, entre ellos, persecución, exterminación, asesinato, ataques intencionales contra civiles, y el empleo de bloqueo de suministro de alimentos como método de guerra.

 

¿La CPI posee competencia personal?

 

Una base argumentativa importante para la referida solicitud de detención se encuentra en que, si bien el Estado de Israel no es un Estado parte del Estatuto de Roma, los alegados crímenes fueron cometidos en territorio palestino, por lo que la CPI sí poseería competencia personal sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

 

Dicha línea sotiene el fiscal Karim Khan al señalar que,

 

’’On 5 February 2021, Pre-Trial Chamber I decided that the Court can exercise its criminal jurisdiction in the Situation in the State of Palestine and that the territorial scope of this jurisdiction extends to Gaza and the West Bank, including East Jerusalem. This mandate is ongoing and includes the escalation of hostilities and violence since 7 October 2023. My Office also has jurisdiction over crimes committed by nationals of States Parties and by the nationals of non-States Parties on the territory of a State Party’’  International Criminal Court (20 de mayo del 2024).

 

¿Qué esperar?

 

Acorde al artículo 58 del Estatuto de Roma, una vez emitida la solicitud de detención por parte de la Fiscalía, toca que esta sea evaluada por la Sala de Cuestiones Preliminares, la cual puede fallar a favor, dictando la orden de detención contra la persona o personas, si es que existe convencimiento de que hay motivo razonable para creer que ha cometido un crimen de la competencia de la CPI. Asimismo, la orden de detención tiene tres finalidades principales: asegurar la comparecencia en juicio, impedir la obstrucción de la investigación y las actuaciones de la CPI; y el cese de la comisión del crimen o crímenes.

 

Finalmente, si bien es importante deliberar sobre la intervención del Derecho Penal Internacional en el marco de los conflictos armados, no hay que perder el foco en la protección y salvaguarda inmediata de los derechos humanos de los civiles y no combatientes que se ven directamente afectados.

 

En el contexto del conflicto Israel - Palestina, si bien este posee un trasfondo histórico, la violencia en el conflicto ha aumentado escandalosamente desde el ataque de Hamás el 07 de octubre del 2023, con, hasta la fecha, más de 30 mil palestinos fallecidos, y más de 1000 israelíes fallecidos y cientos tomados como rehénes por Hamás.  

 

Referencias:

 

BBC News (05 de abril del 2024). Israel Gaza war: History of the conflict explained. BBC News. https://www.bbc.com/news/newsbeat-44124396

 

BBC News (05 de abril del 2024). What is Hamas and why is it fighting with Israel in Gaza? BBC News. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-67039975

 

Bowen, J. (21 de mayo del 2024). What the ICC arrest warrants mean for Israel and Hamas. BBC News. https://www.bbc.com/news/articles/cw4490z75v3o.amp

 

International Criminal Court (20 de mayo del 2024). Statement of ICC Prosecutor Karim A.A. Khan KC: Applications for arrest warrants in the situation in the State of Palestine. International Criminal Court. https://www.icc-cpi.int/news/statement-icc-prosecutor-karim-aa-khan-kc-applications-arrest-warrants-situation-state

 

 

Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page