top of page
Entradas destacadas

CIDH celebró 187 Período de Sesiones con énfasis en protección de grupos vulnerables.

Autor: Nilver Abel Colque Mamani

Fecha de publicación: 01 de agosto del 2023

Fuente: Página web oficial de la OEA


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 187 período de sesiones del 10 al 21 de julio de 2023 de forma híbrida desde la sede de Washington D.C.


El evento se destacó por la realización de 19 audiencias públicas que abordaron temas fundamentales relacionados con los derechos humanos en distintos países. Las audiencias proporcionaron un espacio para que organizaciones de la sociedad civil y representantes de Estados expresaran sus preocupaciones y propuestas relacionadas con violencia, discriminación, derechos laborales, acceso a la justicia, entre otros asuntos.


En la apertura de las sesiones, se contó con la participación destacada del Secretario General, Luis Almagro, la presidenta de la Comisión, Margarette May Macaulay, y la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum. Entre los ponentes que enriquecieron este encuentro se encontraron Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un Juez de la Corte de Justicia del Caribe, el Fiscal de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos del ACNUDH y el Magistrado de la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) de Colombia, junto a otras figuras jurídicas relevantes.


La Comisión enfatizó la necesidad de abordar las causas que generan el desplazamiento forzado, la trata de personas y la movilidad humana, resaltando la importancia de un compromiso de cooperación y responsabilidad compartida entre los Estados.


Se destacó también la relación entre las demandas abusivas contra el interés público y la falta de independencia judicial, subrayando la necesidad de impulsar un debate público que aborde el trabajo informal desde una perspectiva vinculada a una vida digna.


La CIDH reconoció y valoró la labor esencial de las mujeres familiares de personas privadas de libertad, especialmente en cuanto a su papel en el cuidado y responsabilidades afectivas. Así mismo, se hizo hincapié en la importancia de recopilar datos para erradicar la violencia obstétrica contra mujeres en situación de vulnerabilidad, como aquellas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, adolescentes y personas trans en la región.


En la segunda semana del 187 Período de Sesiones, la CIDH llevó a cabo reuniones con representantes de 27 Estados de la región y aprobó nueve informes. Asimismo, se designó a Javier Palummo como Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.


En un esfuerzo por fortalecer su rol en la protección de los derechos humanos, la CIDH mantuvo un diálogo de alto nivel con la Corte de Justicia del Caribe, abordando los principales obstáculos en la prevención de casos de violencia y discriminación contra grupos vulnerables, como mujeres y personas LGBTI. Asimismo, sostuvo una reunión técnica con organizaciones y redes de sociedad civil de la región para analizar metodologías de alerta temprana frente a los riesgos y afectaciones a las institucionalidades democráticas, impulsando acciones preventivas.


Otro momento destacado durante el periodo de sesiones fue la presentación de los principales hallazgos del informe "Mujeres privadas de libertad en las Américas," el cual se lanzó en junio de 2023. En esta ocasión, se resaltó la importancia de que los Estados incorporen la perspectiva de género y enfoques interseccionales en las políticas criminales, penitenciarias y de reinserción social, así como en la implementación de medidas alternativas a la prisión.


Además, el Foro "Acceso a la Justicia Interamericana" fue una actividad relevante en línea con los compromisos establecidos en el Plan Estratégico 2023-2027. Durante este evento, se propició un espacio de reflexión y experiencias sobre una justicia oportuna en la CIDH, en el que participaron representantes de organismos internacionales, sociedad civil, academia e instancias nacionales con experiencia en temas de procesamiento de casos.


La CIDH expresó su agradecimiento a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil por su activa participación durante el 187 período de sesiones. También recordó la importancia de garantizar la seguridad de todas las personas participantes, en virtud del artículo 63 de su Reglamento, y subrayó la necesidad de evitar represalias contra ellos o sus familiares debido a sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión.


REFERENCIAS:

CIDH. (2023, 24 julio). CIDH finaliza el 187 Período de Sesiones. Comunicado de Prensa N° 167/23 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2023/167.asp


Hoja de Ruta Digital. (2023, 26 julio) CIDH finaliza el 187 Período de Sesiones. The European Times. https://hojaderutadigital.mx/cidh-finaliza-el-187-periodo-de-sesiones/


Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page