Entradas destacadas

Ataque en Vraem: 16 asesinatos confirmados

Publicado: 25 de mayo del 2021

Escrito por: Kiara Milagros Chirinos Puma

Foto de archivo BBC Mundo.


Anteayer, domingo 23 de mayo, se registró el asesinato de un grupo de personas en el distrito de Vizcatán del Ene del departamento de Junín del Perú. Hasta la fecha no se cuenta con información clara sobre la identidad de las víctimas o los culpables de esta masacre. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha emitido el Comunicado Nª0055-2021- CCFFAA, el 24 de mayo del 2021, en el cual dispone que “la Organización Terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino; en un acto genocida asesino la noche del 23 de mayo de 2021 a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”.


En este mismo comunicado se señala que en el lugar donde se encontraron los cuerpos, también se pudieron ubicar panfletos que incitaban a la población a abstenerse de votar en las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Cabe recalcar que esta información no ha sido verificada ni es resultado de una investigación judicial. A posterior, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central del Perú abrió investigación por el presunto ataque terrorista.


Anoche, la ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch, confirmó que en total fueron 16 las víctimas de este ataque. En la misma línea, el día de hoy, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas "pone en conocimiento lo siguiente:

  1. Mediante el comunicado Nº 005-2021, se puso en conocimiento de la opinión pública, el asesinato de 14 civiles a inmediaciones del Centro Poblado San Miguel del Ene, por la Organización Terrorista Sendero Luminoso, quienes se autodenominan: MILITARIZADO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA, PRINCIPALMENTE MAOÍSTA (PCP-MLM).

  2. La Fiscalía Antiterrorista, después de haberse hecho presente en el lugar de los hechos, ha podido corroborar el hallazgo de otras dos (02) víctimas, que incrementan a dieciséis (16) el número de personas fallecidas; dentro de las cuales han sido identificadas cuatro (04) menores de edad.

  3. La Fiscalía Antiterrorista ha trasladado los cuerpos de las víctimas a la localidad de Pichari (distrito de La Convención, departamento de Cusco), para realizar los procedimientos de acuerdo a ley. Posteriormente, serán entregados a sus respectivas familias. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán brindando todo el apoyo necesario, con el objetivo que estas actividades se realicen con la debida seguridad." (COMUNICADO N°006-202)

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se solidariza con las familias afectadas y reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo, bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, se encuentra firme y comprometido con el objetivo de garantizar la conducción del proceso electoral para toda la ciudadanía, con seguridad. “


Asimismo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú ha citado a los representantes de los Ministerios de Defensa, del Interior, de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio Público para conocer las acciones dispuestas tras conocerse la masacre en la zona geográfica del Vraem. La Fiscalía Antiterrorista, después de haberse hecho presente en el lugar de los hechos, han podido corroborar el hallazgo de otras dos víctimas, que incrementan a 16 el número de personas fallecidas; dentro de las cuales han sido identificadas cuatro menores de edad.

De este modo, por la fecha, este acontecimiento se encontraría fuertemente ligado a la cercanía de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 6 de junio. Estas elecciones son parte del proceso electoral de “segunda vuelta”, donde los candidatos Keiko Fujimori del partido Acción Popular y Pedro Castillo del partido Perú Libre se enfrentarán. Los cuales han expresado su total rechazo a estas actuaciones su solidaridad para con la familia de las víctimas.


Para poder comprender mejor la situación es necesario señalar que el VRAEM es una zona históricamente conflictiva, donde el Estado se ha enfrentado desde hace décadas contra el famoso narcoterrorismo. “El VRAEM es una región extremadamente vulnerable, principalmente porque el eje de su desarrollo económico es el cultivo de la coca orientado a la producción de drogas cocainicas, cuya superficie total cultivada en las regiones políticas que las integran (Ayacucho, Cusco y Junín) es abundante por influencia directa del narcotráfico” (Ibáñez, 2017)

Foto de archivo BBC Mundo.


Relacionado a ello, el día de ayer, diversas organizaciones internacionales no tardaron en pronunciarse. En primer lugar, la ONU, mediante su cuenta oficial de Twitter, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares y exhorta a las autoridades a realizar una investigación pronta y efectiva de los responsables. Así también, se realiza un importante llamado a evitar discursos de odio que aumentan tensiones por parte de los actores del proceso electoral que está en curso.


De manera conjunta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro señalo mediante su cuenta de twitter “Condenamos el atroz asesinato de campesinas y campesinos. En democracia no hay lugar para las acciones terroristas, criminales y violentas de grupos terroristas que son vestigios perimidos y de otras épocas”. Así también, la UNICEF, expresó sus condolencias por las pérdidas de vidas y hace un llamado al país para que priorice el respeto y defensa de los derechos de niños, niños y adolescentes a vivir y crecer libres de violencia.


De igual forma, la Comunidad Andina, se solidarizó con las familias de las personas fallecidas. “La Secretaría General de la Comunidad Andina expresa su enérgico rechazo al asesinato de 14 personas en el Vraem en el Perú y manifiesta sus sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas”.


Por otro lado, cabe señalar que han habido sucesos similares durante contextos de procesos electorales años anteriores. Por un lado, en el 2016, a horas de celebrarse la primera vuelta de las elecciones, un atentado en Santo Domingo de Acobamba ocasionó diez fallecidos, entre ellos ocho militares y dos civiles, y cinco heridos. También en víspera de los comicios regionales y municipales celebrados en octubre de 2014, hubo un ataque en el VRAEM a 28 policías que protegían un convoy con material electoral, y causó la muerte de dos militares y heridas a cinco. Por otro lado, el 4 de junio de 2011, un día antes de la segunda vuelta electoral, en la cual participan el expresidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori, una emboscada, en la zona selvática de Cusco, un grupo de militares propició la muerte de 5 de sus miembros. Todos estos acotamientos son pruebas del contexto sumamente conflictivo y de tensión constante que se sufre en el VRAEM y la poca efectividad de las acciones por parte del Estado para disminuirlo.


En conclusión, en base a la data recolectada y lo que se conoce hasta la fecha, es importante la labor del Estado para realizar una investigación efectiva y ordenada sobre los acontecimientos ocurridos el domingo en el VRAEM y asegurar el derecho fundamental de acceso a la justicia por parte de los familiares de las víctimas. Asimismo, debemos tener una mirada crítica sobre la instrumentalización de esta desgracia con fines políticos y la desinformación que esta pueda generar.


BIBLIOGRAFÍA:


Almagro, L [@Almagro_OEA2015] (24 de mayo de 2021) “Condenamos el atroz asesinato de campesinas y campesinos. En democracia no hay lugar para las acciones terroristas, criminales y violentas de grupos terroristas que son vestigios perimidos y de otras épocas”. [Tweet]. Recuperado de: https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1396916080321437700?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1396916080321437700%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fandina.pe%2Fagencia%2Fnoticia-organismos-internacionales-condenan-asesinatos-el-vraem-846454.aspx


Comunidad Andina [@ComunidadAndina] (24 de mayo de 2021) “La Secretaría General de la #ComunidadAndina expresa su enérgico rechazo al asesinato de 14 personas en el VRAEM en el Perú y manifiesta sus sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas.” [Tweet]. Recuperado de: https://twitter.com/ComunidadAndina/status/1397022223798611968?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1397022223798611968%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fandina.pe%2Fagencia%2Fnoticia-organismos-internacionales-condenan-asesinatos-el-vraem-846454.aspx


Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2021) “Comunicado Nª0055-2021- CCFFAA”. Oficina de prensa e imagen institucional. Disponible en: https://www.ccffaa.mil.pe/prensa/comunicados-oficiales/


Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2021) “Comunicado Nª0056-2021- CCFFAA”. Oficina de prensa e imagen institucional. Disponible en: https://www.ccffaa.mil.pe/prensa/comunicados-oficiales/


Ibañez, E (2017) “Los problemas de diseño y ejecución de políticas públicas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo en el VRAEM, en el período 2010 – 2016” [Tesis de maestría: PUCP] http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14842/IBA%C3%91EZ_FRANCO_EDUARDO_ELISEO_PROBLEMAS_DISE%C3%91O_EJECUCION.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Naciones Unidas Perú [@ONU Perú] (24 de mayo de 2021). “COMUNICADO del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú” [Tweet]. Recuperado de: https://twitter.com/ONUPeru/status/1396929680356397062


UNICEF (2021). Comunicado del 24 Mayo 2021. Página web oficial de Unicef Perú. Recuperado de:https://www.unicef.org/peru/declaracion/comunicado-24-mayo-

Entradas recientes