Entradas destacadas

Afganistán: Situación educativa de las mujeres afganas

Publicado: 2 de octubre de 2021

Elaborado por Milena Loayza García


Recuperado del diario El Mundo


En los últimos meses Afganistán ha pasado por diversos problemas con la llegada de los talibanes a su país. Desde el principio el grupo mencionó que se tendrían que seguir una serie de ‘’nuevas reglas’’, muchas de estas reglas iban contra la libertad de las mujeres y la forma en la que podían desarrollarse o no en la sociedad.

A mediados de agosto, según la BBC, los representantes talibanes habrían mencionado que las mujeres ‘’tendrían derechos en el marco de la ley islámica’’. Según la BBC, el portavoz, Mujahid habría afirmado: ‘‘Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien dentro de nuestro marco’’ (BBC, 2021). Luego de ello, en septiembre del presente año, el gobierno y los representantes talibanes anunciaron que las mujeres podrán ir a la universidad solo si están separadas de los hombres.

El diario El Mundo ha mencionado que a las mujeres se le ‘’ha prohibido practicar deportes y se ha reprimido con violencia cuando han salido a las calles a protestar’’. Se ha afirmado que no se pretende subyugar a las mujeres como se hacía con anterioridad, sino que se comenzará a construir sobre lo que ya existe, siguiendo o estando sobre la base del sharía. Según el mismo diario, las estudiantes mujeres solo podrán asistir a las universidades siempre que permanezcan aisladas y separadas de los hombres, además, estas solo podrán tener profesoras mujeres.


La activista Masouda Kohistani mostró su preocupación sobre lo mencionado afirmando que ‘’Esta decisión demuestra la animosidad de los talibanes contra la educación de las mujeres, a las que quieren privar de poder estudiar’’. Así como Masouda, activistas como Zarlasht Mayar mencionan su preocupación, pues el hecho de que muchas carreras solo tengan profesores hombres limitaría y restringiría las profesiones que las mujeres pueden o no estudiar en este gobierno. Todo esto debido a lo señalado por el recientemente nombrado ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, el cual señaló, según Anelise Borges en Euronews, que ‘‘mientras que las mujeres serán autorizadas a seguir estudiando, incluso a un nivel de posgrado, tendrán que adoptar nuevas reglas, como la segregación de las clases y la obligatoriedad de vestir de forma completamente islámica’’ (Euronews, 2021).

Si bien los talibanes habrían incluido a las mujeres en las universidades, no sucedió lo mismo con las escuelas secundarias. La BBC informó que muchas mujeres y adolescentes estaban bastante preocupadas por su futuro y el de sus hijas mientras que lo único que mencionaron los talibanes al respecto fue que los derechos y el desarrollo de las mujeres se considerará dentro del margen de la ley islámica.

El pasado sábado 18 de septiembre las escuelas afganas iniciaron sus clases sin niñas ni profesoras, según BBC News. A esta acción se le añade el hecho de que, conforme con ABC internacional, el gobierno talibán clausuró el Ministerio para Asuntos de la Mujer y en su lugar instauró el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, organismo que pretende hacer cumplir las normas impuestas según el islam.


Existen muchas posiciones y emociones encontradas entre la población afgana y en especial en las mujeres, según el diario El Mundo, la exfuncionaria del extinto ministerio de la mujer, Islamuddin, mencionó: "Se abolió el Ministerio de la Mujer, los talibán nos dijeron que ya no hay ningún ministerio para la mujer y que este se convierte en el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio" (El Mundo, 2021).

Dadras, exempleada del ministerio en cuestión y activista de los derechos de la mujer, mencionó según el mismo diario que "El Ministerio de la Mujer fue una voz para las mujeres en Afganistán y en el mundo, pero fue abolido y convertido en otro órgano que no tiene nada que ver con los asuntos de la mujer y es un organismo que castigará al pueblo" (El Mundo, 2021). Mientras que la activista Basira Taheri afirmó conforme al mismo medio que ‘‘Los talibán deben convencerse de que no podrán eliminar y silenciar a las mujeres mediante la eliminación de un ministerio" (El Mundo, 2021) y que muchas mujeres encontrarían la manera de escapar del país. El pasado domingo 19 de septiembre, según explica ABC internacional, dos docenas de mujeres se trasladaron a las afueras del ya extinto Ministerio de la Mujer para poder defender la violación de su derecho a la educación y al trabajo; sin embargo, no han obtenido respuestas positivas por parte de los talibanes. Ante estos hechos, Europa Press mencionó que la UNESCO denunció la violación de los derechos de las mujeres por dicha exclusión en la educación afgana. Conforme al diario, Audrey Azoulay, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), ha mencionado que "el derecho a la educación de todos los alumnos, en particular de las niñas, debe defenderse en este momento crítico. Es igualmente importante que todas las profesoras puedan volver a los colegios para enseñar y proporcionar un entorno de aprendizaje seguro e incluyente para los niños de Afganistán" (Europa Press, 2021). Pese a ello los talibanes aún no han manifestado intenciones de realizar alguna modificación en sus reglas.


Victor J. Blue y Davis Zucchino han mencionado, en el New York Times, que representantes como la directora de una escuela para niñas en Kabul están interesadas en tener información sobre el plan de estudio para las niñas; sin embargo, los talibanes solo han mencionado que estas tendrían que enviar un representante hombre al comité semanal.


En aspectos generales, los medios señalan que la población afgana está muy preocupada por lo que pueda pasar con el desarrollo y la educación de las mujeres, pues, como menciona la UNESCO, estas medidas podrían conducir al matrimonio infantil y a la desigualdad entre niños y niñas.


Referencias Bibliográficas:


ABC Internacional (2021). Decenas de mujeres protestan en Kabul reclamando sus puestos de trabajo y su derecho a la educación. ABC Internacional. Recuperado de:

https://www.abc.es/internacional/abci-decenas-mujeres-protestan-kabul-reclamando-puestos-trabajo-y-derecho-educacion-202109191935_noticia.html


Ayestaran, M. (2021). Los talibanes reemplazan el Ministerio de la Mujer de Afganistán por uno «para la prevención del vicio». ABC Internacional. Recuperado de:

https://www.abc.es/internacional/abci-talibanes-reemplazan-ministerio-mujer-afganistan-para-prevencion-vicio-202109181045_noticia.html


BBC News (2021). Afganistán: el Talibán afirma que las mujeres tendrán derechos "en el marco de la ley islámica". BBC News Mundo. Recuperado de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58250263

BBC News (2021). Afganistán: los talibanes excluyen a las niñas de la escuela secundaria. BBC News Mundo. Recuperado de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58608977


Blue, V., Zucchino, D. (2021). Una nueva y dura realidad para las mujeres y niñas afganas en las escuelas dirigidas por los talibanes. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2021/09/23/espanol/mujeres-afganas-talibanes.html


Borges, A. (2021). EXCLUSIVO | Las mujeres podrán ir a la Universidad en Afganistán separadas de los hombres y con velo. Euronews en español. Recuperado de: https://es.euronews.com/2021/09/12/universitarias-en-afganistan-separadas-de-los-hombres-y-con-vestimenta-islamica

El Mundo (2021). Afganistán: las mujeres podrán estudiar, pero separadas de los hombres. El Mundo. Recuperado de:

https://www.dw.com/es/afganistán-las-mujeres-podrán-estudiar-pero-separadas-de-los-hombres/a-59159689

El Mundo (2021). Los talibán sustituyen el ministerio de la Mujer por uno para la Virtud y la Prevención del Vicio. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/internacional/2021/09/17/6144e14ae4d4d8677e8b45fb.html


EUROPA PRESS (2021). UNESCO denuncia la violación de los derechos de las mujeres por su exclusión de la educación en Afganistán. Europa Press. Recuperado de:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-unesco-denuncia-violacion-derechos-mujeres-exclusion-educacion-afganistan-20210919154835.html





Entradas recientes