Entradas destacadas

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria


El CICR prestando asistencia humanitaria a los centros penitenciarios Foto: Jesus Moya Choy/CICR



A fines de diciembre de 2008, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de Asistencia Humanitaria.[1] La Resolución 63/139, resolución que declara esta fecha como el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, señala que el fin de esta fecha es contribuir a que “el público cobre mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido, así como para rendir homenaje a todo el personal de asistencia humanitaria, incluido el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que ha trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones.”[1]


Siguiendo el fin pretendido por la Resolución 62/139, resulta necesario explicar en qué consiste la asistencia humanitaria y por qué es importante. El término asistencia humanitaria suele usarse a fin de referirse a diversas actividades internacionales. Entre estas se encuentra a la ayuda a las víctimas de conflictos, de intervenciones armadas para reinstaurar la democracia y de desastres naturales. Se diferencia de la ayuda del extranjero debido a su carácter urgente [2] Consiste en la entrega de bienes y de materiales necesarios para operaciones de socorro, entre estos están los alimentos, medicinas, refugio y escuelas de emergencia. [3]


Esta fecha se eligió a fin de conmemorar en el atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Irak, atentado que ocurrió el 19 de agosto de 2003, en el cual fallecieron 22 trabajadores humanitarios, entre ellas Sergio Vieira de Mello, enviado de la ONU. [4] Este evento refleja el riesgo al que se expone el personal humanitario, quienes altruistamente se exponen en primera línea ante los riesgos que generan diversas crisis a fin de poder apoyar a los directamente afectados.


En 2019, eran más de medio millón de trabajadores humanitarios en todo el mundo, quienes se encargaban de brindar asistencia ante guerras y desastres. [5] Son múltiples los riesgos a los que se expone el personal humanitario, pues algunos trabajan en los lugares “más peligrosos del mundo”, tales como zonas de conflicto, zonas con condiciones climáticas a las cuales no están acostumbrados, o zonas de riesgo para la salud por brindar apoyo ante pandemias.


El contexto actual que se vive hace especialmente relevante la labor de los trabajadores humanitarios, pues como es de conocimiento público, nos encontramos ante una pandemia que ha afectado a la población a nivel global. La ONU ha calculado que, este año, 168 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y que el coronavirus multiplicará su sufrimiento y necesidades [6] Esta labor humanitaria se dificulta en este contexto debido a las múltiples restricciones de acceso a las zonas más afectadas por las políticas adoptadas por los Estados. [4] Esto, sin embargo, no ha detenido todas las iniciativas de asistencia humanitaria, sino que ha hecho que sea conveniente establecer un plan organizado por parte de Naciones Unidas, el cual se denomina “Plan mundial de respuesta humanitaria: COVID-19” [7]


Dicho plan contiene un llamamiento a los gobiernos de los Estados, Organizaciones Internacionales y ONGs con mandato humanitario. A través de este se pretende identificar las zonas más afectadas por la pandemia para brindar atención prioritaria en estas, tomando en cuenta a los grupos más vulnerables en dichas zonas.

Si bien este plan pretenderá organizar la actuación a nivel mundial, el apoyo a través del destacamento de trabajadores humanitarios no se detiene con todos estos riesgos. Ejemplo de ello es la llegada de nueve representantes de la misión humanitaria 'Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes brindarán su apoyo en las regiones San Martín, Ucayali y Loreto. [8]


A nivel internacional, es relevante la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes brindan asistencia en zonas de conflicto. Debido al acceso que tienen a estas zonas, representan el poco y necesario apoyo con el que cuentan las víctimas de estos conflictos. Para ellas, la labor del CICR es esencial, pues estos apoyan en zonas de conflicto a través de la donación de insumos y equipos, el apoyo financiero y la formación del personal. Asimismo, colaboran con los trabajos de infraestructura para ampliar la capacidad de los hospitales, asegurar la gestión apropiada de residuos y el suministro de agua de manera estable, y mejorar la prestación general de servicios médicos. [9]


Como vemos, la importancia de la asistencia humanitaria se muestra más importante en un contexto como el que nos toca vivir. Si bien esto ha dificultado la labor del personal humanitario, esto no ha detenido los esfuerzos internacionales por proveer esta asistencia. Es alto el riesgo que viven las personas que realizan esta labor, pero esto no detiene su ímpetu por apoyar a la comunidad a nivel internacional. Tal es así que, incluso con el riesgo de contagio, muchos de ellos se exponen a fin de hacer llegar la ayuda a las zonas más necesitadas.


REFERENCIAS


[1] ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS – Resolución 63/139. Véase en: https://undocs.org/es/A/RES/63/139 (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[2] COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA – Asistencia humanitaria: hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales. Véase en: https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/5tdmnv.htm (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[3] NACIONES UNIDAS – Campaña Humanitaria de la ONU 2020: Lo que supone la labor humanitaria. Véase en: https://www.un.org/es/campaigns/what-it-takes (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[4] ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS – Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Véase en: https://www.un.org/es/observances/humanitarian-day (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[5] ONU MUJERES – En la mira: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019. Véase en: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/humanitarian-action (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[6] LA VANGUARDIA – La COVID-19 dificulta la asistencia humanitaria y la hace aún más peligrosa Véase en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200818/482902480586/la-covid-19-dificulta-la-asistencia-humanitaria-y-la-hace-aun-mas-peligrosa.html (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[7] PLAN MUNDIAL DE RESPUESTA HUMANITARIA: COVID-19. Véase en: https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-03/GHRP-COVID19_Abridged_Spanish_0.pdf (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[8] RADIO NACIONAL – Médicos Sin Fronteras llegaron al Perú para unirse a la lucha contra el covid-19. Véase en: https://www.radionacional.com.pe/noticias/locales/medicos-sin-fronteras-llegaron-al-peru-para-unirse-a-la-lucha-contra-el-covid-19 (última consulta el 17 de agosto de 2020)


[9] CICR – Respuesta mundial del CICR a la pandemia de COVID-19. Véase en: https://www.icrc.org/es/document/respuesta-mundial-del-cicr-la-pandemia-de-covid-19 (última consulta el 17 de agosto de 2020)

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.