top of page
Entradas destacadas

Cooperación internacional: una medida para superar la crisis mundial


A 5 meses de decretarse una pandemia mundial, el COVID-19 ya lleva 8.8 millones de contagiados aproximadamente y más de 465 000 muertos en el mundo [1]. Debido a este periodo de crisis se han dado a conocer muchas propuestas científicas para poder mitigar los efectos colaterales que se presentan en el aspecto social (contagios y muertes), así como la inminente crisis que el mundo está por afrontar en cuanto a lo económico [2]. Sin embargo, aún no se halla una medida adecuada para reducir el impacto mundial de la pandemia de manera general, solo aquellos Estados con un sistema de salud eficiente han podido controlar esta pandemia y han logrado frenar considerablemente los índices de contagios y muertes por el COVID-19 [3]. Por otro lado, Estados Unidos y China, las dos principales potencias mundiales que deberían liderar la lucha contra la pandemia, muestran opuestas posturas frente a dicha crisis debido al diferente manejo de políticas públicas, nivel de respuesta sanitaria y estructura estatal en el sector salud que se da en ambos países [4]. Asimismo, a nivel internacional, diversos Estados han actuado por separado y se han alejado del marco de la cooperación internacional; lo que evidencia la fragilidad del multilateralismo [5].


La pandemia se ha expandido en la mayoría de los territorios del mundo generando una paralización económica a nivel mundial, la cual podría generar una recesión mayor a la crisis económica del 2008 por el colapso financiero y del mercado inmobiliario [6]. Mucho va a depender de como respondan los gobiernos frente a la pandemia para, de acuerdo a ello, medir las consecuencias económicas que se presenten en el futuro, ya que se busca evitar caer en una nueva recesión [7]. La crisis del 2008 afectó principalmente a la banca - que entonces lideraba por su importancia los índices de las principales bolsas mundiales - y al sector inmobiliario. En cambio, el COVID-19 ha paralizado la actividad económica mundial en su conjunto, haciendo daño sobre todo al sector turismo [8].

De una u otra forma los Estados afectados están atrapados entre dos grandes problemas conexos. Por un lado, tratar de concluir prematuramente el aislamiento social producirá el incremento de contagios y, por ende, el índice de muertes. Por otro lado, si los periodos de cuarentena se alargan excesivamente, la crisis económica se agravará debido el aislamiento social que evita el desarrollo y la circulación económica. Ello se evidencia en una las regiones afectadas: Latinoamérica y el Caribe, ya que la economía de esta región podría caer un -1,8% del PIB el presente año a causa de la pandemia. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirma: “El mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera; sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado. Los Estados están asumiendo un papel central para suprimir el virus y los riesgos que afectarán a la economía y la cohesión social” [9].


Dentro de las consecuencias que están previstas para la región se estima una disminución del valor de las exportaciones al -10,7%, el incremento en el número de personas en situación de pobreza de los 186 millones actuales a 220 millones y el incremento del número de personas que viven en la pobreza extrema de 67,5 millones a 90,8 millones [10].

Es por ello que, a nivel mundial, las principales potencias de la región y el mundo deberían liderar el manejo conjunto de la actual crisis mediante la organización, apoyo y búsqueda de soluciones adecuadas para salir de esta crisis sanitaria mundial y, en la misma línea, poder evitar llegar a una recesión económica mundial. Sin embargo, como menciona Jeffrey Sachs respecto de los liderazgos globales y regionales: “tenemos un liderazgo terrible en EE.UU. – a nivel global - y un liderazgo miserable en Brasil - a nivel regional”. En cuanto a la región, Sachs afirma que dicha falta de liderazgo se debe a que Brasil ya pasaba por una crisis que se agravó cuando Jair Bolsonaro tomo el poder. Para Sachs, dicha situación “se está convirtiendo en una crisis aún más profunda porque el gobierno federal es, como en EE.UU., incoherente y de escasa ayuda para detener la epidemia más allá de lo que hacen los gobernadores estatales” [11].


En cuanto a Estados Unidos, tenemos a un Estado empeñado en no perder su hegemonía como potencia mundial ante China. De esta manera, el gobierno de Trump está priorizando buscar culpables de la pandemia mundial en vez de soluciones a dicha crisis. Esto se evidencia claramente en sus políticas nacionalistas y las criticas discursivas ante China o la Organización Mundial de Salud (OMS) que mediatiza en redes sociales. Recientemente el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. romperá relaciones con la OMS, y anteriormente ya había retirado los fondos que el Estado norteamericano brindaba a esta Organización [12].


El accionar del presidente Trump y sus posiciones políticas frente a los problemas mundiales ya han sido duramente criticados. Por el contrario, China ha sabido sacar mayor ventaja ante esta situación ya que ha demostrado tener mayor liderazgo y que la cooperación es una medida viable para afrontar este problema. Sachs propone seguir el ejemplo de la región Asia-Pacífico: “China detuvo la transmisión del virus, no al 100% pero de forma sustancial. Corea ha hecho lo mismo: sí, hay brotes, pero muy localizados. Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda han hecho lo mismo”. De esta manera, Sachs invita a seguir el modelo Asia-Pacífico, ya que los mencionados países lograron mitigar el virus mediante la cooperación, reforzamiento de la salud pública y rastreo de la infección [13]. Adicionalmente, China ha mostrado mayor apertura en cuanto apoyo internacional a los países más vulnerables [14].


Josep Borrell insta a que la salida a la crisis sanitaria y financiera implica necesariamente la cooperación para poder enfrentar los problemas mundiales. Asimismo, es importante evitar enfrentamientos, como es el caso de las tensiones bilaterales entre EE.UU. y China que solo suman al caos multilateral actual. Después de todo, es evidente que el actuar independiente y aislado de todos los Estados no está funcionando hasta el momento. Es por ello que se debe actuar en conjunto y apoyar los organismos multilaterales como la OMS para poder enfrentar los retos económicos y sociales que se presentan hacia el futuro [15]. La cooperación internacional es una herramienta fundamental para las circunstancias actuales, pues permite diseñar estrategias efectivas a corto, mediano y largo plazo [16].


Finalmente, las grandes potencias tienen una gran responsabilidad en cuanto a liderazgo para encontrar las alternativas para salir de esta crisis sanitaria mundial y afrontar la muy probable recesión mundial. Una solución unilateral no bastará considerando la magnitud de la pandemia y sus efectos. A pesar de que algunos Estados hayan encontrado la forma ideal para poder contener el virus, ello no servirá de mucho si es que los Estados fronterizos no contienen el virus ya que tarde o temprano el virus se volverá a propagar. Para ello es necesario una respuesta en conjunto desde el multilateralismo. Cecilia Cannon, asesora académica de la ONU e integrante del equipo autor del informe sobre la encuesta ONU75, manifestó la importancia del trabajo en conjunto para que de esa manera se desarrolle soluciones para los problemas globales: “se constituye un anticipo de la catástrofe global a la que nos dirigiremos si no encontramos maneras de trabajar unidos” [17]. Esta salida es un retornar al discurso base del liberalismo internacional, en el que se parte de la cooperación de los todos los Estados para un mundo

pacífico, a pesar de lo utópico que parezca para algunos, es quizás la mejor alternativa que tenemos.

Fuente: Esan- Fundamentos de la coperación Internacional [18].


Referencias:


[1] CNN- Coronavirus 29 de mayo, minuto a minuto: más de 8.8 millones de casos de covid-19 en todo el mundo. Véase en linkhttps://cnnespanol.cnn.com/2020/06/21/coronavirus-21-de-junio-minuto-a-minuto-chile-reporta-mas-de-5-000-casos-nuevos-de-coronavirus-en-un-solo-dia/ (última consulta: 21 de mayo).


[2] BBC Mundo- Entrevista a Jeffrey Sachs: “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52672591?fbclid=IwAR2ApjrXzkbydD5AUjxyzP279Exiru3sr8QCEBxNtPrkoFa8-isbCXrO4CQ (última consulta: 16 de mayo).


[3] BBC MUNDO. lbid.


[4] El País- “De esta crisis salimos todos los europeos juntos o no sale nadie”. Véase en link: https://elpais.com/internacional/2020-05-24/josep-borrell-de-esta-crisis-salimos-todos-los-europeos-juntos-o-no-sale-nadie.html (Última consulta: 27 de mayo).


[5] El País- “De esta crisis salimos todos los europeos juntos o no sale nadie”. Véase en link: https://elpais.com/internacional/2020-05-24/josep-borrell-de-esta-crisis-salimos-todos-los-europeos-juntos-o-no-sale-nadie.html (Última consulta: 27 de mayo).


[6] BBC Mundo- Entrevista a Jeffrey Sachs: “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52672591?fbclid=IwAR2ApjrXzkbydD5AUjxyzP279Exiru3sr8QCEBxNtPrkoFa8-isbCXrO4CQ (Última consulta: 16 de mayo).


[7] El País- Covid-19: La primera gran crisis económica sin manual de instrucciones. Véase en link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/09/mercados/1586465563_966437.html (Última consulta: 16 de mayo)


[8] El País. lbid.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/09/mercados/1586465563_966437.html


[9] CEPAL- La única opción estratégica en el mediano plazo para mitigar los efectos del COVID-19 en la región es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración. Véase en link: https://www.cepal.org/es/comunicados/la-unica-opcion-estrategica-mediano-plazo-mitigar-efectos-covid-19-la-region-es-avanzar (Última consulta: 16 de mayo).


[10] Nación Unidas- La ONU ayuda a América Latina para frenar urgentemente la propagación del COVID-19. Véase en link: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/onu-apoya-america-latina-contra-propagacion-covid-19 (Última consulta: 16 de mayo).


[11] BBC Mundo- Entrevista a Jeffrey Sachs: “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-

52672591?fbclid=IwAR2ApjrXzkbydD5AUjxyzP279Exiru3sr8QCEBxNtPrkoFa8-isbCXrO4CQ (Última consulta: 16 de mayo).


[12] El País- Trump anuncia que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS. Véase en link: https://elpais.com/internacional/2020-05-29/trump-anuncia-que-ee-uu-rompe-relaciones-con-la-oms.html (Última consulta: 16 de mayo).


[13] BBC Mundo- Entrevista a Jeffrey Sachs: “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52672591?fbclid=IwAR2ApjrXzkbydD5AUjxyzP279Exiru3sr8QCEBxNtPrkoFa8-isbCXrO4CQ (Última consulta: 16 de mayo).


[14] La Vanguardia- China se abre a una investigación liderada por la OMS cuando la pandemia esté controlada. Véase en link: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200518/481248442050/china-investigacion-pandemia-oms.html (Última consulta: 24 de mayo).


[15] El País- “De esta crisis salimos todos los europeos juntos o no sale nadie”. Véase en link: https://elpais.com/internacional/2020-05-24/josep-borrell-de-esta-crisis-salimos-todos-los-europeos-juntos-o-no-sale-nadie.html (Última consulta: 27 de mayo).


[16] Scielo- Ripoli y Ghotme. La cooperación internacional: herramienta de desarrollo o de atraso. Volumen 15. Número 1, Edición 28. Páginas 54-63. 2015. Véase en link: http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v15n1/v15n1a05.pdf (Última consulta: 27 de mayo).


[17] Noticias ONU. El comienzo de la pandemia de coronavirus impulsa el apoyo a la cooperación internacional. Véase en link: https://news.un.org/es/story/2020/04/1473142 (Última consulta: 27 de mayo).


[18] Esan- Fundamentos de la coperación Internacional. Véase en link:https://www.esan.edu.pe/sala-de-prensa/2017/01/fundamentos-de-la-cooperacion-internacional/ Última consulta: 22 de Junio).


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page