Entradas destacadas

Desperdicios del COVID-19: ¿Una nueva forma de contaminación?

Actualmente, la comunidad internacional viene enfrentando con especial énfasis al COVID-19. En este contexto, la gran mayoría de los Estados han puesto en marcha planes de acción a fin de contener la propagación del virus. Debido a que no se cuenta hasta el momento con una vacuna, los Estados recurrieron a decretar el confinamiento de su población como una de sus primeras medidas para mitigar la velocidad de expansión de la enfermedad.


Durante el periodo más estricto del aislamiento social se evidenció la recomposición del daño de la naturaleza, causado por los seres humanos. Siguiendo esta premisa, con asombro se reportó mejoras drásticas del aire, mejoras en la calidad de vida de las especies silvestres, descenso de la contaminación acústica, entre otros indicadores de similar índole [1]. Así, se abría paso a la posibilidad de proponer una futura y nueva convivencia equilibrada entre las personas y el ecosistema que nos rodea.


No obstante, mientras se recibe con esperanza las noticias de la recuperación del medio ambiente, millones de mascarillas y guantes usados están siendo arrojados en los océanos, sin tomar en consideración los perjuicios que estamos ocasionando.

En ese sentido, el medio alemán Deustche Welle reportó que el grupo conservacionista OcenAsia pudo encontrar al menos unas cien mascarillas durante tres visitas realizadas a las playas de las islas Soko, ubicadas a unos kilómetros de la ciudad de Hong Kong [2].



Asimismo, una situación similar viene aconteciendo en la Riviera Francesa, lugar en donde fueron encontrados guantes, mascarillas y botellas plásticas de desinfectantes de mano junto a otros desperdicios plásticos. Ante esto, Joffrey Peltier, miembro de equipo de la organización sin fines de lucro Operation Mer Propre, calificó dicho hallazgo como los “Desperdicios del COVID-19” [3].


Por otro lado, un dato importante de resaltar a respecto de dicha información es el estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza; el cual sostiene que, si incluso solo el 1% de las máscaras se eliminara de forma incorrecta y tal vez se dispersara en la naturaleza, esto resultaría en 10 millones de máscaras por mes dispersadas en el medio ambiente [4]. Esta cifra representa un gran reto en materia ambiental que, junto con los casos antes mencionados, requerirá mayor atención a medida que se siga desarrollando la actual crisis a raíz del COVID-19.


A manera de conclusión, el tema de la contaminación ambiental debe ser tratado con un mayor interés al del que ya se le tiene. Por otro lado, las personas, así como salvaguardan su bienestar personal al usar mascarillas, deberían también mostrar interés por el cuidado de nuestro ecosistema. Es necesario resaltar que el reciclaje de estos residuos representa un grave riesgo para la salud y, por el momento, no es una solución viable; pero si se puede contribuir a evitar desecharlos en las calles. Cabe resaltar que se pudo evidenciar los beneficios que posee un ecosistema con menos contaminación. Así, es necesario adoptar el compromiso de preservar el medio ambiente en el cual vivimos.



[1] DEUSTCHE WELLE. Véase en: https://www.dw.com/es/siete-cambios-ambientales-que-provocar%C3%A1-el-coronavirus/g-53096981 (Última consulta el 13 de junio de 2020).

[2] DEUSTCHE WELLE. Véase en: https://www.dw.com/es/los-residuos-pl%C3%A1sticos-del-coronavirus-contaminan-el-medio-ambiente/a-53278504 (Última consulta el 11 de junio de 2020).

[3] THE GUARDIAN. Véase en: https://www.theguardian.com/environment/2020/jun/08/more-masks-than-jellyfish-coronavirus-waste-ends-up-in-ocean (Última consulta el 16 de junio de 2020).

[4] FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. Véase en: https://www.wwf.it/scuole/?53500%2FNello-smaltimento-di-mascherine-e-guanti-serve-responsabilita (Última consulta el 11 de junio de 2020).

Foto de portada: Voluntario de la asociación OceanAsia en la Isla de Soko, China. Véase en: https://www.lavanguardia.com/natural/20200313/474107668765/impacto-ambiental-coronavirus-covid-mascarillas-residuos-contaminacion-playas-china.html



Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.