Entradas destacadas

La Norteamérica de Donald Trump


La construcción del muro en la frontera de México ha sido una de las propuestas más controvertidas del actual presidente Donald Trump. Sin embargo, debido a la respuesta del congreso, esta medida no fue aprobada. De la misma manera, sus políticas han generado muchos inconvenientes, sobre todo para migrantes legales y refugiados, cuando el objetivo era la reducción y el impedimento de migrantes ilegales. Esto último, con la finalidad que se establezca mayor control sobre la entrada de extranjeros al país y se regule la cantidad de migrantes indocumentados. Según el discurso de Trump, estos son los factores que generan mayores problemas al Estado, en su aspecto económico y de seguridad, siendo considerados como una carga pública innecesaria [1] .

A pesar que su discurso estaba respaldado en la reducción de migrantes ilegales, estas políticas afectan más a migrantes legales. Esto se debe a que, a pesar de la propuesta del muro, que aún se mantiene inconclusa, las políticas migratorias y de política exterior produjeron barreras burocráticas que perjudican sobre todo a refugiados e inmigrantes legales, lo cual puede constatarse en la reducción de otorgamientos de permisos de residencia, admisiones de refugiados, permisos de asilos, entre otros [2]. Para tal fin, no ha sido necesario que se produzcan cambios de las leyes migratorias, pues, en este caso, Trump recurrió a la firma de decretos como interpretaciones más rígidas en cuanto a los requisitos para poder crear el llamado “muro invisible”.


A pesar de todo, debido a estas medidas drásticas, tribunales federales han decidido frenar las medidas rígidas, sobre todo, para asilados y refugiados. Tal es el caso del Noveno tribunal de Apelaciones de San Francisco que suspendió temporalmente la medida que obliga a permanecer en México a los solicitantes de asilo [3]. Aun así, estas acciones legales no son garantía para todas las personas que se vieron afectadas por dichas medidas propuestas por el ejecutivo.


Sin duda, no ha sido necesario que se construya el muro fronterizo, para materializar lo que representa la retórica de esta infraestructura: un Estado aislado para todo extranjero y un país solo para ciudadanos estadounidenses. Esta situación ha generado que se vean afectados más personas que quieren regularizar su situación en el país norteamericanos, muchos de ellos latinos. Al parecer el presidente Trump olvida que Estados Unidos es un país que fue erigido históricamente en base a inmigrantes, y que hoy por hoy es una potencia mundial gracias al aporte de ellos.


[1] Inmigración en Estados Unidos: el "muro invisible" con el que Trump logró reducir la llegada de extranjeros. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51637211 (última consulta el 28 de febrero del 2020).

[2] La justicia de EE UU paraliza la política de dejar a los demandantes de asilo bloqueados en México. Véase en link: https://elpais.com/internacional/2020/02/28/estados_unidos/1582915188_656122.html (última consulta el 28 de febrero del 2020).

[3] Migración a Estados Unidos: un tribunal suspende temporalmente la política de Trump que obliga a permanecer en México a los solicitantes de asilo. Véase en link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51683490 (última consulta el 28 de febrero del 2020).


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.