top of page
Entradas destacadas

EL DERECHO UNIVERSAL A UN AMBIENTE SANO

A una semana de conmemorarse un año más del día de los Derechos Humanos, en Madrid se desarrolla La Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que cuenta con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno, con el objetivo de sentar las bases para combatir la crisis del cambio climático y programar la agenda para lo que será la segunda reunión de la partes del Acuerdo de Paris (COP26), que se desarrollará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre del 2020.


El aumento de la población mundial, la necesidad de satisfacer las necesidades básicas y la sobreexplotación sin precedente de nuestros recursos naturales, además de la contaminación y las catástrofes meteorológicas de estos últimos años, han generado una grave preocupación a nivel mundial. Los efectos del cambio climático ponen en riesgo la vida y la salud de las personas y no garantizan las satisfacciones de necesidades y el desarrollo de las generaciones futuras.


El derecho a un medio ambiente sano, limpio, seguro y sostenible garantiza el pleno ejercicio de otros derechos humanos como la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento; este derecho está reconocido y abordado en distintos documentos e incluso en tratados internacionales, pero la efectividad y el reconocimiento universal de este derecho humano son todavía limitados.


Según David R. Boyd, relator especial de la Naciones Unidas, 2018, señala que este derecho es reconocido de manera constitucional en más de 100 países y al menos 130 Estados han ratificado tratados regionales de derechos humanos que incluyen explícitamente el derecho a un medio ambiente sano; tratados que abarcan África, América Latina y el Caribe, Oriente Medio, partes de Asia y Europa y que el reconocimiento mundial por parte de las Naciones Unidas del derecho a un medio ambiente sano complementaría, reforzaría y ampliaría el marco legal nacional y regional existente, además de promover su protección universal.


Finalmente, además de los objetivos seguidos en la COP25 se debe plantear en esta Conferencia el reto de iniciar el camino para el reconocimiento formal de este derecho y para combatir los flagelos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, que matan a millones de personas cada año y ponen en riesgo la preservación de diversas especies de animales y vegetales.


Fuentes:

1.- COP25: El calentamiento global ya es real y lo peor está por llegar – Redacción El Comercio – 03 de diciembre de 2019.

elcomercio.pe/mundo/actualidad/cop25-el-calentamiento-ya-es-real-y-lo-peor-esta-por-llegar-cumbre-del-clima-en-madrid-noticia/?ref=ecr

2.- ¿Por qué el derecho humano a un medio ambiente sano debe ser reconocido? – Redacción IAGUA Noticias – 26 de octubre de 2018.

www.iagua.es/noticias/onu/debemos-reconocer-derecho-humano-medio-ambiente-sano

3.- Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente (ex Experto Independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente) – Redacción Sr. David R. Boyd – ONU

www.ohchr.org/SP/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/SRenvironmentIndex.aspx

4.- El derecho humano a un medio ambiente sano debe ser reconocido- Redacción ONU – 25 de octubre de 2018.

news.un.org/es/story/2018/10/1444342


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page