top of page
Entradas destacadas

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


A lo largo de los años, las personas con discapacidad o deficiencias físicas o mentales han tenido una consideración asimétrica con relación a las personas sin discapacidad, generando invisibilidad, desventaja, discriminación y muchas veces, maltrato por parte de la sociedad. A la par, esta situación adversa ha ido evolucionando de forma positiva, creando instrumentos internacionales para su inclusión y protección, tanto social como jurídica, instrumentos que han sido incluidos y ratificados en nuestra normativa interna, convirtiéndose en parte del Derecho Nacional y a su vez, dando la oportunidad a nuestros legisladores de hacer un estudio y una mejor interpretación de los artículos del Código Civil en cuanto a la capacidad jurídica de los sujetos con discapacidad y a la institución de la interdicción.


Como sabemos en el Perú existen, aproximadamente, 1.5 millones de personas con discapacidad, de las cuales muchas no cuentan con la igualdad de oportunidad que se intenta promover en el país originando un descontento en este sector y alejándonos más del objetivo de ser un país inclusivo para los ciudadanos que habitan en él. Existen 4 leyes que han contribuido a la formación del marco legal en beneficio de las personas con discapacidad; la última, publicada en el 2012, la ley 29973, la cual promueve la inclusión social, jurídica, económica y tecnológica de esta parte de la ciudadanía y aporta el porcentaje de cuotas de contratación laboral en los sectores privado y público, es la que ha adoptado el nuevo modelo social de la discapacidad en el Derecho Internacional que también aparece en la Convención de las Personas en Discapacidad.


El nuevo modelo social de la discapacidad hace la diferencia entre deficiencia (lo biológico) y discapacidad (lo social), esta última no es una atribución que recaiga enteramente en la persona, más bien se refiere a la interacción de la persona con deficiencia y el entorno social con barreras para su libre desarrollo. La aplicación de estos conceptos en la ley 29973 ha conllevado a que se tenga que revisar la normativa del Código Civil y que la situación del discapacitado ya no sea vista como un “objeto de protección” sino como un sujeto con capacidades iguales a los demás.


En resumidas cuentas, la apuesta por la igualdad siempre será un ambicioso objetivo como sociedad; por mucho tiempo, se creyó que la racionalidad nos definía como seres humanos, concepto creado por una sociedad excluyente que no aceptaba y vislumbraba la diversidad humana y que lo único que hacía era discriminar y separar a las personas discapacitadas despojándolas de ejercer su capacidad jurídica para accionar diversos actos referentes a su desarrollo personal, restringiéndoles una participación activa social y económicamente en la sociedad. Esperemos que a partir de todos estos cambios, podamos construir y concientizar una sociedad más inclusiva y menos represora en vías del desarrollo y del bienestar pleno que todo ser humano debe de gozar sin restricción alguna.


Fuentes Bibliográficas:

  • disiswork.com/blog/todo-sobre-la-ley-n29973-para-personas-con-discapacidad/

  • www.enfoquederecho.com/2018/09/04/igualmente-capaces-las-modificaciones-sobre-la-capacidad-juridica-de-las-personas-con-discapacidad-del-decreto-legislativo-1834

  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

  • Sentencia del Tribunal Constitucional: Exp N°00194-2014-PH/TC


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page