top of page
Entradas destacadas

Día Internacional de la Diversidad Biológica


Fuente:https://www.un.org/es/events/biodiversityday/



La conservación de la diversidad biológica es una cuestión de interés común para toda la humanidad. Por ello, mediante Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, A/RES/55/201, del 20 de diciembre de 2000, se decidió proclamar el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, a propósito de conmemorar el día de la aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Inicialmente, se había fijado otra fecha para esta celebración, pero luego se decidió cambiarla y desde ya casi dos décadas se celebra el 22 de mayo.


Pero, ¿qué es la diversidad biológica o biodiversidad? El término hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Esto incluye plantas, animales, microorganismos existentes, diferencias genéticas dentro de cada especie de fauna o flora y la variedad de ecosistemas.


Nuestro país es megadiverso, pero este pedestal puede resultar pasajero en el contexto actual del cambio climático. Urge, entonces, una protección más efectiva de nuestra biodiversidad para salvar lo que quedará. El artículo 68 de nuestra constitución política establece la obligación del Estado de promover la conservación de la diversidad biológica. Además, por incorporación del Convenio sobre la Diversidad Biológica a nuestro derecho nacional, incorporamos como nuestros objetivos los del convenio: conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de sus componentes; y la participación, justa y equitativa que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Asimismo, a nivel legislativo y reglamentario existe una amplia regulación, contamos, por ejemplo, con una Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica (1997). Ciertamente, contamos con instrumentos normativos, pero son insuficientes para afrontar los grandes cambios que nuestro planeta ya está experimentando; en realidad, se trata de una tarea que debe ser compartida por la comunidad internacional.


Una iniciativa plausible para concientizar a la ciudadanía se ha impulsado desde el Banco Central de la Reserva del Perú son las creaciones de Series Numismáticas tales como “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” y "Recursos Naturales del Perú". En consecuencia, a través de la circulación masiva de monedas de un Sol, se busca generar conciencia ambiental, específicamente sobre la importancia de la preservación de las especies animales en peligro de extinción, endémicas del país y la región. Asimismo, se han acuñado monedas con motivos de la anchoveta, el cacao y la quinua, como muestra de la variedad de nuestros recursos naturales; aunque, claro, es tan solo una mínima muestra.


Finalmente, las celebraciones de 2019 en este Día se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos. De este modo, cumpliendo con la finalidad de la instauración de un Día Internacional, el Ministerio del Ambiente peruano está impulsando actividades de sensibilización con motivo de la Biodiversidad, mediante la instauración de la ‘‘Semana de la Diversidad Biológica’’ que incluyen conversatorios y un festival como cierre. Queda tomar nota e incluir alguna fecha en nuestra agenda para informase más y para tomar acciones concretas individuales o colectivas que orienten nuestras vidas de forma sostenible.

Referencias:

Véase el Sitio Web Día Mundial de la Vida Silvestre, 22 de mayo, en: https://www.un.org/es/events/biodiversityday/ [Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019].

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page