Entradas destacadas

Día Internacional de la Mujer


Imagen disponible en: https://okdiario.com/curiosidades/dia-mujer-origen-1932496

El 8 de marzo es internacionalmente reconocido el Día de la Mujer como una fecha de conmemoración de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Si bien, la evolución de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la mujer versan desde el trato igualitario en el ámbito laboral y el tan luchado derecho al voto desde el lado oriental del planeta. No se puede dejar de señalar la aprobación de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” de 1979, actualmente ratificado por 188 Estados parte de dicha convención, los cuales paulatinamente han ido eliminando las reservas señaladas inicialmente; mediante el cual se busca condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas, basado principalmente en la distinción, exclusión o restricción teniendo en cuenta el sexo de la víctima.


Cabe señalar que basado en los conceptos de los Derechos Humanos, no existe diferencia alguna entre hombres o mujeres, teniendo libertad de desarrollo en la esfera política, económica, social, cultural y civil; así como en cualquier otra.

Según última información de ONU MUJERES, presentado virtualmente teniendo en consideración la celebración del Dia de la Mujer, señaló mediante el informe “Conozca los datos: Mujeres y niñas rurales” que las mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generando resiliencia ante el clima y fortaleciendo la economía; a pesar de ello, siguen existiendo desigualdades de género, brechas de separación y el retroceso debido a situaciones sociales – económicas cambiantes. El informe demuestra el poder de las mujeres en el ámbito rural, el paulatino desarrollo en distintas zonas debido a factores externos y lento proceso de aceptación de igualdad de las mujeres; así como la lucha constante de las mujeres para posicionarse ante la sociedad rural en la cual sólo tiene una participación del 13% como poseedoras de tierras agrícolas[1].


Sin duda, estamos en una sociedad que aún requiere movimiento para lograr el cambio, estamos en camino para ello, pero requerimos mayor participación femenina en todos los ámbitos de desarrollo de la persona humana; aún no podemos celebrar en esta fecha, debemos seguir buscando y luchando por la igualdad, porque ante que estereotipos marcados, somos personas.



[1] http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2018/2/infographic-rural-women

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.