top of page
Entradas destacadas

Dia Mundial de la Vida Silvestre



Imagen disponible en: http://www.naturahoy.com/naturaleza/dia-mundial-de-la-vida-silvestre/


Cada año, desde el 2014, el 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre. Día conmemorativo que ‘‘nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad’’ [1]. Entre ellas, contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad [2].


Así, por Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2013, en su Sexagésimo octavo período de sesiones, se decide proclamar el 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre, a propósito del día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes [3]. Y es que la fecha fijada no es nada casual, pues la CITES, con 183 Estados miembros, sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres [4].


Resulta de imprescindible conocimiento para los millones de peruanos esta fecha conmemorativa y de conciencia aún más cuando nuestro país es uno de los 15 países con mayor diversidad biológica del mundo, por su gran variedad genética, especies de flora y fauna y ecosistemas continentales y marítimos. Con alrededor de 25 000 especies de flora, es el quinto país en número de especies (10% del total mundial), de las cuales 30% son endémicas; es el segundo en especies de aves (1816 especies); y es tercero en especies de anfibios (408) especies y mamíferos (462 especies) [5].

Este 2019 ha sido dedicado a la "Vida subacuática: para las personas y el planeta" y se alinea estrechamente con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible [6] con una atención especial en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre marina.

El océano contiene casi 200.000 especies identificadas, pero en realidad existen millones de especies. Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para su sustento. La fauna marina ha sido el medio de vida para la civilización y el desarrollo durante milenios, nos ha suministrado alimentos y materiales para la artesanía y la construcción, además de enriquecer nuestras vidas desde un punto de vista cultural, espiritual y de ocio [7].

Como subraya António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, "en este Día Mundial de la Vida Silvestre, promovamos la concienciacia sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y la importancia crucial de las especies marinas para el desarrollo sostenible. De esta manera, podremos asegurar esos servicios para las generaciones futuras" [8].

[1] Véase el Sitio Web Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de Marzo en: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/background.shtml [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019].

[2] Véase el Sitio Web Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de Marzo en: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/ [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019].

[3] Véase el numeral 1 de la Resolución A/RES/68/205.

[4] Véase el Sitio Web Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de Marzo en: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/background.shtml [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019].

[5] Véase Política Nacional del Ambiente (Perú, 2009).

[6] Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

[7] Véase el Sitio Web Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de Marzo en: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/background.shtml [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019].

[8] Véase el Sitio Web Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de Marzo en: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/sgmessage.shtml [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019].

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page