top of page
Entradas destacadas

Entrevista a Lorena Astudillo – Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: La Autonomía de l



En el marco actual de creciente violencia contra la mujer y la alta tasa de feminicidios en Chile, la vocera y abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, brindó la presente entrevista, a fin de observar cual es el contexto social existente en el país vecino, y cuál es la percepción del desarrollo y reconocimiento de los Derechos de la Mujer en el mismo.


¿Cuál cree usted, es la situación actual del reconocimiento de los derechos de la mujer en Chile?


Hoy existe un mayor reconocimiento social de lo que implican, no tanto los derechos a las mujeres, sino de las opresiones a las que históricamente hemos estado sometidas las mujeres en Chile. Yo diría que, hoy en día, existe una mayor conciencia de lo que significa la violencia y como históricamente hemos vivido en una sociedad que nos vulnera. Las mujeres ahora contamos con una mayor conciencia.


¿Cuál cree fue el punto histórico en el que inició dicha conciencia?


No sabría decir el momento exacto, pero como la mayoría de los movimientos sociales esto es cíclico. El feminismo en Chile existe hace más de 180 años; hemos tenido puntos “peak”, a nivel histórico, hubo en los años treinta un movimiento por la lucha por el derecho a voto de las mujeres. Esto no es tan rápido, es un trabajo permanente. Asimismo, los medios de comunicación te permiten informarte de lo que pasa en otras partes del mundo, aportando a este tipo de conciencia, como ha sido el conocer el movimiento “Ni Una Menos” en Argentina, y el alza en las tasas de violaciones en Argentina y Brasil.


¿Cuál cree que han sido los mayores avances obtenidos en Chile?


Yo diría que el principal avance es la conciencia con la que contamos las mujeres, no permitiendo ni excusando cualquier tipo de comentarios misóginos. El rol del Estado está en deuda, en Chile ni siquiera contamos con una legislación que tipifique la violencia en contra de las mujeres, jurídicamente la violencia contra las mujeres no existe en Chile. Existe a nivel social como conciencia, lo entendemos, pero a nivel institucional no existe, por lo tanto, no hay políticas públicas, no hay acción o herramienta estatal diseñada a prevenir, erradicar o repararla.¿Cuál es el rol que debe tomar la Mujer en la Sociedad Latinoamericana?Organizarnos y generar complicidades, es muy difícil que avancemos por separado la organización es quien nos potencia, eso es lo que ha logrado que hoy en día contemos con este movimiento poderoso, estamos organizadas las mujeres de Arica a Punta Arenas, nos juntamos, conversamos, reflexionamos y luego actuamos.


¿Cuál es la percepción de la Red Chilena, respecto a la mujer peruana y la inmersión en la sociedad chilena?


Respecto a ello, nosotras trabajamos con el colectivo “Warmipura”, que está dirigido por una compañera peruana, pero entendemos lo difícil que es para la mujer migrante insertarse en esta sociedad chilena, es una sociedad todavía muy clasista y racista, con muchos prejuicios; al respecto pensamos que hay que luchar contra este tipo de discriminación que existe en el país.Finalmente ¿Que Falta aún?Falta mucho, falta que quienes tienen que ponerse serios en este problema tomen las medidas apropiadas. A las mujeres nos afecta, por lo tanto, estamos poniendo la cara y estamos actuando; falta que los hombres reconsideren sus beneficios por solo nacer como tales, falta que afrontemos el tema de la migración, porque Chile se está llenando de migrantes y bienvenido sea.


Entrevista realizada por Jesus Grández Hidalgo.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page