top of page
Entradas destacadas

Navidad sin renos en Noruega y el desarrollo sostenible de las tierras


Días antes de Navidad, la Corte Suprema de Noruega ordenó el sacrificio de docenas de renos[1]; el motivo de dicha decisión fue la necesidad de preservar los pastizales y continuar con la política de reducción de renos del país nórdico, así como eliminar el sobrepastoreo. Para la Corte es válido ordenar a Jovsset Ante Sara (pastor de la comunidad indígena sami, conocida por la práctica tradicional de crías de renos al norte de este país, y en las zonas más frías de Rusia, Finlandia y Suecia) la reducción proporcional de su rebaño, de 150 a 75 animales, conforme con las disposiciones administrativas noruegas para “garantizar un nivel ecológico, económico y culturalmente sostenible, así como para garantizar un sano bienestar animal[2]”. Esta política quiere mantener una población de 220 mil renos en Noruega, lo cual según el Supremo es razonable y objetivamente justificable.

Sara quien está involucrado en este proceso desde 2014, indica que dicha reducción significaría su ruina y la de su familia, además alega que dicha decisión vulnera normas sobre derechos humanos, es decir los derechos ancestrales del pueblo sami. Sin embargo, esta Corte Suprema confirmó que la reducción proporcional de renos es necesaria para preservar el desarrollo sostenible de la tierra. En su decisión concluye que tal medida no viola ningún derecho de Sara, dictaminando que “esta política de reducción en Noruega es en interés de toda su industria de cría de renos[3]”.

Este caso es emblemático ya que es la primera vez que un sacrificio de renos es juzgado por la Corte Suprema de este país[4]. Frente a dicha sentencia, Sara ha manifestado su desaprobación señalando que es una intervención de la judicatura decidir por la comunidad indígena sami. Aunque no existe algún un censo sobre cuántos samis residen en Noruega (se estima que podrían oscilar entre 50,000 y 100,000) la comunidad indígena posee, simbólicamente, su propio parlamento y presidente sin poder de veto[5].

Stein-Erilk Jahr Dahl, abogado que representa al Estado noruego, señala que en este caso se ha demostrado que la regulación noruega brinda muchos beneficios a los renos y sus pastores, destacándose el alto grado de autonomía que estos tienen.

De acuerdo con diversas fuentes, Sara llevará su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

[1]THE LOCAL-NORWAY'S NEWS IN ENGLISH. “Norway court orders slaughter of reindeer”, 22 de diciembre de 2016, en: https://www.thelocal.no/20171222/norway-court-orders-slaughter-of-reindeer-a [Visitado el 5 de enero de 2018].

[2] THE NEW YORK TIMES. “In Norway, Fighting the Culling of Reindeer With a Macabre Display”, 6 de diciembre de 2016, en: https://www.nytimes.com/2017/12/06/world/europe/reindeer-norway-trial.html [Visitado el 5 de enero de 2018].

[3]THE GUARDIAN. “Norwegian herder ordered to put down dozens of reindeer in controversial cull”, 22 de diciembre de 2016, en: https://www.theguardian.com/world/2017/dec/22/norway-court-clears-way-for-controversial-reindeer-slaughter [Visitado el 5 de enero de 2018].

[4]THE LOCAL-NORWAY'S NEWS IN ENGLISH. "Norway court orders slaughter of reindeer", 22 de diciembre de 2016, en: https://www.thelocal.no/20171222/norway-court-orders-slaughter-of-reindeer-a [Visitado el 5 de enero de 2018].

[5]THE NEW YORK TIMES. “In Norway, Fighting the Culling of Reindeer With a Macabre Display”, 6 de diciembre de 2016, en: https://www.nytimes.com/2017/12/06/world/europe/reindeer-norway-trial.html [Visitado el 5 de enero de 2018].

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page