Entradas destacadas

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón prometen combatir la distorsión del mercado, con atenuado g

Esta semana se llevó a cabo la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 11 al 14 de diciembre del presente año. Es relevante tener presente, que las más importantes y urgentes decisiones, en torno al comercio mundial, son deliberadas en las respectivas Conferencias Ministeriales de cada periodo.


Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, en la referida Conferencia Ministerial, prometieron trabajar juntos para combatir las prácticas y políticas comerciales que distorsionan el mercado, y que han alimentado el exceso de capacidad de producción, nombrando varias características claves del sistema económico de China.


El martes 12 de diciembre, en una declaración conjunta, en donde no se señaló a China, ni a ningún otro país, los tres gobiernos mencionados dijeron que trabajarán dentro de la OMC y con otros grupos multilaterales; para eliminar las condiciones de competencia injusta, causada por subsidios, empresas estatales y “forzados” requisitos de transferencia de tecnología y contenido local


En esta reunión, se reflejó la creciente frustración entre los países industrializados sobre las prácticas comerciales de China, junto con las preocupaciones de que otros países en desarrollo sigan el ejemplo de Beijing.


La declaración, de esta Conferencia Ministerial, señaló que las prácticas proteccionistas “son preocupaciones serias para el funcionamiento apropiado del comercio internacional, la creación de tecnologías innovadoras y el crecimiento sostenible de la economía global”.

La comisionada de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, expresó que los subsidios industriales de China, incluidos los de las empresas de aluminio y acero, estaban inundando los mercados globales y perjudicando a los trabajadores europeos de una manera “muy, muy dramática”.


Por otro extremo, el lunes 11 de diciembre, en la sesión inaugural de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires; Estados Unidos y Japón criticaron la falta de transparencia en las prácticas comerciales de algunos miembros de la OMC, con un atenuado golpe indirecto sobre Beijing. Mientras tanto, China solicitó a los miembros a “unir sus manos” y defender las normas de la OMC, para proteger a la globalización frente al creciente proteccionismo.


Según una fuente de la UE, Tokio y Bruselas están preocupados por la posibilidad de que la administración de Trump pueda actuar unilateralmente, si no se llega a un resultado en conjunto efectivo. Los representantes de Washington, Bruselas y Tokio ya han planteado quejas sobre el exceso de capacidad de producción de China, en una serie de sectores industriales, que ha reducido los precios mundiales y ha causado numerosos despidos en otros lugares. Recientemente, Estados Unidos se ha unido a la postura de la UE, al argumentar que tales distorsiones significan que la OMC no debería otorgar a China el estatus de economía de mercado, pues sería una medida que debilitaría severamente sus defensas comerciales. Así como señaló Malmstrom a los periodistas, “nosotros hemos estado acercándonos a China, para decirles que realmente deben comenzar a jugar según las reglas”.


La voluntad de la Unión Europea y Japón de cooperar con la administración de Trump se produce a pesar de los desacuerdos, sobre el rol de la OMC y el futuro de los acuerdos comerciales multilaterales. Sin embargo, Trump ha expresado su preferencia por las negociaciones bilaterales, y su retórica comercial ha ensombrecido la reunión de la Organización Mundial del Comercio.


Cabe mencionar, que los esfuerzos, del pasado martes 12 de diciembre, para avanzar en una declaración ministerial de los 164 miembros de la OMC, no tuvieron éxito porque un país no estuvo de acuerdo respecto a la redacción de la misma, señaló el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, a los periodistas, negándose a nombrar el país en cuestión.


Es necesario resaltar que, el mes pasado, los funcionarios estadounidenses bloquearon los esfuerzos de la OMC para preparar una declaración de unidad sobre la “centralidad” del sistema de comercio global y la necesidad de ayudar al desarrollo.


Finalizando, un asunto preocupante es que la administración de Trump está considerando desarrollar varias acciones arancelarias unilaterales sobre el acero, aluminio y las prácticas de propiedad intelectual de China, las cuales probablemente susciten controversias entre los miembros de la OMC.

[1]


[1] Por The Japan Times. (2017). U.S., EU and Japan vow to combat market distortion in thinly veiled swipe at Chinese trade practices. Recuperado de https://www.japantimes.co.jp/news/2017/12/13/business/u-s-eu-japan-vow-combat-market-distortion-thinly-veiled-swipe-chinese-trade-practices/#.WjRRyoFnXqB. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2017.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.