top of page
Entradas destacadas

LA CUMBRE ONE PLANET: HECHOS PRINCIPALES Y COMPROMISOS

El 12 de Diciembre del presente año se llevó a cabo la Cumbre One Planet (One Planet Summit) en Paris (Francia), a propósito del aniversario de la adopción del Acuerdo de París del 12 de Diciembre de 2015, en la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El referido Acuerdo entró en vigor internacional el 4 de Noviembre de 2016.


El Acuerdo de París fue realizado conforme a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y tiene como objetivos combatir los efectos adversos del cambio climático, promover el desarrollo sostenible y mantener la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados. Asimismo, el Acuerdo considera la necesidad de apoyar a las partes que son países en desarrollo para lograr la aplicación efectiva del mismo.


La Cumbre One Planet fue organizada por António Guterres (Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas), Jim Yong Kim (Presidente del Banco Mundial) y Emmanuel Macron (Presidente de Francia), y en la misma participaron líderes internacionales y ciudadanos de todo el mundo, entre ellos, representantes gubernamentales, inversores, organizaciones no gubernamentales y científicos.

La Cumbre se realizó a fin de encontrar los recursos necesarios para la rápida implementación del Acuerdo de París a nivel mundial. Además, sus propósitos fueron, el encontrar nuevos métodos de financiamiento para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, fomentar la importancia de ejecutar acciones en relación al cambio climático en el sector financiero, e implementar soluciones y movilizar el financiamiento del sector público y privado en torno al cuidado del medio ambiente.


De acuerdo al Programa de la Cumbre, la inversión necesaria para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero implica una inversión de trillones de dólares. Es por ello que el financiamiento por parte del sector público es de gran importancia, y éste debe respaldar la elaboración de políticas ambientales a largo plazo y fomentar la inversión privada en beneficio del medio ambiente.

Asimismo, en la Cumbre se consideró el hecho de que las ciudades y regiones alrededor del mundo se comprometen a tomar acciones en relación al cambio climático, contribuyendo al alcance de los objetivos del Acuerdo de París. En la Cumbre se analizó las soluciones para fomentar una mayor colaboración entre el sector público y privado y entre los diferentes niveles de gobierno (a nivel internacional, nacional, regional y local), cuyas estrategias y acciones en el cuidado del medio ambiente deben estar alineadas.


Además, se resaltó que los gobiernos tienen el rol fundamental de asegurar el alcance de los objetivos del Acuerdo de París. Las políticas públicas deben fomentar a profundidad el cambio en los métodos de producción y consumo de todos los actores involucrados en una sociedad con el fin de optar por energía renovable y amigable al medio ambiente. También, se reconoció la importancia de proteger a los ciudadanos de eventos climáticos extremos.


António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, durante la Cumbre, afirmó: “El mensaje es sencillo: los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”. Asimismo, señaló que dos instrumentos importantes para combatir el cambio climático son la ciencia y la tecnología. Al respecto, indica que el progreso tecnológico ha puesto de manifiesto la falsedad de que la respuesta al cambio climático supone una amenaza para la economía y subrayó los beneficios de invertir en una economía amigable con el medio ambiente.



Con respecto a los compromisos adoptados en la Cumbre One Planet se puede mencionar, entre otros, los siguientes:


a. Los compromisos del Banco Mundial.- El Banco Mundial anunció que después de 2019, dejará de financiar operaciones de exploración y producción de petróleo y gas. Además, a partir de 2018, informará sobre las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el de la energía, y aplicará un precio al carbono[1] en los análisis económicos de todos los proyectos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) dirigidos a sectores clave que generan gran volumen de emisiones.


b. Precio al carbono.- Los Estados de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile y México, así como los Gobernadores de California, Washington, y Primeros Ministros de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, emitieron una Declaración sobre el precio del carbono. La misma tiene como finalidad implementar un precio al carbono como un instrumento de política económica y medioambiental y de acuerdo a éste, guiar decisiones de inversión pública en sus jurisdicciones y fomentar a que empresas privadas realicen lo mismo a través de precios al carbono internos[2] conforme a las capacidades nacionales y subnacionales de sus gobiernos y marcos legales.


c. Caribbean Climate Smart Coalition (Coalición Climática Inteligente del Caribe).- La Coalición es una iniciativa de líderes de la zona del Caribe y se encuentra integrada por organizaciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo del Caribe, empresas, entre otros. La Coalición tiene como finalidad crear una “zona climática inteligente” en el Caribe que transformará el sistema de energía de la región y generará su crecimiento económico. Así, la Coalición conducirá un plan de inversión de 8 billones de dólares para brindar resiliencia energética y de infraestructura a 3.2 millones de hogares del Caribe, lo que les permitirá eliminar su dependencia a combustibles fósiles y obtener energía de fuentes renovables.


d. Plan de Inversión Exterior Europea (EU External Investment Plan).- El referido Plan es un instrumento de financiación de la Unión Europea que presenta una oportunidad de negocio en la estrategia de sostenibilidad del sector privado empresarial, mediante la creación de oportunidades de empleo, favoreciendo las inversiones y facilitando el desarrollo sostenible en los países de origen y tránsito de los migrantes. El Comisario para el Clima y Energía de la Comisión Europea anunció la inversión en ciudades, energía y agricultura sostenible, emprendedores rurales y producción agrícola por un valor de 9 billones de euros para el 2020.


En conclusión, teniendo en cuenta la importancia de tomar acción frente a los efectos adversos del cambio climático y a fin de proteger el medio ambiente, se observa que a nivel global se han tomado medidas significativas en torno al logro de dichos objetivos. Al respecto, se debe tener en cuenta lo formulado en el marco de la Cumbre One Planet: “Las consecuencias del cambio climático afectan a todos, y depende de cada miembro de la sociedad, actuar al respecto”.



[1] El precio del carbono es el costo externo de las emisiones de carbono, es decir, el costo que el público paga de otras maneras, tales como daños a los cultivos y gast

os de atención de salud provocados por las olas de calor y las sequías, o perjuicios a la propiedad por las inundaciones y el aumento del nivel del mar. La fijación del precio del carbono es un mecanismo que ayuda a hacer recaer el daño en los que son responsables del mismo y pueden reducirlo.

[2] El precio del carbono interno es el que establece una empresa de forma voluntaria para gestionar los riesgos y oportunidades asociados a sus emisiones de carbono.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page