Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

CONTÁCTENOS

Telf:

(01) 6262000

Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.

Entradas destacadas

LOS AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA PESCA EN EL MARCO DE LA OMC DE CARA A LA UNDÉCIMA CONFERENCIA MINISTERIAL

10/25/2017

 

La Organización Mundial del Comercio (en adelante, OMC), tiene diversos acuerdos multilaterales, en el presente artículo abordaremos el denominado Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, específicamente nos referiremos a las subvenciones en general, para luego abarcar la subvención a la pesca y el avance de las negociaciones en este tema, a propósito de la undécima conferencia ministerial a realizarse en diciembre del presente año.

 

 

Las subvenciones a la pesca en la OMC

  • ¿Qué es una subvención?

 

La definición de subvención se encuentra establecida en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (“Acuerdo SMC”) de la OMC, el cual señala que:

La subvención es aquella contribución financiera de un gobierno o de cualquier organismo  público en el territorio de un Miembro, que otorgue un beneficio. (OMC, 1994)

El Acuerdo SMC manifiesta cuándo se utilizan las subvenciones y reglamenta las medidas a utilizar para contrarrestar los efectos de las subvenciones, en referencia a este último punto señala que en un país podrá recurrir al procedimiento de solución de diferencias cuando la subvención presente efectos desfavorables, o en todo caso el país puede iniciar su propia investigación y aplicar derechos especiales a las importaciones subvencionadas que causen un perjuicio a los productores nacionales.

 

  • Las Negociaciones sobre las subvenciones a la Pesca

 

Acorde con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en sus últimos datos, el 90% de todas las pesquerías se encuentran en riesgo, asimismo existe una sobreexplotación de los recursos pesqueros globales que se reflejan en una tercera parte del total del ecosistema pesquero.

 

Mientras tanto, los países vienen otorgando subvenciones a la pesca por miles de millones de dólares, desde hace muchos años, frente a ello, los Países Miembros de la OMC en la Conferencia de Doha- noviembre de 2001- decidieron iniciar negociaciones para aclarar y mejorar las disciplinas referidas a las subvenciones. Es así que, en la Conferencia Ministerial de Hong Kong-diciembre de 2005- se acordó en fortalecer esas disciplinas, ejemplo de lo anterior, fue la prohibición de determinadas formas de subvenciones a la pesca que contribuya al exceso de capacidad y la sobrepesca. (OMC, s.f.)

 

En la Conferencia de Doha, los Países Miembros de la OMC, acordaron iniciar negociaciones sobre algunos temas entre los cuales se encontraban las subvenciones a la pesca, por ello, se estableció el Grupo de Negociación sobre las Normas. Desde entonces, dicho Grupo ha venido desarrollando diferentes proyectos de texto, que incluían temas álgidos sobre las subvenciones a la pesca, sin llegar a ningún acuerdo definitivo hasta el momento.

 

 

Últimos avances en las negociaciones sobre la pesca

 

Los días 12 y 13 del presente mes, el Grupo de Negociación sobre las Normas, ha dado un gran avance en torno a la limitación de subvenciones a la pesca perjudiciales, ya que se ha desarrollado un texto recopilatorio sobre el mismo, ahora solo se espera que los Miembros presenten propuestas o sugerencias para la redacción concreta de un texto definitivo que sea discutido en la próxima conferencia ministerial de la OMC a realizarse en diciembre próximo en Argentina.

 

Lo que se espera en la Undécima Conferencia Ministerial

 

Como se mencionó en párrafos precedentes existen temas álgidos por discutir que no son fáciles de negociar entre los miembros, entre ellos tenemos: la falta de claridad sobre el alcance y la naturaleza sobre las posibles disciplinas de subsidios, mayor grado de convergencia respecto a aquellas subvenciones que contribuyan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las que causen daño a las poblaciones sobreexplotadas, entre otras.

 

Si bien este grupo viene negociando por años, se espera que lleguen a un entendimiento fructífero entre las partes, en este sentido, el Presidente del mencionado grupo ha convocado a una reunión previa del 31 de octubre hasta el 03 de noviembre afín de que los países puedan presentar sus propuestas, recomendaciones y dar una lectura minuciosa al documento del texto final , previa a la Undécima Conferencia Ministerial.

Comentarios

 

El Perú ha sido un miembro activo en la participación del Grupo de Negociación sobre las Normas, por ejemplo forma parte del grupo amigo de los peces que está conformado por países desarrollados y en desarrollo, los cuales promueven prácticas de pesca sostenible y están a favor de la eliminación de subvenciones perjudiciales.

 

 Asimismo en el gobierno anterior,  se reconoció la prohibición para el año 2020 de los subsidios a la pesca que generan exceso de capacidad y sobrepesca, y la eliminación de los subsidios que contribuyen con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. Aunado a ello, el 28 de setiembre ratifico su adhesión al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

Por todo lo anterior, esperamos que la participación del Perú siga siendo activa y que las propuestas presentadas se han acorde a los acuerdos que hemos ido suscribiendo de forma simultánea, para el bien del sector pesquero y del medio ambiente en general.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square