Entradas destacadas

LA ELECCIÓN DEL PERÚ COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS


El 16 de octubre se llevó a cabo la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas con sede en Nueva York donde tuvo como agenda la elección de 15 Estados Miembros a fin que presten servicios al Consejo de Derechos Humanos.


Los Estados miembros elegidos fueron Afganistán, Angola, Australia, Chile, República Democrática del Congo, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Eslovaquia, España, Ucrania y Perú. Dichos Estados asumirán los asientos de dicho Consejo a partir del 1 de enero de 2018, por un período de tres años.

Dichos miembros sustituyen a los 15 miembros salientes (Albania, Bangladesh, Bolivia, Botswana, Congo, El Salvador, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, Portugal y Qatar) que culminan su puesto este año. Cabe destacar que, de conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea General, estos Estados Miembros era elegibles para reelección inmediata, excepto aquellos que ya tuvieron dos períodos consecutivos, como son el caso de Botswana, Congo, India e Indonesia.


La modalidad de la elección de dichos miembros fue bajo el siguiente patrón: 4 escaños para los Estados africanos; 4 puestos para los Estados de Asia y el Pacífico; 2 escaños para los Estados de Europa del Este; 3 escaños para los Estados de América Latina y el Caribe; y 2 escaños para Europa Occidental y otros Estados.


Estos Estados elegidos se unirán a Bélgica, Brasil, Burundi, China, Côte d'Ivoire, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Etiopía, Georgia, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kenya, Kirguistán, Mongolia, Panamá, Filipinas, República de Corea, Rwanda, Arabia Saudita, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza, Togo, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela; conformando así, los 47 Estados Miembros que componen el Consejo de Derechos Humanos.


Es importante resaltar el amplio respaldo que recibió nuestro Estado, pues obtuvo 180 votos, constituyendo un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso que ha tenido con la protección y promoción de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho, así como con el fortalecimiento del Consejo de los Derechos Humanos.


El Consejo de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los Derechos Humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los Derechos Humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.


Como ya habíamos adelantado, el Consejo de Derechos Humanos está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta. La Asamblea General tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos en este sentido voluntarias.



El Consejo se reúne anualmente, proporcionando un foro multilateral para abordaje de violaciones de derechos humanos dónde y cuándo estas se produzcan. Responde a emergencias en materia de derechos humanos y realiza recomendaciones acerca de cómo mejorar la implementación de los derechos humanos en el terreno. El Consejo tiene competencia para debatir toda cuestión temática relacionada a los derechos humanos, así como para examinar situaciones particulares de países que requieran de su atención.


El Consejo de Derechos Humanos celebró su primera sesión en Junio de 2006. Un año más tarde, adoptó su “Paquete de Construcción Institucional” a través de la resolución 5/1, con el objeto de orientar su labor y establecer sus procedimientos y mecanismos. Entre los organismos subsidiarios del Consejo se encuentran el Mecanismo de Examen Periódico Universal, el Comité Asesor y el Procedimiento de Denuncia. El Consejo cuenta así mismo con un amplio grupo de expertos independientes en derechos humanos conocidos como “Procedimientos Especiales”, quienes fungen como los ojos y los oídos del Consejo. Los Procedimientos Especiales están compuestos por Expertos Independientes y Grupos de Trabajo que examinan, elaboran recomendaciones y reportan respecto a temáticas o situaciones específicas de derechos humanos en los países.


Adicionalmente, el Consejo tiene facultades para designar Comisiones y Misiones de Investigación, organizar visitas sobre el terreno y desarrollar investigaciones con la finalidad de dar respuesta a violaciones de derechos humanos y para ayudar a exponer a los infractores y llevarlos ante la justicia.


El Consejo cuenta con una Oficina conformada por un presidente y cuatro vice-presidentes que representan a cada uno de los cinco grupos regionales y sirven por un período de un año de acuerdo con el ciclo anual del Consejo (Enero-Diciembre). El personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) actúa como secretaría del Consejo, proporcionando a sus Miembros apoyo técnico, sustantivo y administrativo. Adicionalmente a los Estados Miembros del Consejo, los Observadores, que incluyen a Estados no Miembros, Organizaciones Intergubernamentales, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Organizaciones no Gubernamentales (ONG), también participan activamente de las sesiones.


El Consejo puede adoptar textos con o sin votación registrada. Para que el Consejo adopte un proyecto de texto mediante votación, debe contar con el apoyo de la mayoría de los Miembros del Consejo. Sólo los Estados Miembros pueden votar. Las decisiones del Consejo no son jurídicamente vinculantes. Durante su primera década, el Consejo adoptó más de 1.300 textos abordando una amplia gama de cuestiones temáticas así como situaciones de derechos humanos específicas en los países.


El Examen Periódico Universal del Consejo (en adelante EPU) es un proceso único que permite examinar la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU, una vez cada cuatro años y medio. El EPU es uno de los logros más innovadores e importantes del Consejo de Derechos Humanos y ha sido diseñado para garantizar la igualdad de trato de cada país al momento de evaluar su situación en materia de derechos humanos. Proporciona a cada Estado la oportunidad de informar acerca de las medidas que ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en su país, sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, así como los retos y limitaciones que se encuentra enfrentando al hacerlo.


Durante las reuniones del Grupo de Trabajo del EPU que tienen lugar tres veces por año, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, detallan sus logros positivos, expresan sus preocupaciones y finalmente, realizan recomendaciones a los Estados que se encuentran siendo examinados con el objeto de mejorar las prácticas y políticas de derechos humanos en esos países. Cada año se examinan 42 Estados y reciben un promedio de 150 recomendaciones cada uno de ellos. Como parte del proceso, se espera que los Estados examinados indiquen qué recomendaciones apoyan e informen acerca de las medidas que tomarán para implementarlas, usualmente éstas alcanzan a un promedio del 75% del total de recomendaciones recibidas. Más aún, el EPU proporciona además un espacio para que los Estados soliciten asistencia técnica de otros Estados con el objeto de mejorar su capacidad y abordaje eficaz de los desafíos de derechos humanos, así como a los fines de compartir mejores prácticas.


El objetivo último de este proceso es mejorar de manera concreta la situación de los derechos humanos en cada uno los países, generar consecuencias significativas para las personas alrededor del mundo y abordar las violaciones de derechos humanos dondequiera que éstas se produzcan.


Desde que el EPU inició sus actividades en 2008, el 100% de los 193 Estados Miembros de la ONU han participado del mismo y la situación de derechos humanos de cada uno de ellos ha sido examinada dos veces. En 2017 el EPU prevé iniciar su tercer ciclo de evaluaciones.


Los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos están integrados por Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo (conformados por cinco miembros), son nombrados por el Consejo y proporcionan servicios en una capacidad personal. Los titulares de los Procedimientos Especiales realizan visitas a los países; actúan sobre casos y situaciones individuales de naturaleza más amplia y estructural mediante el envío de comunicaciones a los Estados y a otros interesados, en las que llaman la atención sobre denuncias de violaciones o abusos; llevan a cabo estudios temáticos y organizan consultas de expertos; contribuyen a la elaboración de normativas internacionales de derechos humanos; participan en tareas de promoción; sensibilizan a la población; y asesoran en materia de cooperación técnica.


Los titulares de Procedimientos Especiales presentan informes al menos una vez al año al Consejo de Derechos Humanos, tanto como a la Asamblea General. Muchas veces, se convierten en los únicos mecanismos que alertan a la comunidad internacional sobre determinadas cuestiones de derechos humanos.


A finales de 2016 existían 80 titulares de Procedimientos Especiales activos para 57 mandatos, 43 mandatos temáticos (incluyendo Agua y Saneamiento, Detención Arbitraria, Derechos de los Migrantes, Violencia contra la Mujer, Tortura y Trata de Personas) y 14 mandatos de país.


Finalmente, el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos funciona como el “grupo de reflexión” del Consejo y concentra sus actividades en el asesoramiento basado en estudios e investigaciones. Está integrado por 18 expertos independientes designados por el Consejo, procedentes proporcionalmente de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas. Los expertos tienen diferentes orígenes profesionales, desempeñan sus funciones a título personal por un período de tres años y pueden ser reelegidos sólo por una vez.


El Comité Asesor celebró su primera reunión en 2008. Se reúne dos veces al año, en Febrero y Agosto, durante una semana en cada oportunidad. El Comité Asesor ha elaborado estudios sobre una amplia gama de temas, incluyendo buitres, corrupción, gobierno local, las situaciones posteriores a un desastre o conflicto, terrorismo y toma de rehenes, derecho a la alimentación, personas desaparecidas, derechos de las personas con albinismo, promoción de los derechos humanos a través del deporte y el ideal olímpico, entre otros. En el pasado, el Comité Asesor ha elaborado proyectos de declaración, así como de principios y directrices sobre diversas temáticas, algunos de los cuales han sido aprobados por la Asamblea General. Estos incluyen los principios y directrices para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.