top of page
Entradas destacadas

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El pasado 01 de octubre del presente, se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores que tiene por objeto sensibilizar y concientizar sobre la diversa problemática de las personas mayores excluidas del mercado de trabajo, así como los múltiples obstáculos en el acceso a servicios públicos y privados, y el hecho de ser presentados en medios de comunicación mediante estereotipos, lo cual contribuye a su situación de vulnerabilidad, exclusión e invisibilización en la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se espera que para el año 2050 habrán más de 2.000 millones de personas con una edad promedio de 60 años o más, esto es, más del 20% de la población mundial. En la actualidad, en América Latina y el Caribe, la población de personas que tienen una edad de 60 años o más está compuesta por unos 76 millones de personas. Según las cifras, se ha hecho una proyección cuyo resultado indica que habrá 147 millones de personas mayores en 2037 y 264 millones en 2075. En lo que concierne a los Estados Unidos y Canadá, se estima que habrá unos 115 millones de personas mayores en 2060.

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del comunicado de prensa nº 152/17, manifiesta con suma preocupación que los adultos mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad que amerita a reafirmar el compromiso de los Estados Parte a la implementación de mecanismos de protección y programas para el goce efectivo de sus derechos humanos.

Asimismo, la CIDH reconoce que, en estos últimos diez años, América Latina y el Caribe han liderado a nivel mundial la agenda por la protección a las personas mayores. Entre los avances trascendentales tenemos: La celebración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de Personas Mayores (Convención) en 2015, el primer y único instrumento internacional sobre la materia, y la realización de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, acontecida el pasado junio del presente. Sin embargo, se espera que el progreso siga en marcha, con el objetivo principal de asegurar el goce de los derechos de las personas mayores, además, de garantizar y permitir la participación activa de los mencionados en las esferas económica, social, cultura y política de las sociedades que conforman.

El comunicado finaliza exhortando a los Estados Miembros de la OEA, que no son Partes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, a ejecutar las medidas necesarias para reformar sus políticas públicas y leyes internas a fin de la protección y promoción de los derechos de las personas mayores y a capacitar a funcionarios en torno a los derechos de las personas mayores.

Nota de referencia: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/152.asp (04-10-

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page