top of page
Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA CONFERENCIA MINISTERIAL EN EL MARCO DE LA OMC?: A PROPÓSITO DE LA MC11

Introducción

El Organismo Internacional que se encarga de establecer las normas mundiales mediante la cual se rige el comercio entre los países es la Organización Mundial de Comercio (en adelante la OMC), dicho organismo sirve también como un foro para negociar acuerdos comerciales por parte de los gobiernos. Como todo organismo internacional la OMC tiene dentro de su estructura diferentes órganos, comités y grupos de trabajo, por lo que en el presente artículo queremos explicar solo uno de ellos, la denominada Conferencia Ministerial, sus funciones y que se espera de su próximo encuentro.

La OMC y el comercio mundial

La OMC se estableció el 1º de enero de 1995, tiene como propósito afirmar que las corrientes comerciales puedan desenvolverse con facilidad, previsibilidad y la máxima libertad posible, para ello establece un sistema multilateral de comercio, cuyos pilares se encuentran en los Acuerdos, los cuales establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional.

Si bien estos Acuerdos son negociados y suscritos por los gobiernos, su objetivo principal es brindar la ayuda necesaria para que los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores puedan realizar sus actividades de forma segura y previsible.

Máxima Autoridad de la OMC

La OMC está integrada por 164 miembros y pertenece a ellos, su órgano más importante es la Conferencia Ministerial, la cual tiene el deber de reunirse al menos una vez cada dos años. Asimismo, este órgano dentro de sus funciones tiene la de adoptar decisiones que verse sobre todas las cuestiones que se planteen en el marco de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales[1] y trazar la política de la organización. Es importante señalar que durante las Conferencias Ministeriales se realizan una serie de sesiones plenarias y diversas reuniones de trabajo a nivel multilateral, plurilateral y bilateral, dando la opción de que la sociedad civil también pueda participar a través de la comunidad académica u organismos no gubernamentales que se ocupen de cuestiones afines a la OMC.

Total de Conferencias Ministeriales

Hasta la fecha se han celebrado diez Conferencias Ministeriales desde la creación de la OMC, las cuales son:

  1. Singapur, 9-13 de diciembre de 1996

  2. Ginebra, 18-20 de mayo de 1998

  3. Seattle, 30 de noviembre - 3 de diciembre de 1999

  4. Doha, 9-13 de noviembre de 2001

  5. Cancún, 10-14 de septiembre de 2003

  6. Hong Kong, 13-18 de diciembre de 2005

  7. Ginebra, 30 de noviembre - 2 de diciembre de 2009

  8. Ginebra, 15-17 de diciembre de 2011

  9. Bali, 3-6 de diciembre de 2013

  10. Nairobi, 15-19 de diciembre de 2015

Este año se llevará a cabo la undécima Conferencia Ministerial, que a continuación explicaremos.

La MC11

Del 10 al 13 de diciembre del presente año, en Buenos Aires, Argentina se realizará la Undécima Conferencia Ministerial (MC11), por acuerdo de los Miembros de la OMC. Por primera vez desde la creación de la OMC, un país sudamericano será la sede de tan importante evento, el cual contará con la presencia del Director General de la OMC- Roberto Azevedo- los ministros de comercio exterior y funcionarios delegados de los 164 Miembros de la OMC, y otros actores de la sociedad civil.

Los temas prioritarios y con augurio de alcanzar acuerdos multilaterales en esta conferencia son la eliminación o reducción de subsidios a la pesca, al algodón y a la producción agrícola. Aunado a lo anterior, el acceso a los mercados de servicios, salvaguardias especiales para países en desarrollo, bienes ambientales y no agrícolas, son los temas más debatidos por las delegaciones para tratar en este encuentro bienal.

Por su parte el Perú, guarda convicción de que los Miembros puedan alcanzar un acuerdo en torno al aseguramiento en el uso sustentable de los recursos marinos mundiales, conforme informo la OMC[2].

Comentarios

Sin duda la MC11 genera gran expectativa a los Miembros quienes buscan que temas actuales y de gran envergadura en el comercio de hoy se han sometidos a debate para llegar a un acuerdo, pero también debería generar una expectativa en nosotros la comunidad académica y civil en general a tomar mayor importancia a estos eventos y a buscar la manera de hacer llegar nuestras opiniones.

[1] Organización Mundial del Comercio. (sin fecha). Conferencias Ministeriales. Recuperado de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/minist_s.htm

[2] Pressreader (sin fecha). La OMC tratara la eliminación de los subsidios agrícolas. Recuperado de: http://www.pressreader.com/argentina/los-andes/20170626/281621010344139

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page