top of page
Entradas destacadas

¿QUÉ ES LA OCEX Y POR QUÉ EL GOBIERNO HA DECIDIDO CERRAR SIETE DE ELLAS?


Introducción


Con el fenómeno de la globalización, los países cada día buscan las herramientas necesarias para poder promocionar sus productos en el exterior aprovechando los tratados comerciales que han suscrito entre sí o aventurándose en llegar a otros mercados para generar una apertura y un mayor intercambio comercial. En este contexto, las Oficinas Comerciales en el Exterior (en adelante OCEX) constituyen un instrumento de los gobiernos para apoyar a la internalización de las empresas, promover la oferta exportable, turística y artesanal de un país, así como identificar fuentes de inversión extranjera entre otros.

Base legal

En principio, las OCEX dependían orgánicamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionalmente de la Dirección General de Promoción Económica, tal como lo señala el D.S. N° 135- 2010-RE, sin embargo mediante Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2014, las OCEX pasan a depender funcional, administrativa y orgánicamente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -en adelante MINCETUR-. Aunado a lo anterior, la Ley Nº 29890[1], otorga competencia sobre las OCEX al MINCETUR.

Aspectos Generales

  • ¿Qué son las OCEX?

Las OCEX son las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior. Estas se establecen de manera estratégica en países del mundo para buscar diversificar los destinos de exportación y lograr una mayor atracción de inversión extranjera. Además, se encuentran a cargo de Consejeros Económicos Comerciales quienes son seleccionados a través de un concurso público por un Comité de Selección y Jurado Entrevistador.

  • Funciones de los Consejeros Económicos

Entre las principales funciones de un Consejero económico están analizar e investigar nuevos mercados estratégicos en el exterior ampliando los mercados existentes para el incremento de exportaciones, el turismo y captación de inversiones, canalizando oportunidades de negocio de tal manera que realicen un seguimiento de aspectos económicos comerciales, difusión de turismo y atracción de inversiones hacia el Perú, y demás[2].

  • Objetivos de las OCEX

Podemos mencionar la apertura y consolidación de mercados con énfasis en productos no tradicionales y servicios, suministrar información para el sector exportador, turístico y artesanal y ser órgano de enlace entre potenciales consumidores e inversionistas.


El gobierno y su decisión


El día 26 de julio del presente año mediante Resolución Nº 002-2017-MINCETUR se dispuso el cierre de las OCEX con sedes en ciudades y países como son Accra, República de Ghana; Caracas, República Bolivariana de Venezuela; Ginebra, Confederación Suiza; Lisboa, República Portuguesa; Pretoria, República de Sudáfrica; Tel Aviv, Estado de Israel y Washington, Estados Unidos de América, argumentando razones de índole técnico presupuestal, coyuntura internacional y las condiciones comerciales de algunos mercados. No obstante, el ministro Eduardo Ferreyros, ha manifestado que el cierre no significa el retiro del Perú de esos mercados, sino que las cuestiones relacionadas a los ámbitos de las OCEX en esos países serán atendidos a través de Consejeros Comerciales en los países más cercanos u otros medios. Además en la resolución se manifiesta la creación de nuevas OCEX en 6 ciudades las cuales son: Buenos Aires –Argentina-, Sydney –Australia-, Hong Kong –China-, Santo Domingo -República Dominicana-, Bangkok –Tailandia- y Houston -Estados Unidos- bajo el argumento de que se ha priorizado la oferta exportable y las condiciones que presentan esos mercados para establecer y hacer negocios. En la actualidad existen 35 OCEX alrededor del mundo.


Comentarios


Si bien las OCEX se establecieron en concordancia con los lineamientos de política exterior de nuestro país y como un útil instrumento para abrir y promocionar nuestro mercado y atraer inversión extranjera la pregunta a responder es ¿realmente ha servido o solamente reviste la forma de un mecanismo utópico que en la práctica no tiene ningún efecto en la ayuda para captar oportunidades que puedan generar una oferta exportable y/o entre otros objetivos que propugna?

En el año 2017, el gobierno designó una suma superior a los 588 millones de soles -0.4 % del Presupuesto Nacional- al MINCETUR y conforme a declaraciones del Ministro de esta cartera[3] se ha tenido que concretar algunos reajustes al presupuesto del ministerio para poder asignar uno mayor a las OCEX.


En ese sentido, debemos considerar que la exportación es uno de los motores fundamentales de nuestra economía y aunque se ha mantenido el ritmo de crecimiento 3.5% que va desde el 2015 y en los últimos meses ha visto un incremento severo del mismo debido a la demanda de nuestros productos en minería y pesquería, aún la tendencia de crecimiento es baja- en parte, a causas externas como el crecimiento lento de la economía mundial[4]- por ello se debería priorizar el presupuesto y realizar un análisis de cuales OCEX realmente necesitamos ya que conforme a los informes publicados por cada OCEX en el exterior muchas de ellas no cumplen con los objetivos principales, por ende, afianzar otros aspectos internos como el mejoramiento de la productividad, el rediseño y aplicación del plan de diversificación productiva o el fortalecimiento de los factores de competitividad deberían sumarse a la lista de prioridades antes de optar por la apertura de un OCEX.





[1]Ley Nº 29890, Ley que modifica los artículos 3 y 5 de la Ley N° 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo



[2]Bases para el Concurso Público de Méritos para la selección de candidatos a Consejeros Económicos Comerciales de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior. Recuperado en: http://rrhhocex.promperu.gob.pe/files/B_PP1201311.pdf



[3]Ferreyros, E. (2017, Febrero 23). Entrevista con Andina Agencia Peruana de Noticias. Recuperado de http://www.andina.com.pe/Agencia/noticia-mincetur-dos-semanas-se-relanzaran-ocex-para-potenciar-exportaciones-655326.aspx



[4] Parodi, C. (2017, Agosto 7). Recuperación de la economía mundial. Recuperado en http://peru21.pe/opinion/carlos-parodi-recuperacion-economia-mundial-2291785


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page