top of page
Entradas destacadas

15 personas han muerto en la capital de Siria a causa del bombardeo de Israel

Autor: César Ramos Rojas

Fecha de publicación: 22 de febrero del 2023


El domingo 19 de febrero, Damasco, la capital siria, ha sido víctima de un bombardeo por parte de Israel, causando la muerte de más de una decena de persona y la destrucción de un edificio residencial (DW, 2023). El incidente ocurrió exactamente en el barrio de Kafr Sousa donde se encuentran algunos ministerios, agencias de seguridad y organismos de inteligencia de Siria.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Reino Unido, informó que el ataque ha causado al menos la muerte de 15 personas, incluido civiles (Radio Francia Internacional, 2023). No obstante, la agencia de noticias siria, SANA, ha reportado únicamente cinco fallecidos (Arciniegas, 2023). Inclusive, SANA precisó en un comunicado que si bien las "defensas aéreas interceptaron los misiles de la agresión y derribaron la mayoría de ellos, [...] la agresión condujo a la muerte de cinco mártires, entre ellos un soldado, y heridas a 15 civiles, entre ellos casos críticos" (Swissinfo, 2023).


El Ministerio sirio de Defensa ha informado que el ataque se produjo a las ocho de la noche (22H22 GMT del sábado) y, mediante un comunicado, informó que Israel “realizó una agresión aérea desde los ocupados Altos del Golán contra varias zonas de Damasco y sus alrededores, incluyendo barrios residenciales" (Swissinfo, 2023). Dicho impacto ha ocasionado una serie de incendios y explosiones en la capital siria (Radio Francia Internacional, 2023).


Al respecto, Rami Abdel Rahman, director del OSDH, ha dicho que "el bombardeo del domingo es el ataque israelí más mortífero en la capital siria" y que "los misiles israelíes apuntaron a sitios [que serían utilizados por] las milicias iraníes y el Hezbolá libanés" (Radio Francia Internacional, 2023). El año 2022, está ONG registró la ocurrencia de 32 ataques israelíes en territorio sirio, lo que tuvo como consecuencia la destrucción de 91 objetivos y la muerte de 89 soldados (Swissinfo, 2023).


De tal modo, los cohetes ocasionaron daños en el distrito de Dawar al Mazra, las localidades de Sayeba Zainab, a diez kilómetros de la capital siria, y en Diabiya (Swissinfo, 2023). Por lo mencionado, según la agencia siria SANA, los objetivos de los bombardeos eran "barrios residenciales habitados por civiles" (Swissinfo, 2023).


El jefe del departamento de antigüedades de Siria, Nazir Award, ha comentado que los edificios históricos, que se ubican cerca a la ciudad de Damasco, también habrían sido víctimas de graves daños (Swissinfo, 2023). Adicionalmente, se reportaron daños a un instituto de artes aplicadas y una escuela iraní en el vecindario de Kafar Souseh (Arciniegas, 2023).


El ministerio de Relaciones Exteriores sirio ha enfatizado en el hecho de que la agresión ha consistido en ataque aéreos “sistemáticos contra objetivos civiles" en un contexto donde Siria "sigue sufriendo efectos del sismo" (Swissinfo, 2023), refiriéndose a los graves sismos que ocurrieron durante febrero en Turquía y Siria.


Por su parte, la agencia de noticias AFP intentó contactar con un portavoz de las fuerzas armadas de Israel para que comente sobre lo sucedido, pero el portavoz se negó a formular comentarios a medios que sean extranjeros (Radio Francia Internacional, 2023). Sobre el particular, es común que Israel no comente sobre las operaciones que realiza contra Siria, aunque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste que no va a permitir que Irán tenga influencia en sus fronteras y obtenga armamento nuclear (Swissinfo, 2024).


Respecto a los locales, que han sido principales víctimas del ataque, han señalado que durante el incidente “todas las ventanas cayeron a la calle y la gente corrió [...], es una zona residencial. No hay nada (militar) aquí”, afirmó un residente de Kafr Sousa (Arciniegas, 2023). En la misma línea, Samer Abdo, otro residente comentó que al principio pensaban “que era un terremoto como el que pasó hace dos semanas” (Arciniegas, 2023).


Este último bombardeo ha sido parte de los múltiples ataques que ha realizado Israel a su país vecino desde que comenzó la guerra en Siria, en 2011, dirigidos principalmente a puestos del ejército sirió, fuerzas iraníes y Hezbolá libanés, quienes son aliados del régimen sirio (DW, 2023). Este conflicto ha ocasionado la muerte de aproximadamente medio millón de personas (Swissinfo, 2023), y que otras millones de personas se encuentran desplazadas de su hogar (DW, 2023). Tal es el caso que, el 2 de enero, ocurrió un ataque de Israel contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, donde murieron cuatro personas, incluyendo dos civiles, por lo que el incidente del domingo sería el segundo ataque de Israel en Siria en 2023 (Arciniegas, 2023).


Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel ha lanzado varios bombardeos aéreos contra el país vecino, dirigidos en especial contra puestos del ejército sirio, las fuerzas iraníes y del Hezbolá libanés, aliados del régimen sirio (DW, 2023).


Uno de los posibles motivos de lo ocurrido este domingo sería que el actual régimen sirio de Bashar al Asad recibe apoyo militar de Rusia, Irán y de grupos como Hezbolá, enemigo declarado de Israel (Radio Francia Internacional, 2023). Los expertos resaltan que el objetivo militar de Israel sería interrumpir el uso de vuelos iraníes con suministros armamentísticos que se entregan a Siria, el Líbano y el grupo Hezbolá, acorde a fuentes diplomáticas, de inteligencia y el portal Reuters (DW, 2023). No obstante, el gobierno sirio de Al Assad ha negado que las fuerzas armadas iraníes tengan operaciones en el conflicto y únicamente ha afirmado que Irán tiene asesores militares en el terreno (Arciniegas, 2023).


Sobre el particular, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó el bombardeo y urgió a Israel a "poner fin a las provocaciones armadas" (Radio Francia Internacional, 2023). En el mismo sentido, Naser Kanani, portavoz de la diplomacia en Irán, también condeno “firmemente el ataque del régimen sionista contra objetivos en Damasco y en su periferia, incluyendo algunos edificios residenciales" (Swissinfo, 2023).


Referencias


Arciniegas, Y. (2023). OSDH: al menos 15 personas mueren tras un ataque aéreo israelí en Siria. France 24. Recuperado a partir de https://www.france24.com/es/medio-oriente/20230219-siria-muertos-ataque-misiles-israel


DW. (2023). Al menos 15 muertos en bombardeo israelí con misiles en Siria. Recuperado de https://www.dw.com/es/al-menos-15-muertos-en-bombardeo-israel%C3%AD-con-misiles-en-siria/a-64753838


Radio Francia Internacional. (2023). Un bombardeo israelí deja 15 muertos en la capital de Siria, según ONG. Recuperado a partir de https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias/20230219-un-bombardeo-israel%C3%AD-deja-15-muertos-en-la-capital-de-siria-seg%C3%BAn-ong


Swissinfo. (2023). Un bombardeo israelí deja 15 muertos en la capital de Siria, según ONG. Recuperado a partir de https://www.swissinfo.ch/spa/un-bombardeo-israel%C3%AD-deja-15-muertos-en-la-capital-de-siria--seg%C3%BAn-ong/48299368


Swissinfo. (2023). Al menos 15 personas murieron en Damasco por ataque israelí con misiles. Recuperado a partir de https://www.swissinfo.ch/spa/israel-siria_al-menos-15-personas-murieron-en-damasco-por-ataque-israel%C3%AD-con-misiles/48298396

Comentários


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page