top of page
Entradas destacadas

15 de setiembre: Día Internacional de la Democracia

Autor: Fernanda Fresia Quispe Espirilla

Fecha de publicación: 15 de setiembre del 2023


El presente día internacional tiene por finalidad conmemorar un ideal universalmente reconocido y uno de los valores y principios fundamentales de las Naciones Unidas: la democracia. Asimismo, ofrece la oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo y los desafíos que se afrontan para poder concretizarla en las distintas sociedades, esto debido a que la democracia es entendida tanto como un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos, el ideal de la democracia puede ser una realidad para todos.


El tema del Día Internacional de la Democracia de 2023, "Empoderar a la próxima generación", se centra en el papel esencial de la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan profundamente a su mundo. Es así que se busca empoderar a los niños, niñas y jóvenes para garantizar la democracia a un nivel más integral y conseguir que la participación significativa de éstos en los procesos de toma de decisiones sea cada vez mayor a todos los niveles. En atención a ello, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que la existencia de presiones diversas como los conflictos sin resolver, la creciente amenaza del cambio climático y la inestabilidad financiera; así como la propagación de la información errónea y la desinformación, constituyen peligros que podrían atentar la desconfianza de los jóvenes, por lo cual es menester prestar apoyo a los jóvenes con inversiones masivas en educación, en capacitación y en aprendizaje permanente.


Desde el año 2008, cada 15 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, establecido por Resolución A/62/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 8 de noviembre de 2007. Se elige dicha fecha puesto que el 15 de septiembre de 1997, la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal sobre Democracia, la cual fortalece los principios, instrumentos y actividades imprescindibles para que un gobierno sea considerado democrático. Se debe recalcar también que, independientemente de los diversos factores políticos, sociales, económicos y culturales, las Naciones Unidas no abogan por un modelo específico de gobierno, pero promueven la gobernanza democrática como un conjunto de valores y principios que deberían seguirse para la mayor participación, igualdad, seguridad y el desarrollo de todos los seres humanos.


Así entonces, los componentes esenciales de la democracia son los valores de la libertad, el respeto de los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas y auténticas por sufragio universal, los cuales se encuentran plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se desarrollan en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra gran parte de las libertades civiles que sustentan las democracias. Sin embargo, la democracia abarca más allá del espectro básico de la realización de elecciones para elegir representantes a nivel institucional, es decir la forma de gobierno; implica la conjugación del cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales del individuo, la garantización de la justicia social, la facilitación del desarrollo económico y social de la colectividad, el reforzamiento de la cohesión de la sociedad, todo ello en vista de un futuro mejor para los gobernantes y gobernados.


Por lo tanto, al concebirse a la democracia como una forma de vida, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aborda la democracia en el Objetivo 16 y reconoce los vínculos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas. Con ello la Agenda reafirmó los compromisos que se hicieron anteriormente en la Cumbre Mundial en 2005 y en la Declaración del Milenio. Por un lado, los Estados Miembros en la Cumbre Mundial 2005, reafirmaron que “la democracia es un valor universal basado en la libertad libremente expresada del pueblo para determinar sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de su vida”, y por su parte, en la Declaración del Milenio se resaltó que “la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente”, y que “pese a que las democracias comparten características comunes, no existe un único modelo de democracia”.


A modo de síntesis, podemos señalar que la democracia es uno de los valores y principios básicos universales e indivisibles de las Naciones Unidas, el cual se basa en la voluntad libremente expresada por el pueblo y está estrechamente vinculada al ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a fin de garantizar un modo de vida más justo e igualitario para todos.


Bibliografía:


MERCOSUR IPPDH (2022). 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia: La democracia, condición indispensable del proceso de integración del MERCOSUR. Recuperado de: https://www.ippdh.mercosur.int/15-de-septiembre-dia-internacional-de-la-democracia-la-democracia-condicion-indispensable-del-proceso-de-integracion-del-mercosur/


NACIONES UNIDAS. (2023). Día Mundial de las Ciudades 31 de octubre. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/democracy-day


PARLAMENTO ANDINO (2022). Día Internacional de la Democracia. Recuperado de: https://www.parlamentoandino.org/index.php/actualidad/noticias/803-dia-internacional-de-la-democracia


UNESCO (s.f.). Día Internacional de la Democracia. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/days/democracy





Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page