top of page
Entradas destacadas

Se celebró el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Autor: Nilver Abel Colque Mamani

Fecha de publicación: 09 de octubre del 2023

Fuente: Foto ONU/Cia Pak


El 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebró del 19 al 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Este evento constituyó un avance fundamental en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 y la apremiante necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, el lema de los debates fue “Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.


En conformidad con la programación del evento, del 19 al 23 y el 26 de septiembre se reunieron diversos los líderes mundiales para participar en el Debate General anual de alto nivel bajo el lema "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos". Los Jefes de Estado y de Gobierno, y los ministros estudian las soluciones a los retos mundiales interrelacionados para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.


Por su parte, la participación de Perú fue encabezada por la presidenta Dina Boluarte, quien se dirigió a la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando su posición como la primera presidenta mujer del país. Durante su discurso, enfatizó la importancia de combatir la violencia de género y reafirmó el compromiso de su gobierno con la democracia y los derechos humanos.


Boluarte resaltó la necesidad de erradicar la pobreza y advirtió sobre las consecuencias si no se aborda este problema a nivel global. También subrayó la importancia de la cooperación internacional para abordar la movilidad humana, en un mundo donde millones de personas buscan bienestar y supervivencia en medio de conflictos y desempleo.


En cuanto a la salud, la presidenta peruana destacó los esfuerzos de su gobierno para mejorar la cobertura de vacunación y la infraestructura de atención médica. Además, hizo un llamado a garantizar servicios de salud de calidad y a trabajar juntos contra la delincuencia y el narcotráfico.


Boluarte también abordó el cambio climático, proponiendo un pacto de cooperación internacional para hacer frente a los fenómenos meteorológicos y proteger a las comunidades vulnerables. En resumen, su discurso se centró en la solidaridad y la unidad global para enfrentar los desafíos actuales y futuros.


Semana de Alto Nivel

Durante la Semana de Alto Nivel se celebraron cientos de eventos, grandes y pequeños, así como reuniones bilaterales en las que participan dignatarios visitantes, de las cuales las más destacadas fueron:

  • El 18 y 19 de septiembre, Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York para participar de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante esta cumbre, se revisó la implementación de la Agenda 2030 y se proporcionó orientación política sobre acciones transformadoras para alcanzar los ODS. 20 de septiembre de 2023

  • Al día siguiente (20 de septiembre), se desarrolló el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, que fue un espacio liderazgo político y orientación sobre la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba (un marco de la Organización de las Naciones Unidas para movilizar recursos con el fin de alcanzar los ODS), así como para identificar los avances y los nuevos retos y activar medidas adicionales.

  • Junto con la Cumbre sobre los ODS, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó la Cumbre sobre la Ambición Climática el mismo día, instando a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil a presentar acciones climáticas creíbles y soluciones basadas en la naturaleza. 20 de septiembre de 2023.

  • El 20 de septiembre también fue testigo de una Reunión de Alto Nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, con el objetivo de aprobar un Declaración Política que inste a los políticos a nivel global hacia una respuesta más efectiva ante crisis de salud. Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias

  • El 21 de septiembre, se llevó a cabo una reunión ministerial preparatoria con miras a la Cumbre del Futuro de septiembre de 2024, que busca mejorar la cooperación mundial y abordar retos críticos en la gobernanza mundial y reafirmar los compromisos existentes. En la misma fecha se realizó una Reunión de Alto Nivel sobre la cobertura sanitaria universal, impulsando esfuerzos para alcanzar "salud para todos”, lo que sirvió como base para ejecutar las políticas y garantizar la responsabilidad de reforzar los sistemas sanitarios para el futuro.

  • El 22 de septiembre, la Asamblea General de la ONU celebró la segunda reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis, enfocada en potenciar la ciencia, la financiación y la innovación para poner fin a esta epidemia global y garantizar el acceso igualitario a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención médica.

  • Finalmente, el 26 de septiembre, culminando la Semana de Alto Nivel y el Debate General, Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, brindó un discurso destacando las actividades llevadas a cabo durante la semana. En su informe, resaltó la realización de siete reuniones de alto nivel y la adopción de cuatro declaraciones políticas cruciales. Asimismo, hizo hincapié en la notable participación de 136 jefes de Estado y de Gobierno, así como de 40 ministros, aunque lamentó la insuficiente representación femenina en este destacado grupo de participantes.

Estos eventos marcaron un hito decisivo en la búsqueda de soluciones a desafíos globales y la promoción del desarrollo sostenible a nivel mundial, consolidando el compromiso de la comunidad internacional para abordar problemas críticos como la crisis climática, la pandemia de salud, la igualdad de acceso a la atención médica y la erradicación de la pobreza. Además, se subrayó la importancia de la cooperación global y el papel esencial de la ONU en la coordinación de esfuerzos para lograr un futuro más justo, próspero y sostenible para todos los habitantes del planeta.


REFERENCIAS:

Naciones Unidas. (2023, 26 septiembre). Se cierra el debate general en la Asamblea con el récord de participación de los últimos años. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2023/09/1524402


Naciones Unidas. (2023, 18 septiembre). Actuaremos ahora, afirman los líderes mundiales, al adoptar una declaración para acelerar la Agenda 2030. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2023/09/1524402


Naciones Unidas. (s.f). Una vez más, la ONU vuelve a ser el centro de la diplomacia mundial. Galería de fotorreportajes de las Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2023/09/1524402


Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page