Entradas destacadas

REFLEXIONES SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA




Escrito por: Yazmin Mercedes Espinoza Chang y Kiara Milagros Chirinos Puma

Publicado: 05 de junio del 2021



En el marco del Sistema Universal de los Derechos Humanos se ha reconocido a la igualdad de género como parte de los derechos humanos esenciales que cada vez más ameritan de mayor compromiso por parte de los Estado. En ese sentido, podemos observar que la Organización de las Naciones Unidas (en adelante, ONU) ha señalado que la promoción de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es una labor acordada por sus Estados Miembros, siendo necesaria en el ámbito de una sociedad de paz, en busca del desarrollo y protección integral de los derechos humanos. Asimismo, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, este organismo defiende la incorporación de una perspectiva de género como un enfoque fundamental y estratégico para alcanzar los compromisos en igualdad de género.


En la misma línea, en las conclusiones convenidas del ECOSOC, en el 1997, se definió la perspectiva de género y su incorporación a la sociedad


“Es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad.”(ECOSOC, 2021)


Asimismo, la CEDAW (1979) obliga a los Estados suscriptores a implementar acciones y políticas para garantizar el ejercicio pleno de estos derechos. El Perú aprobó la CEDAW mediante Resolución Legislativa N° 23432, el 4 de junio de 1982, y ratificó el 13 septiembre de 1982. Con ello se comprometió a combatir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.


Hasta el momento, el Estado peruano ha realizado avances importantes en la aplicación legal del enfoque de género en distintos ámbitos. Por un lado, se ha aprobado la Guía de procedimientos para la intervención de la Policía Nacional del Perú en el marco de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familia, y se ha penalización la violencia psicológica y la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar gracias al Decreto Legislativo N° 1323.


Sin embargo, es indispensable empezar un cambio positivo en colegios, por ello, el Ministerio de Educación, en la Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU, publicada el 03 de junio del 2016 aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica, que entre otros avances incluye la implementación del enfoque de género. Ante ello, ha habido oposición por la aplicación de una supuesta “ideología de género”, representada en la campaña “Con mis hijos no te metas / no a la ideología de género”.


¿Se ha logrado mayor igualdad y se ha logrado reducir las brechas de género? Primero, vamos a definir qué son las brechas de género: “Son las diferencias significativas y verificables en el acceso de mujeres y hombres a los bienes, servicios, recursos económicos, sociales, culturales, que expresan diversos niveles de bienestar y desarrollo personal y social” (MIMP, 2017)


En los últimos años, la aplicación de políticas públicas referentes al acceso al trabajo, servicios públicos básicos, como la educación y salud, ha sido ineficiente. Ahora bien, en el contexto de emergencia, esto se agrava por el aumento en los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas y la seguridad alimentaria y el acceso a la salud puede verse afectada por falta de prestaciones y exceso de cobertura. Por ello consideramos importante analizar las declaraciones y propuestas de los partidos políticos a la Presidencia, en esta segunda vuelta, respecto a la transversalización del enfoque de género en el Estado. Por ello consideramos importante analizar las declaraciones y propuestas de los partidos políticos a la Presidencia, en esta segunda vuelta, respecto a la transversalización del enfoque de género en el Estado. En el presente artículo, se analizará el acceso al ámbito de educación, salud y empleo de las mujeres


Por un lado, Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia por el partido Fuerza Popular, respecto a las políticas de prevención contra el maltrato de la mujer, ha propuesto la creación de “casas refugio” a fin que las mujeres que sufren maltrato tengan capacitación en una actividad productiva a fin de lograr su libertad económica y para ello se les otorgaría un crédito especial.(TVPerú Noticias, 2021)


Durante la campaña, siempre se ha referido a la “equidad de género” en oposición a la llamada “perspectiva o enfoque de género”. Con respecto a ello, sostuvo, en el debate presidencial que es “fundamental que los contenidos en el sector educación sean también evaluados por los padres de familia”. (TVPerú Noticias, 2021)


Asimismo, sobre el acceso a servicios básicos, vivienda y alimentos, prometió triplicar el presupuesto para los comedores populares y ollas comunes. De igual manera, planteó la ejecución de 3 millones de conexiones de agua potable y la entrega de 2 millones de títulos de propiedad.


Cabe señalar que ha sido criticada por el caso de esterilizaciones forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori. Sobre ello, ha respondido que: “Como mujer y como madre siempre voy a rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada. Esto está en investigación y será el Poder Judicial quien finalmente determine si hubo alguna responsabilidad individual” (TVPerú Noticias, 2021)


Con respecto al otro candidato, ha enfatizado que: "Usted solo habla de que los hombres paran la olla. Un poco más de respeto para las mujeres. Me dirijo a ustedes, de mamá a mamá, somos nosotras las que vamos a definir esta elección. Ustedes son las que se encargan de sacar adelante a sus familias. Sé que están preocupadas, pero me voy a encargar de recuperar tu economía familiar. Palabra de mujer".(TVPerú Noticias, 2021)


Por otro lado, Pedro Castillo de Perú Libre, en su plan de gobierno. no menciona el enfoque de género ni la educación sexual. Ha señalado en entrevista que “los problemas psicológicos, sociales y morales de la juventud y de cualquier ciudadano tienen que ir de la mano con la educación” y planteó el retorno de cursos como educación cívica, geografía, historia y economía política. (Comercio, 2021)


El candidato también ha propuesto hacer charlas para los padres y una auto convocatoria de los pueblos y autoridades para identificar a las personas vulnerables psicológicamente, que son maltratadas, para hacerles un tratamiento especial. Asimismo, propone continuar con el programa “Crédito mujer emprendedora”, que promueve préstamos, capacitaciones y asociatividad en los emprendimientos liderados por mujeres. (República, 2021)


En el debate, señaló que la situación de igualdad de género viene de la casa y de la familia: “Para los maestros cada niño es una realidad distinta” y agregó que “los problemas de los estudiantes deben ser compartidos por la sociedad”. (TVPerú Noticias, 2021)


Además, en una entrevista, expresó que las mujeres no deberían estar “en la oficina”, sino encargadas de “grandes proyectos”: “La mujer se tiene que impulsar, pero que ya no estén en la oficina, hay que darles grandes proyectos, que salgan a la ciudad, que vayan a las regiones. El Ministerio de la Mujer, ¿Por qué no está en estos espacios?” (TVPerú Noticias, 2021)


Esta última semana, ha sido criticado por su pronunciamiento sobre el feminicidio: “.(..)El maltrato, porque el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de las ciudades impulsando el desarrollo (...)” (TVPerú Noticias, 2021).El siguiente día, durante un mitin en la localidad Sicuani de Cusco. afirmó que “es falso que Pedro Castillo es machista (…) “las niñas son nuestras más consentidas, las que más adoramos y queremos”(TVPerú Noticias, 2021).


Por último, en un video publicado hace 2 días, Pedro Castillo declaraba que: “¿Hay niñas con pene y vagina, hay niños con pene y vagina?, ¿dónde estamos compañeros? Tenemos que repudiar esta actitud, tenemos que echar a la basura esa idiosincrasia”. (TVPerú Noticias, 2021)


Tomando en consideración todo lo señalado, con referencia al ámbito de educación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su visita del 2018, expresó su preocupación por “la prevalencia de estereotipos machistas y misóginos fuertemente arraigados en la sociedad peruana, así como la alta incidencia de la violencia escolar por homofobia, transfobia y bifobia que persiste en el Perú” (CIDH , 2018). Este aspecto no ha tomado medidas durante la pandemia del COVID 19. Asimismo, en el desarrollo de la implementación de educación virtual no se ha continuado con la implementación de programas que fomenten la participación de mujeres en la educación superior, primaria y secundaria.


Frente a esta problemática, Keiko Fujmori ha expresado que considera fundamental velar por la equidad de género. Sin embargo, no ha detallado políticas públicas para la promoción del acceso de mujeres a centros educativos y reducir la brecha de género. Su principal énfasis ha recaído en integrar a los padres de familia a participar en la implementación curricular escolar y a la vez, criticar la mal llamada “ideología de género”.


Pedro Castillo ha señalado que se debe retomar cursos de cívica que permitan crear conciencia de la importancia de igualdad en derechos partiendo desde el enfoque de interculturalidad en la educación para erradicar prejuicios sociales. Además, ha incluido el enfoque de interseccionalidad, al referirse a personas con discapacidad y la necesidad de integración en el entorno educativo de manera general. Estos temas, lamentablemente, no han sido desarrollados a profundidad ni en acciones concretas.


Consideramos que ambos candidatos no han determinado las medidas que tomarían para atender la problemática, en un eventual gobierno, ya que no hay un análisis crítico de todas las aristas de manera integral. Solo se ha considerado las consecuencias derivadas más no el origen y factores sociales para erradicar ello adecuadamente. Por ejemplo, el bajo porcentaje de mujeres que acceden a una educación superior se da por roles de género asociados siendo un obstáculo de un gran conjunto. Siendo así importante, atacar este problema de manera transversal considerando las características de la sociedad peruana y los objetivos que se quieren alcanzar. No solo aplicar programas que se enfoquen en la creación de espacios educativos sino reducir problemas sociales permanentes en la sociedad.


Además, no se ha tomado relevancia a la educación sexual estos últimos año, durante la pandemia, pese a la alta tasa de embarazos no planificados y la mortalidad de este grupo. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha señalado que las cifras de muertes de mujeres embarazadas han aumentado.


Con referencia al ámbito de salud y en interseccionalidad con el punto anterior, ONU mujeres ha enfatizado la importancia de eliminar las normas sociales discriminatorias vigentes que limitan la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propia salud. Además, la carencia económica y la ausencia de sistemas de seguridad social, por la situación de pobreza y vulnerabilidad. ocasiona que se vean privadas de atención básica en salud vital.


Ambos candidatos sobre este aspecto en específico no se han referido. Lamentablemente, el Estado peruano, por el sistema de salud de colapso, no ha brindado espacios de atención obstétrica, de urgencia, información de salud y alcance a todos los territorios con un enfoque de pluralidad cultural. Estas preocupaciones han sido reflejadas por la organización Amnistía Internacional, la cual ha expresado su preocupación por la alta tasa de mortalidad materna en poblaciones indígenas.


En el último ámbito, laboral, debemos partir de que es esencial incorporar plenamente la transversalización de la perspectiva de género en los programas de empleo y políticas públicas. Con el incremento de la pobreza ocasionado por la crisis, debe reactivarse la economía y aliviar la brecha de género al mismo tiempo.


Para analizar las propuestas del acceso al trabajo, se tomará en cuenta los siguientes principios básicos de la transversalización de la perspectiva de género planteado por la Organización Internacional del Trabajo (en adelante, OIT).


  1. Es preciso establecer mecanismos adecuados y fiables para controlar los progresos realizados.

  2. La identificación inicial de cuestiones y problemas en todas las áreas de actividad debería ser tal que permita diagnosticar las diferencias y disparidades en razón del género.

  3. Jamás habría que dar por supuesto que hay cuestiones o problemas indiferentes desde la perspectiva de la igualdad entre los géneros.

  4. Deberían realizarse sistemáticamente análisis por géneros. (OIT, 1919)


En síntesis, estos principios están dirigidos a la correcta aplicación de mecanismos para la inserción de la mujer en el campo laboral durante la pandemia del COVID 19. Su importancia radica en que determina un proceso que abarca una etapa de análisis actual del problema, una evaluación de progreso y una estrategia integral que está direccionada hacia cumplir con el objetivo planteado, tomando en consideración políticas de prevención, sanción y fomento.


Keiko Fujimori ha determinado acciones individuales que buscan promover el emprendimiento e independencia a partir de las capacitaciones en casas refugios y préstamos bancarios. Pese a ello, no muestra un plan de implementación, al no “identificar cuestiones y problemas”, un estudio sistemático que parte de las necesidades de la mujer dentro de la sociedad y las disparidades en razón de su género. Esto puede generar propuestas equívocas que no encubren las exigencias reales para solucionar la problemática ya que parte de un análisis superficial.


Por otro lado, Pedro Castillo siempre ha manifestado la importancia de un trabajo que dignifique a la persona, buscando la inclusión de todos los sectores sociales en el mercado. No obstante, tampoco realiza un estudio completo basado en los principios señalados anteriormente y principalmente, en una perspectiva de igualdad de género. A la vez, no se pueden identificar etapas claras para su realización.


Instituto Peruano de Economía (2020, 21 septiembre). Brecha de salarios es más notoria en regiones del sur. Disponible en: https://www.ipe.org.pe/portal/brecha-de-salarios-es-mas-notoria-en-regiones-del-sur/


En el presente gráfico se puede observar que el índice de participación de mujeres y oportunidad solo alcanza el 50%, siendo efímero el avance para su inserción en este campo. Considerando ello, el último Índice de Competitividad Regional (INCORE 2020) señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 25,8% (pre-pandemia del covid-19). En tanto, un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) indica que en Perú una mujer recibe S/0.70 por cada sol que se paga a un hombre actualmente.


Los salarios deberían ser determinados en base a la contraprestación por el trabajo realizado o por criterios objetivos. Si ninguna de las características de los trabajadores considerados puede explicar la diferencia entre hombres y mujeres con relación a sus salarios, lo único que puede explicarla es el solo hecho de ser mujer u hombre, debido a la discriminación. Para las mujeres, se tiene precarias condiciones de trabajo, limitado acceso a opciones de promoción y desarrollo profesional. Esto genera una menor recaudación de impuestos, una disminución de la producción nacional y un aumento considerable de la desigualdad de género.


Otro aspecto a considerar es el prospecto de una mujer a desarrollar una línea de carrera para alcanzar altos cargos. Así, mientras en el mundo las mujeres ocupan el 29% de las posiciones directivas de las empresas, en América Latina este indicador baja a 26%; en tanto que en Perú solo el 22,9% de las mujeres participa en el directorio o junta directiva de las empresas, según el INEI durante el año 2020 (Lengua, 2021).


Con referencia a este tema, el candidato por Perú Libre ha señalado que ”hay que impulsar a la mujer y darle grandes proyectos que salgan a las ciudades, que salgan de las regiones” (TVPerú Noticias, 2021). Esta afirmación considera de manera efímera la problemática de brechas salariales y no detalla en concreto como impulsar la línea de carrera en empresas o instituciones del Estado.


En conclusión, consideramos que los temas desarrollados como lo son la salud, trabajo y educación con un enfoque de género deberían ser puntos centrales en la agenda de trabajo de ambos partidos políticos. Puesto que, como hemos podido evidenciar, estamos frente a problemáticas latentes y urgentes que ameritan de mecanismos efectivos de solución. Igualmente, el análisis de enfoque género no debe limitarse a estos tres aspectos, sino que debe estudiarse a partir de la interseccionalidad.


También, se debe concebir que las relaciones entre mujer, género y desarrollo, así como las políticas, se deben apreciar como partes del complejo proceso de los derechos de las mujeres, como derechos humanos, resaltando su carácter esencial en el sistema de derechos humanos. Ambos candidatos inciden en el mismo error al simplificar una problemática que consta de varias aristas, ello se refleja en la manera de describir el problema de la mujer, sin considerar el dinamismo y el desarrollo de la sociedad.



BIBLIOGRAFÍA:


Canal N. (2021, 3 junio). Castillo respecto a la identidad de género: “Tenemos que echar a la basura esa idiosincrasia” [Vídeo]. Canal N. https://canaln.pe/actualidad/pedro-castillo-sobre-identidad-genero-tenemos-que-echar-basura-esa-idiosincrasia-n435714


Congreso de la República del Perú. (1982, agosto). El Congreso aprueba la “Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”. Ratificación: el 20 de agosto de 1982. Entrada en rigor en Perú el 13 de octubre de 1982. Disponible en: http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diff/iiv/sistemauniversal_onu/6_ResolucionLegislativa_23432_CEDAW.pdf


Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. (s. f.). Resoluciones y conclusiones convenidas del ECOSOC. Naciones Unidas. Recuperado 5 de junio de 2021, Disponible en: https://undocs.org/es/E/1997/97%28SUPP%29


Ec, R. (2021, 31 mayo). Repasa lo que fue el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/politica/sigue-debate-en-vivo-arequipa-minuto-a-minuto-encuentro-candidatos-presidenciales-elecciones-generales-de-peru-2021-keiko-fujimori-pedro-castillo-jne-horario-transmision-america-tv-canal-n-noticia/


Editorial La República S.A.S. (2021, 31 mayo). Estas fueron las principales propuestas presentadas por Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/estas-fueron-las-principales-propuestas-de-pedro-castillo-y-keiko-fujimori-3178463


Gestión, R. (2021, 31 mayo). Pedro Castillo: “El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado”. Gestión. https://gestion.pe/peru/politica/pedro-castillo-el-feminicidio-es-producto-de-la-ociosidad-que-genera-el-mismo-estado-la-despreocupacion-nndc-noticia/


Lengua, C. (2021, 5 marzo). Día Internacional de la Mujer: El cierre de brechas desde los directorios de empresas del Perú. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/economia/peru/dia-internacional-de-la-mujer-el-cierre-de-brechas-desde-los-directorios-de-empresas-del-peru-ncze-noticia/


Ministerio de Educación. (2016, junio). Aprobar el currículo nacional de la educación básica, el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente resolución. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/169249-281-2016-minedu


Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2017, diciembre). Conceptos fundamentales para la Transversalización del Enfoque De Género. 2a edición. Mercedes Group S.A.C. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dcteg/Folleto-Conceptos-Fundamentales.pdf


Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable. (2021). Muerte materna y partos durante crisis sanitaria por COVID-19. Períodos 200–2020. Disponible en: https://convoca.pe/agenda-propia/la-otra-curva-muerte-materna-y-partos-en-domicilios-aumentaron-durante-la-crisis


Organización internacional de trabajo. (1919). Definición de la transversalización de la perspectiva de género. Organización internacional de trabajo. https://www.ilo.org/public/spanish/bureau/gender/newsite2002/about/defin.htm


TV Perú. (2021, 31 marzo). Debate Presidencial 2021: JNE - Segunda fecha - 30/03/2021 [Vídeo]. TVPerú.


TV Perú. (2021, 31 marzo). Debate Presidencial 2021: JNE - Segunda fecha - 30/03/2021 [Vídeo]. TVPerú. https://www.tvperu.gob.pe/videos/tu-decision-2021-el-debate/debate-presidencial-2021-jne-segunda-fecha-30032021



TVPerú Noticias. (2021, junio 2). Candidato de Perú Libre: “Es falso que digan que Pedro Castillo es machista, totalmente falso” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0bU5whi9wQs



TVPerú Noticias. (2021, 1 junio). Castillo: “El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YxJrMg0tP8c




Entradas recientes