top of page
Entradas destacadas

Reflexiones en torno a la crisis migratoria mundial a partir de la pandemia ocasionada por COVID-19

Autora: Siwima Luz Rojas Sucapuca

Fecha de publicación: 13 de febrero 2023


1. Contexto:

Diversas cifras evidencian que, a pesar de las restricciones a los viajes y al ingreso a extranjeros que se impusieron en la mayoría de países del mundo durante la pandemia, la migración no redujo sus cifras, por el contrario, aumentó, pero bajo condiciones de mayores riesgos para la vida e integridad de los migrantes.


Según la Organización Internacional del Trabajo (2021) se calcula que la cifra de migrantes se incrementó en 5 millones entre el año 2017 y 2019. Sin embargo, esta cifra aumentó aún más al año 2022. Es así que según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (s.f.), “281 millones de personas, aproximadamente el 3,6% de la población mundial, viven en la actualidad fuera de su país de origen, y muchos de ellos emigran de forma más o menos forzada”.


Por otro lado, según la Organización Internacional para las Migraciones (2022) Europa y Asia recibieron al 61% de la población migrante mundial, en tanto que África, América Latina y Oceanía recibieron a menos del 10% de dicha población respectivamente. Situación que evidencia la especial dirección de la migración hacia países en desarrollo en comparación a los países en vías de desarrollo porque, ciertamente, la migración es la consecuencia de las condiciones económicas, políticas y sociales adversas que afrontan los migrantes en sus países y que se agravaron en el periodo de pandemia.


En la región latinoamericana, según el Coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región, David Smolansky (citado por la Organización de Estados Americanos, 2021), al año 2021 existían 5.6 millones de migrantes y refugiados venezolanos.


2. Derechos de los migrantes afectados

Atendiendo a las cifras y tendencias analizadas, identificamos los siguientes problemas en materia de acceso a derechos de la población migrante bajo el contexto de la pandemia del COVID-19:


2.1. Reducción de ingresos

Las políticas de restricción de salida y de diversas actividades, impuestas en el marco de la pandemia, generaron perjuicios en los ingresos económicos de los migrantes. Según Naciones Unidas (2020) la mayoría de migrantes que van de América Latina a Europa y EE.UU. se dedican a actividades como la construcción, restauración, prestación de servicios alimentarios y de recreo, entre otros, que al verse restringidas por las políticas contra el avance de la COVID-19, redujeron sus ingresos salariales y su posibilidad de enviar remesas a sus familias en América Latina.


2.2. Acceso a salud

Los migrantes también sufrieron restricción en acceso a servicios de salud. Las políticas represivas y de criminalización de los migrantes en diversos países del mundo, llevaron a muchos de ellos a no acudir a los servicios de salud pese a haberse contagiado de COVID-19, por temor a ser procesados o enjuiciados por su situación migratoria.


Asimismo, en algunas regiones del mundo, se llegó incluso a poner en debate o a negar efectivamente el derecho de los migrantes de acceder a las vacunas contra la COVID-19. Es el caso de Costa Rica en que se negó el acceso a vacunas contra la COVID-19 a migrantes regulares. (Céspedes, 2021)


2.3. Discriminación y estigmatización

En muchas regiones del mundo se asoció la proliferación de enfermedades con los migrantes y extranjeros a quienes se acusó de propagarlas. Lo que, en algunos casos, ha sido exacerbado incluso por diversos actores políticos quienes difundían discursos xenofóbicos que promovían la discriminación contra esta población.


Es el caso de migrantes africanos que sufrieron discriminación y violaciones a sus derechos en China. Se acusó a las autoridades del sistema de salud de la provincia de Cantón de ejercer desalojos forzosos de propiedades, someter a múltiples pruebas contra la COVID-19 y prohibir arbitrariamente el ingreso de migrantes provenientes de África, es así que un grupo de embajadores de países africanos presentaron una queja formal ante el gobierno de China por discriminación racial. (BBC News Mundo, 2020)


2.4. Crisis social

En muchas regiones del mundo, la crisis económica devenida por la pandemia llevó a que gran parte de la población que perdió sus empleos o vio reducidos sus ingresos laborales responsabilice de dichos perjuicios a los migrantes a quienes se percibió como culpables de quitar oportunidades de trabajo a los nacionales. Situación que coadyuvó a que se presenten mayores casos de violencia contra ellos.


2.5. Violencia, inseguridad y atentados contra sus vidas, salud e integridad

La imposición de restricciones a los viajes y al ingreso de extranjeros en la mayoría de países del mundo redujo las posibilidades de migración de estos, por lo que, gran parte de ellos se vieron obligados a buscar alternativas menos seguras de ingreso a las fronteras poniendo en riesgo sus propias vidas. Es el caso de muchos migrantes que fueron víctimas de los denominados “coyotes” y otras organizaciones criminales que operan transportando migrantes en la frontera entre México y EE.UU.


2.6. Víctimas de expulsiones ilegales

En diversos países del mundo, se dictaron medidas de expulsión inmediata de migrantes en el contexto de pandemia. Es el caso de EE.UU., donde el gobierno de Donald Trump dictó una orden de salud pública que permitía la expulsión inmediata de migrantes atrapados intentando cruzar la frontera o el caso de Qatar que expulsó a migrantes trabajadores durante el periodo de pandemia.


3. Comentario final

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevas formas de vulneración de derechos para los migrantes a nivel mundial, al mismo tiempo que ha expuesto con mayor claridad los derechos que venían siendo vulnerados con regularidad. Siendo oportuno resaltar que, lejos de reducirse, las cifras de migración en pandemia, éstas se incrementaron a pesar de las diversas restricciones migratorias impuestas y del riesgo que ello conllevaba.


La imposibilidad de encontrar condiciones que permitan una subsistencia segura en los lugares de origen para los migrantes y que los lleva a abandonar sus lugares de origen aun poniendo en riesgo sus propias vidas, resulta siendo más determinante que las restricciones que puedan imponerse. Restricciones que, lejos de surtir efecto o de disuadir la migración, generalmente, terminan solo agravando las condiciones de vida y de subsistencia de los mismos.


Sin embargo, es necesario reconocer en la pandemia un doble efecto negativo, además de lo antes señalado. Y es que, las crisis migratoria, económica y social ocasionadas por la crisis sanitaria de envergadura global vivida, constituyeron espacios de adopción de medidas extraordinarias en respuesta, que, sin embargo, no se adoptaron. La pandemia ocasionada por la COVID-19 representó, en ese sentido, un momento crucial para reformar políticas migratorias internacionales e impulsar mecanismos de cooperación global, aún pendiente.


Lista de referencias

Céspedes, J. A. (2021). Costa Rica niega vacunas contra covid-19 a migrantes en condición irregular. https://www.nacion.com/el-pais/salud/costa-rica-niega-vacunas-contra-covid-19-a/SLU2WCXENFACXO2D2WZRU2CDZY/story/


Naciones Unidas. (2020). Los migrantes también sufren por la pandemia del coronavirus. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471372


BBC News Mundo. (2020). Coronavirus: cómo los inmigrantes africanos se han convertido en el nuevo chivo expiatorio de la pandemia de covid-19 en China. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52295825


Organización Internacional del Trabajo. (2021). La migración laboral crece de cinco millones a nivel mundial. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_808909/lang--es/index.htm


Organización Internacional para las Migraciones. (2022). Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=ES


Organización de Estados Americanos. (2021). Grupo de Trabajo de OEA para crisis de migrantes y refugiados en Venezuela prevé éxodo venezolano podría alcanzar a 7 millones de personas al inicio de 2022. [Comunicado de prensa]. https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-073/21


Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [ACNUDH]. (s.f.). Acerca de la migración y los derechos humanos. https://www.ohchr.org/es/migration/about-migration-and-human-rights



Opmerkingen


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page