Entradas destacadas

Protestas en Colombia: se cumplen 8 días de manifestaciones a lo largo del país


Publicado: 06 de mayo del 2021

Kiara Chirinos



Al día de hoy, 6 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha contabilizado este martes más de 19 muertos, más de mil heridos y 89 desaparecidos. (BBC Mundo: 2021). Estas cifras son resultado de las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país a raíz de la reforma tributaria impuesta por el presidente Iván Duque. A partir del 28 de abril la intensidad de las manifestaciones ha aumentado en todo el país hasta llegar al 1 de mayo, día en el que se llegó a registrar más de 300 policías lesionados y más de 200 detenidos acusados de vandalismo.


La nueva reforma fiscal busca ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos, lo que influenció el descontento de los ciudadanos (BBC Mundo: 2021). Sin embargo, Duque sostuvo que la reforma es necesaria para “dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del COVID-19” (Duque: 2021).


Asimismo, es importante señalar que el 2020 el PIB de Colombia cayó un 7%, el cual es la mayor caída de su historia (BBC Mundo: 2020). Asimismo, Colombia es el país de LATAM con más casos de COVID con un total de 2.9 millones de infectados y más de 75 mil fallecidos. Estos hechos han generado indignación por parte de los ciudadanos desde ya hace meses. Sin embargo, la reforma fiscal fue el llamado a la realidad para muchos colombianos que fueron fuertemente golpeados por la economía del país en el último año.


No obstante, lo más alarmante no es la propuesta de reforma, sino la respuesta del gobierno frente a los manifestantes. Como ya se mencionó, el 28 de abril se congregó una gran cantidad de personas en varias ciudades. Ese día, el ministro del interior Daniel Palacios reportó la captura de 40 personas y 42 policías que fueron heridos, la gran mayoría en la ciudad de Cali (Daniel Palacios: 2021).


Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a nuevas marchas el jueves 29 de abril por lo que el paro continuaría. Si bien las protestas se realizan a lo largo y ancho del país, Cali ha sido la ciudad con mayor tensión. Esta cuidad con más de 2 millones de ciudadanos ahora tiene presencia militar autorizada por el presidente, el cual señalo: “Quiero hacer una advertencia a quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán a las instituciones” mediante una declaración oficial televisada. Luego, prosiguió con autorizar la presencia militar en lugares con mayor resistencia a las autoridades.


El 30 de abril, el presidente Duque señaló que le dio la instrucción al equipo del ministerio de hacienda para que dentro del trámite legislativo se construya un nuevo texto de reforma tributaria con el Congreso (Iván Duque: 2021). Además, se reforzó la presencia de fuerza pública en Cali con más de 2 500 uniformados que incluyen más de 500 policías.


Sin embargo, no fue hasta el domingo 2 de mayo que el presidente Duque ha anunciado el retiro de la reforma tributaria, después de cuatro días de fuertes protestas. Horas después de este comunicado, se da la renuncia al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla señalando que la continuidad en el gobierno dificultará la construcción rápida de los consensos necesarios.


Hasta el momento no hubo un comunicado contundente de la ONU sobre el despliegue de violencia en Colombia. Sin embargo, el 4 de mayo la ONU- Derechos Humanos denunció el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Colombia. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reconoció lo ocurrido en las protestas de la ciudad de Cali, cuando la policía decidió disparar contra los manifestantes causando muertes y lesiones graves a varias personas. Así también recalcó que la información recibida por la portavoz Marta Hurtado indica que las protestas habían sido pacíficas, pero sí que hubo manifestantes violentos.


Recordemos además que en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente adoptó los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Donde se establecen principios para “asistir a los Estados Miembros en sus actividades destinadas a asegurar y fomentar el papel que corresponde a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” (1990: 1). Asimismo, se señala en el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley señala que cuando hablamos de “la expresión funcionarios encargados de hacer cumplir la ley incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de policía, especialmente las facultades de arresto o detención.


En ese sentido, en los países en que ejercen las funciones de policía autoridades militares, ya sean uniformadas o no, o fuerzas de seguridad del Estado, se considerará que la definición de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comprende a los funcionarios de esos servicios” (1979:1). Cabe precisar que si bien los referidos principios forman parte de las normas de soft law, estas han sido reconocidas por los Estados en su ordenamiento interno y forman parte de la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la misma que en diversos casos ha mencionado su relevancia, en específico, en cuanto a los principios de necesidad, proporcionalidad, etc, en cuanto al uso excesivo de la fuerza.


Por otro lado, la oficina de alta comisionada para los derechos humanos llama a la calma y recuerda al Estado que tiene una responsabilidad de proteger los derechos humanos como la libertad de reunión, libertad de expresión, de protesta, garantías mínimas jurisdiccionales al ser detenido la persona, etc. Así también, con relación al uso de la fuerza, reitera lo ya señalado, es decir, indica que los agentes del orden “deben respetar el principio de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad frente a las manifestaciones, por lo que las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves” (Noticias ONU: 2021).


El Comité Nacional de Paro consideró como “un triunfo” de los manifestantes el anuncio del presidente de Colombia Iván Duque de retirar el proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, el lunes 3 de mayo el Comité Nacional de Paro ha convocado a una protesta masiva el 5 de mayo, puesto que el único objetivo de las manifestaciones en el país no solo era el retiro de la reforma fiscal, sino que se busca exigir el respeto a su derecho constitucional al de la protesta, el retiro de la presencia militar en las ciudades y que se abran las negociaciones sobre la ley sanitaria junto con la renta básica.


El día de ayer, 5 de mayo, se convocó una protesta masiva para lo cual el portavoz de las Naciones Unidas indicó que los gobiernos tienen la obligación de permitir que las protestas pacíficas continúan. Asimismo, hasta el momento no ha habido comunicación alguna entre el presidente de Colombia y el Secretario General de la ONU.


Ahora que se logró el retiro de la reforma y la renuncia del ministro de agenda se pretende lograr una reforma integral de la policía ya que en estos 4 días se han registrado más de 1000 denuncias de abuso policial y las autoridades investigan la desaparición de personas. Videos que circulan en la red evidencian cómo es que militares y policías han actuado de manera cuestionable y ello ha generado una desconfianza de los manifestantes hacia los agentes del orden público. Asimismo, se busca un cambio en el modelo socioeconómico que beneficia a las grandes empresas deja de lado a la clase media afectada por la pandemia, lo que ha generado que Colombia sea el segundo país con mayor desigualdad en América Latina (BBC Mundo: 2021).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Asamblea General de la ONU (1979). Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. . Oficina del alto comisionado de las naciones unidas. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/lawenforcementofficials.aspx


BBC MUNDO (2021). Protestas en Colombia: cómo la violencia se tomó las calles del país (y por qué Cali fue el epicentro durante días. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56989232


BBC MUNDO (2021). Reforma tributaria en Colombia: Iván Duque pide al Congreso retirar el polémico proyecto que desató fuertes protestas. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56966451


BBC MUNDO (2020). Las 6 economías de América Latina que más cayeron en 2020. BBC News. Recuperado de: https://www.bibguru.com/es/g/cita-apa-tweet/

BBC MUNDO (2021). ¿Por qué siguen las protestas en Colombia? BBC News. Recuperado por: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56994589


Duque, I [@infopresidencia] (2 de mayo de 2021). "La decisión de haber presentado la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento" [Tweet]. Recuperado de: twitter.com/infopresidencia/status/1388908368455213057


Duque, I [@infopresidencia] (2 de mayo de 2021). "La decisión de haber presentado la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento" [Tweet]. Recuperado de: twitter.com/infopresidencia/status/1388908368455213057



Octavo Congreso de las Naciones Unidas - ONU (1990). Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Oficina de alto comisionado de las naciones unidas. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/UseOfForceAndFirearms.aspx


Palacios, D [@DanielPalam] (28 de abril de 2021) “Reportamos la captura de 40 personas el día de hoy y lamentamos 42 policías que fueron heridos, la gran mayoría en la ciudad de Cali donde tuvimos 30 policías lesionados.” Recuperado por: https://twitter.com/DanielPalam/status/1387569666147725312?ref_src=twsrc%5Etfw


Quiñones, L (2021) ONU Derechos humanos hace un llamado a la calma, alarmada por la reciente violencia durante las manifestaciones en Cali. Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/05/1491612



Entradas recientes