Entradas destacadas

Pronunciamiento de Michelle Bachelet sobre los recientes hechos tras el último proceso electoral






Elaborado por: Yazmin Mercedes Espinoza Chang

Publicado: 14 de junio del 2021



Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, expresó el día de hoy, lunes 14 de junio, su preocupación por el incremento de la tensión en Perú tras los comicios presidenciales del 6 de junio:


“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos.” (Bachelet, 2021)


También hace referencia a las críticas realizadas a autoridades electorales como el presidente del Tribunal Nacional Electoral, Jorge Salas Arenas, y el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto:


“Han sido objeto de ataques, lo que puede afectar negativamente la credibilidad del proceso electoral en curso. “Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente” (Bachelet, 2021)


Además, manifestó su preocupación por el aumento en ataques verbales contra los partidarios de un candidato, como mensajes racistas y comentarios despectivos en razón de su etnicidad, condición social u origen regional:


“Repudio los discursos de odio y la discriminación en todas sus facetas, inaceptables en cualquier sociedad democrática.” (Bachelet, 2021)


Por último, realizó un llamado a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación; “así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, agregó al final en su pronunciamiento.(Bachelet, 2021)


Relacionado a este tema, la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comunicó por su cuenta de Twitter que: “Tanto la observación nacional como la internacional coincidieron en su apreciación positiva de la jornada electoral” (MOE, 2021). Ello, posterior al encuentro del día de hoy con los representantes de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia e Iván Lanegra.


Cabe señalar que el 11 de junio, la MOE presentó su informe preliminar tras la segunda vuelta electoral en Perú, el cual señalaba que:


“La MOE reitera su felicitación a la ONPE por la organización de un proceso electoral en un contexto altamente complejo. Valora, asimismo, que a pesar del corto tiempo que medió entre la primera y la segunda vuelta, se hayan atendido algunas de las recomendaciones formuladas por la OEA en su informe preliminar de abril. Se destacan aquellas encaminadas a fortalecer la capacitación de los funcionarios en distintos niveles, a agilizar el proceso de recepción y procesamiento de las actas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), y a optimizar los espacios de votación, con una mejora significativa en materia de señalética e iluminación.”(MOE, 2021)


De la misma manera, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el 07 de junio, felicitó a las entidades electorales y a la ciudadanía peruana por el proceso electoral:


“La misión reconoce una vez más el esfuerzo del JNE y la ONPE y sus funcionarios, por organizar un proceso electoral correcto y exitoso de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. Esto con mayor mérito por desarrollarse en el marco de la afectación de la pandemia” (Unicore, 2021)



En resumen, frente a la polarización de la sociedad peruana y los recientes actos de violencia ocurridos en los últimos días, organizaciones internacionales instan a tener calma, respetar las instituciones democráticas y velar por los principios de tolerancia y respeto, siendo relevante para poder afrontar la grave situación propiciada por la pandemia del COVID- 19.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


JNE. (2021, 7 junio). Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales. TWITTER. https://acortar.link/s2lrM


OEA. (2021, 11 junio). Informe preliminar segunda vuelta electoral en Perú MOE. OAS. https://acortar.link/gChTm



Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2021, 14 junio). Bachelet llama a la calma para evitar mayor fractura social tras los comicios en Perú. ACNUDH. https://acortar.link/eO9Ku




OEA. (2021, junio 14). La Misión de la OEA en Perú se reunió con Lanegra y Adriana Urrutia de Transparencia para intercambiar impresiones sobre Elecciones Bicentenario. TWITTER. https://twitter.com/OEA_oficial/status/1404488749225066498


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square