top of page
Entradas destacadas

OEA aprueba resolución para apoyar a Haití en crisis de violencia y transición democrática 

Un auto de policía blindado patrulla la zona del Hospital General, en Puerto Príncipe, Haití, el martes 2 de abril de 2024. Fuente: Voz de América


En una reunión extraordinaria celebrada en Washington, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución este miércoles 03 de abril dirigida a abordar la crisis en Haití. La situación en el país caribeño se ha vuelto cada vez más volátil debido a la escalada de la violencia perpetrada por bandas armadas y la necesidad urgente de una transición democrática estable.

La resolución, presentada por el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, hace un llamado a los países miembros para que brinden un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití. Se busca restablecer la paz y la estabilidad en el país, especialmente después de los recientes enfrentamientos entre la Policía Nacional Haitiana y las bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.


Además de abordar la crisis de seguridad, la resolución respalda firmemente la transición democrática en Haití. Se destaca el compromiso de las partes interesadas haitianas con la gobernanza de transición, abogando por una transferencia pacífica del poder y la celebración de elecciones libres y justas dentro de un plazo razonable.


El embajador interino de Haití ante la OEA, Gandy Thomas, ha destacado la importancia de esta resolución como un mensaje de compromiso hemisférico con la estabilidad en Haití. Señaló que "las vidas haitianas importan" y expresó su agradecimiento por el apoyo internacional en este momento crítico.


La resolución también hace un llamado a la comunidad internacional para que impulse la transición democrática en Haití mediante apoyo financiero, asistencia técnica y contribuciones humanitarias. Varios países miembros de la OEA como Guyana, República Dominicana, nuestro país Perú, entre otros países han reiterado su compromiso de apoyar a Haití en estos momentos difíciles.

La OEA ha dado un paso significativo hacia la solución de la crisis en Haití al aprobar esta resolución. La comunidad internacional está unida en su determinación de apoyar al pueblo haitiano en su búsqueda de paz, estabilidad y democracia.


REFERENCIAS:


Diario Libre. (2024, 3 abril). La OEA llama a los Estados miembros a apoyar a la Policía de Haití ante la violencia. https://www.diariolibre.com/mundo/haiti/2024/04/03/crisis-en-haiti-resolucion-de-apoyo-de-la-oea/2662321

Voz de América. (2024, 3 abril) “Es tiempo de actuar”: OEA aprueba resolución en apoyo a la transición democrática en Haití. Redactado por Salomé Ramírez Vargas de Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/oea-resolucion-apoyo-transicion-democratica-haiti/7555367.html




Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page