Entradas destacadas

Letonia: Se derriba el Obelisco de la Victoria de Riga

Autor: Cesar Ramos Rojas



Nota. Extraido de Latvia topples Soviet-era obelisk amid backlash against Russia, por The Guardian, 2022 (https://cutt.ly/QX3d0T2).


En muchos Estados bálticos hay monumentos que recuerdan a la época soviética; sin embargo, debido a la invasión rusa en Ucrania, se ha abierto un debate sobre qué se debería hacer con dichos monumentos, particularmente los que conmemoran a los soldados caídos del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial (Deutsche Welle, 2022).


La gran parte de la población de los Estados ex soviéticos quiere deshacerse de los monumentos de la época de la Unión Soviética y han comenzado a iniciar acciones al respecto, aunque no todos se encuentren de acuerdo con tales medidas.


Es así que en Letonia, este viernes 26 de agosto, se derrumbó el obelisco de la Victoria de Riga, un monumento soviético que glorifica la victoria del Ejército Rojo en la capital del Estado (Euronews, 2022), que tenía la denominación de "Monumento a los libertadores de la Letonia soviética y de Riga de los invasores fascistas alemanes".


El obelisco de la Victoria de Riga fue un monumento construido en 1985 para conmemorar el 40º aniversario de la victoria soviética de los libertadores sobre los alemanes nazis en la Segunda Guerra Mundial (Deutsche Welle, 2022). Durante la última fase de la demolición, que fue retransmitida en directo por los medios letones, un grupo de personas tras el cordón policial aplaudió el derrumbe de la estructura de 250 toneladas (La Vanguardia, 2022).


Al respecto, para la mayoría de letones, el monumento representaba la represiva ocupación soviética en el Estado báltico y no la "liberación" tras la caída del Tercer Reich, por lo que se encuentran a favor que se retiren los monumentos y placas que recuerdan la época soviética (Euronews, 2022). Sin embargo, para los rusoparlantes, quienes suponen un alrededor del 37% de los habitantes en Letonia, el obelisco de 79 metros de altura era un punto de encuentro para celebrar el Día de la Victoria de la era soviética sobre la Alemania nazi cada 9 de mayo, a diferencia de la mayoría de los Estados europeos que celebra el 8 de mayo como el día de la Victoria en Europa (La Vanguardia, 2022).


Antes de la pandemia del COVID, las celebraciones del 9 de mayo en el monumento comprendían coros de canciones soviéticas, discursos de veteranos y se colocaban flores por parte de decenas de miles de letones (Swissinfo, 2022). En tal sentido, el estatus del Monumento a la Victoria ha sido objeto de debate desde que Letonia se independizó en 1991, debido a que los nacionalistas letones consideraban que el obelisco debía ser su demolido, aunque los sucesivos gobiernos tomaron una postura cautelosa al respecto, permitiendo las celebraciones del 9 de mayo a fin de evitar conflictos con Rusia (La Vanguardia, 2022).


Sin embargo, producto de la invasión rusa en Ucrania, la situación cambió y el parlamento letón aprobó en julio del presente año la demolición del obelisco de Riga y la retirada de 69 monumentos y placas conmemorativas que “glorifican los regímenes soviético y nazi” e identificó particularmente el obelisco para su destrucción (Deutsche Welle, 2022). Es en este contexto que el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo en una publicación de Twitter que “Letonia derriba uno de los símbolos de la ocupación soviética en Riga. Cerrando otra página dolorosa de la historia y buscando un futuro mejor”, haciendo referencia al obelisco (The Washington Post, 2022)


Sin embargo, los opositores a tal medida se manifestaron durante el lunes 22 de agosto, cuando se iniciaron los trabajos para la demolición del monumento, situación que terminó con cinco personas detenidas por alteración del orden público y por desafiar la orden de la policía. Circunstancia que volvió a ocurrir el martes 23 de agosto con catorce personas detenidas por la policía por negarse a dispersarse (La Vanguardia, 2022).


Sobre el particular, se precisó que los elementos derribados del monumento de casi ochenta metros se destruirán y se eliminarán como escombros, a fin de que partes del obelisco no sean robadas como recuerdo (Swissinfo, 2022).


Medidas similares a las tomadas en Letonia también han sido replicadas en otros Estados bálticos, como Polonia, donde un monumento soviético que conmemora a los Soldados Rojos ha sido elegido para ser destruido. Asimismo, la semana pasada, en Estonia, se retiró un monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial que se encontraba cerca de la frontera con Rusia (ABC News, 2022).


Referencias:


García, E. (2022). Letonia | Demolición de un monumento soviético en Riga. Euronews. https://es.euronews.com/2022/08/26/letonia-demolicion-de-un-monumento-sovietico-en-riga#:%7E:text=Letonia%20derriba%20un%20monumento%20sovi%C3%A9tico,sovi%C3%A9tica%20de%20los%20alemanes%20nazis


Glenn, M. (2022, 26 agosto). Latvia demolishes Soviet-era obelisk that towered over its capital for decades. The Washington Times. https://www.washingtontimes.com/news/2022/aug/26/latvia-demolishes-soviet-era-obelisk-that-towered-/


Höppner, S. (2022). Monumentos soviéticos en Europa: ¿cuánto permite la memoria? Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/monumentos-sovi%C3%A9ticos-en-europa-qu%C3%A9-l%C3%ADmites-tiene-la-memoria/a-62859730


Latvia topples giant Soviet Union memorial in Riga. (2022, 26 agosto). ABC News. https://www.abc.net.au/news/2022-08-26/latvia-topples-soviet-union-monument/101378718


Letonia derriba monumento de la Victoria soviético tras seis horas de tareas. (2022). Swissinfo. https://www.swissinfo.ch/spa/letonia-rusia_letonia-derriba-monumento-de-la-victoria-sovi%C3%A9tico-tras-seis-horas-de-tareas/47853272


Letonia derriba un controvertido monumento soviético. (2022). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20220827/8486715/letonia-derriba-monumento-victoria-sovietico.html


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square