Entradas destacadas

Las relaciones entre Perú y Brasil a la luz del Encuentro Presidencial en Porto Velho

Sergio Rodrigo Romero Miraval


En medio de la actual crisis política en el Perú, el presidente Pedro Castillo arribó el 03 de febrero a Porto Velho en Brasil para el encuentro con su homólogo Jair Bolsonaro. En el presente artículo, analizamos la agenda del reciente encuentro presidencial, los principales acuerdos y un breve análisis sobre la importancia de la relación entre Perú y Brasil.


Resulta importante mencionar que el presente encuentro presidencial fue el primero entre ambos países en 9 años. Según un anuncio de Cancillería, el encuentro tenía previsto que los presidente Pedro Castillo y Jair Bolsonaro destaquen sus coincidencias en materia de institucionalidad democrática, derechos humanos, lucha contra la corrupción, desarrollo sostenible y la integración fronteriza para atender a las poblaciones amazónicas (Cancillería Perú, 2022).


Algunos datos de relevancia son los siguientes. Brasil es nuestro principal socio comercial en la región, lo que llevó a que, durante el 2021, el comercio entre ambos países fuera superior a los 4.000 millones de dólares. Con el fin de promover las inversiones bilaterales, fortalecer e impulsar el comercio y propiciar una mayor participación de pequeñas y medianas empresas, Perú y Brasil suscribieron en el 2016 un Acuerdo de Profundización Económico Comercial en el 2016. Con una población superior a los 200 millones de habitantes, las oportunidades económicas que brinda Brasil son de vital importancia para un país como el Perú.


Asimismo, Perú y Brasil comparten una frontera de aproximadamente 2.800 kilómetros, siendo una de las 15 fronteras más grandes a nivel mundial. Ello llevó a que los tres principales temas en el encuentro presidencial sean la conexión multimodal entre ambos países, el comercio y acceso a mercados, y la cooperación fronteriza en defensa, seguridad, humanitaria y lucha contra la Covid-19. Durante el encuentro en Porto Velho, ambos gobiernos aprobaron iniciar las negociaciones para ejecutar un corredor multimodal que facilite el acceso a la provincia de Purús en Ucayali a través de Puerto Maldonado, Río Branco y Manoel Urbano en el Acre, así como un corredor fluvial con el fin de vincular Yurimaguas, Iquitos y Manaos (Agencia Andina, 2022).


A todo lo anterior, se suma el combate a las actividades ilícitas transfronterizas como el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado transnacional y delitos conexos. Según reportó un medio de comunicación, debido al cierre de frontera ebtre Perú y Brasil por la crisis sanitaria, fueron afectados transportistas y comerciantes, dando como resultado pasos ilegales entre ambos países mediante botes. Se reporta que existe un paso ilegal por el río Yaverija, lo que genera que no haya un control sanitario ni policial en Iñapari, ciudad ubicada en Madre de Dios (RPP, 2022).


Otro aspecto a resaltar son las claras diferencias ideológicas entre ambos mandatarios. Luego de las elecciones presidenciales en abril de 2021, el mandatario brasileño brindó las siguientes declaraciones: “Perdimos a Perú [...] Solamente un milagro podrá salvar al Perú del Foro de Sao Paulo”, refiriéndose a la victoria electoral del actual presidente Pedro Castillo. No obstante, el encuentro presidencial entre ambos mandatarios resultó un espacio de la mejora de relaciones entre ambos países. “Queremos una América del Sur libre [...] Podemos tener una buena relación si la democracia impera de hecho en Perú” aseguró Bolsonaro. Al ser cuestionado por los periodistas sobre sus declaraciones pasadas, el mandatario señaló que “todo está superado” y, de manera pragmática, que “Brasil está abriéndose a todo el mundo”, por lo que “todos los países de América del Sur son importantes para su gobierno” (DW, 2022).


En 1998, a raíz del conflicto del Cenepa, Brasil tomó una actitud más activa, cumpliendo un rol importante en la resolución del conflicto con Ecuador. Durante la transición democrática, el gobierno de Alejandro Toledo realizó un avance importante en la relación bilateral con Brasil, apoyando la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (la actual UNASUR) y la implementación de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA), ambos proyectos liderados por Brasil (Vidarte, 2008). La IIRSA tiene como objetivo planificar y desarrollar proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional en los aspectos de transporte, energía y telecomunicaciones. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), siendo también un proyecto enmarcado en la aspiración de Brasil en su consolidación como potencia regional.


En cuanto a su relación con el Perú, uno de los proyectos más importantes de la IIRSA es la Ruta Interoceánica, que funciona como un eje de conexión entre Brasil y Perú conectando el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Para el Perú, ello ha permitido un acceso directo a los mercados del occidente brasileño, así como una nueva ruta hacia África y Europa. En cuanto a Brasil, la Ruta Interoceánica le ha permitido una salida directa hacia Oceanía y Asia, mercados con más de 2.000 millones de habitantes. Dicha ruta ha sido denominada la ruta “de Río a Lima” por diversos analistas. En la actualidad, Brasil sigue interesado en una ruta para acceder al Pacífico: en esta ocasión, a través de la selva tropical, ruta que conectaría Cruzeiro do Sul y la ciudad de Pucallpa, cruzando una de las áreas de selva más virgen de Brasil y Perú. En ese sentido, el mandatario brasileño señaló en el último encuentro presidencial que “están interesados en una salida al Pacífico” y que “solo depende de nosotros y de Perú, de ningún otro país” (Reuters, 2022).


Así, podemos concluir la importancia de la relación bilateral entre Perú y Brasil. En los medios nacionales, algunos analistas y periodistas criticaron la salida del presidente en medio de una de las crisis políticas más agudas que atravesaba su gobierno. No obstante, como se detalla en este artículo, la agenda entre ambos países resulta sumamente amplia y compleja, sumando aspectos de seguridad, salud, transporte y geopolítica, por lo que omitir un encuentro al más alto nivel sería, en el mejor de los casos, poco prudente. En medio de la complicada coyuntura nacional, el gobierno del presidente Pedro Castillo sigue teniendo el reto de avanzar en la integración latinoamericana, muchas veces dejada de lado. En ese sentido, el primer encuentro presidencial bilateral en 9 años con el país que compartimos la tercera frontera más grande de Latinoamérica, resulta un paso muy importante en su gestión.


Referencias


Agencia Andina. (2022). Cancillería de Perú y Brasil promoverán nuevos flujos de comercio en frontera amazónica. andina.pe. https://andina.pe/agencia/noticia-cancillerias-peru-y-brasil-promoveran-nuevos-flujos-comercio-frontera-amazonica-879666.aspx


Cancillería Perú. (2022, 3 febrero). Encuentro Presidencial Perú-Brasil [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1489213068903018502

DW. (2022). Bolsonaro y Castillo «superan» diferencias y hablan de cooperación bilateral. dw.com. https://www.dw.com/es/bolsonaro-y-castillo-superan-diferencias-y-hablan-de-cooperaci%C3%B3n-bilateral/a-60653628


Reuters. (2022). Brazil’s Bolsonaro presses Peru’s Castillo on road through rainforest to access the Pacific. reuters.com. https://www.reuters.com/business/environment/brazils-bolsonaro-presses-perus-castillo-road-through-rainforest-access-pacific-2022-02-03/


RPP. (2022). Frontera Perú-Brasil: cerrada por pandemia, pero con pasos ilegales e impacto económico a Madre de Dios. rpp.pe. https://rpp.pe/peru/actualidad/frontera-peru-brasil-cerrada-por-pandemia-pero-con-pasos-ilegales-e-impacto-economico-a-madre-de-dios-informe-noticia-1383251?ref=rpp


Vidarte, O. (2008). Las relaciones peruano-brasileñas en el siglo XXI. https://www.desco.org.pe/recursos/sites/indice/794/2297.pdf


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square