Entradas destacadas

IMPOSICIÓN DEL USO DEL HIYAB COMPLETO A PERIODISTAS MUJERES

Publicado: 01 de junio de 2022

Milena Loayza García

Imagen extraída de La Vanguardia


Desde la llegada de los talibanes en Afganistán el rol de las mujeres en la sociedad ha sido modificado en distintos aspectos. Si bien las mujeres afganas han buscado tener libertad e igualdad, la situación actual ha causado gran retroceso. De acuerdo con BBC News, fue en la primera llegada de los talibanes, en 1996, cuando los derechos de la mujer, especialmente en cuanto a la educación y al empleo, quedaron suspendidos de forma brutal. Con la nueva llegada de los talibanes al país se temía que estos regímenes volvieran, pues, como se menciona en BBC News, fue a principios del siglo XX que se inició con el movimiento por los derechos de las mujeres en Afganistán. Pese a los esfuerzos de la comunidad afgana, estos no pudieron detener lo ocasionado por los talibanes.

De acuerdo con el diario DW made for minds, los talibanes interpusieron un ultimátum, este mencionaba que desde el domingo 22 de mayo del 2022 las presentadoras y periodistas afganas que parecían en televisión estarían obligadas a cubrirse el rostro. En principio muchas mujeres se opusieron a este régimen, pues era un claro retraso de todos los derechos por los que habían y siguen luchando. Según el diario La Vanguardia, las mujeres que no cumplan con el régimen serán sancionadas, en el caso de que una funcionaria incumpla el ultimátum será despedida de forma automática. Con relación al resto de casos, se le enviará un aviso al tutor o miembro masculino de la familia; sin embargo, si el hecho continúa el tutor en mención será llamado a declarar, además, este podría ser detenido por 3 días y entregado a los tribunales para así ser sancionado o castigado.


Mariangela Paone comentó en El Diario los testimonios de dos periodistas afganas, Sonia Niazi y Tahmina Usmani, periodistas de la cadena Tolo News. Una de las periodistas, Sonia Niazi, señala que al principio se resistieron por alrededor de 5 días; sin embargo, la otra opción era dejar de trabajar lo cual no era una opción, pues les gusta mucho su trabajo y sienten la obligación de seguir desarrollándose. La periodista señaló que antes de que se les haga la imposición de usar el Hiyab ellas lo usaban, pues no tienen ningún problema con ello y lo consideran parte de su cultura; sin embargo, el problema en principio sería la imposición como obligación de usarlo aún cuando muchas mujeres no pertenecen a la cultura islámica.


En el diario ‘’La vanguardia’’ Fawzia Koofi señaló: ‘’sin palabras para explicar la situación que atraviesan las mujeres y las niñas en Afganistán, (…) con un nuevo mandato a diario para hacerlas más invisibles’’ (Koofi en La vanguardia, 2022). Si bien los islamistas habían mencionado que no harían grandes cambios en la educación o en el desarrollo social de las mujeres y niñas, según el diario, la realidad en la que viven las mujeres en Afganistán es cada vez más parecida a la del primer régimen talibán en 1996. En esta época las mujeres eran recluidas en sus casas, además de estar imposibilitadas de estudiar o trabajar.


Tolo News, el primer canal de noticias las 24 horas del día de Afganistán, sostiene, según el diario Heraldo, que siguen ‘’sin ver indicaciones claras con respecto a cubrir los rostros de las presentadoras en los programas de televisión’’ mediante una publicación en Twitter.


La comunidad afgana siente que los derechos de las mujeres están volviendo a ser dejados de lado y estas están siendo poco a poco subyugadas, incluso cuando los talibanes habrían prometido que esto no sería así.


Referencias Bibliográficas


BBC NEWS (2022). Afganistán: cómo era la vida para las mujeres antes de la primera llegada del Talibán. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58377557 DEUTSCHE WELLE(2022). Presentadoras de TV en Afganistán se cubren el rostro para salir al aire. Deutsche Welle made for minds. Recuperado de:

https://www.dw.com/es/presentadoras-de-tv-en-afganistán-se-cubren-el-rostro-para-salir-al-aire/a-61895987 EFE (2022). Las afganas se cubren el rostro en televisión tras el ultimátum talibán. Agencia EFE. Recuperado de:

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/las-afganas-se-cubren-el-rostro-en-television-tras-ultimatum-taliban/10004-4811535

HERALDO (2022). Las periodistas afganas se cubren la cara en televisión por orden de los talibán. Heraldo Internacional. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/05/22/las-periodistas-afganas-se-cubren-la-cara-en-television-por-orden-de-los-taliban-1576213.html LA VANGUARDIA (2022). Las presentadoras de televisión de Afganistán se cubren el rostro tras el ultimátum talibán. La vanguardia internacional. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20220522/8285217/presentadoras-afganistan-rostro-taliban.html


Paone, M. (2022). La resistencia de las presentadoras afganas: “Seguiremos en el plató para dar un mensaje a las niñas que no pueden salir de casa o estudiar”. El Diario. Recuperado de:

https://www.eldiario.es/internacional/resistencia-presentadoras-afganas-seguiremos-plato-dar-mensaje-ninas-no-salir-casa-estudiar_1_9020917.html

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square