Entradas destacadas

FOSAS COMUNES: NIÑOS INDÍGENAS EN INTERNADOS CANADIENSES



Desde junio del presente año la BBC contaba cómo es que desde 1863 hasta 1998 muchos niños indígenas fueron llevados a internados canadienses estatales apoyados y dirigidos por la iglesia católica. Según Joseph Maud, uno de los sobrevivientes que fue enviado a estos internados a los 5 años, ‘’se esperaba que los estudiantes hablaran inglés o francés’’; sin embargo, Maud hablaba Ojibwa, su idioma natal.

El portal de noticias BBC menciona que Maud contó estos hechos en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del 2015. Este informe estimó que unos 6.000 niños habrían fallecido en dichos internados, algunos de los cuerpos fueron enviados a sus casas y otros enterrados en el lugar. Maud contó en 2015 que tenía que arrodillarse en el piso de cemento de la capilla, porque las monjas le decían que "esa es la única forma en que Dios te escucha" (BBC, 2021). Tambien menciona que "Lloraba al arrodillarme, y pensaba: '¿cuándo va a terminar esto? Que alguien me ayude'" (Maud, 2015). Además que las monjas eran muy estrictas de diferentes formas y que todo era muy degradante, humillante. Porque estaba durmiendo en un dormitorio con otros 40 niños". En mayo de 2021 se encontraron por lo menos 215 niños indígenas en fosas comunes. En referencia a ello, el primer ministro Justin Trudeau mencionó que "necesitamos tener la verdad antes de que podamos hablar de justicia, sanación y reconciliación".


Anadolu Agency, la agencia de prensa oficial de Turquía, trae a colación el testimonio de Gerónimo Henry, otro sobreviviente de las escuelas clandestinas canadienses. El pasado 28 de junio, el señor Henry mencionó: "Pasé 11 años aquí en la escuela residencial, desde 1942 hasta 1953", cuenta que, como muchos, tenía seis años cuando él y sus hermanos fueron llevados; sin embargo, nunca pudo ver a sus 2 hermanas. Seyit Aydoğan, escritor del Anadolu Agency, menciona que el Instituto Mohawk, en donde se encontraba el señor Henry, fue inaugurado en 1831 por la Iglesia Católica. Estas ‘’escuelas’’ buscaban hacer que los niños cambien su ‘’idioma, creencia y cultura’’. Henry menciona que nunca logró ver estas fosas clandestinas, pero desde que estaba ahí se rumoreaba sobre ello. A principios del mes de junio del presente año, cuando se hallaron los primeros 250 restos de niños en las fosas mencionadas, el Papa Francisco mencionó, según el diario francés France 24, sentir dolor por "la noticia que llega de Canadá sobre el inquietante descubrimiento de los restos", a esto agregó: "Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense traumatizado por la impactante noticia". Si bien hubo un pronunciamiento, el Papa nunca mencionó el vínculo de la Iglesia Católica en los casos y no realizó una disculpa expresa por lo ellos. La mayoría de los testigos y sobrevivientes afirman que ‘’fueron sometidos a menudo a abusos físicos, psicológicos y sexuales’’ (Aydogan, 2021). Debido a esto los sobrevivientes, y pobladores en general, exigen que una disculpa no es suficiente, para ellos es necesario investigar a los culpables y hacer justicia. El 23 de junio, luego de encontrar alrededor de 751 tumbas en la Escuela Residencial Indígena Marieval, Cadmus Delorme, jefe de la Primera Nación Cowessess, mencionó que “lo que ha pasado en la residencia escolar de Marieval, su impacto en la primera nación de los cowessess, los supervivientes y sus descendientes. La disculpa es un paso de muchos en el trayecto hacia la recuperación”, por lo que considera que el Papa Francisco debe, inicialmente, disculparse por los hechos. Ariana Villacorta, en France 24, mencionó que el pasado 29 de junio, cuando se descubrieron otros 215 restos de niños indígenas, ahora en los jardines de la que era la Escuela Residencial India Kamloops, las comunidades indígenas le pidieron al Papa Francisco ‘’que pidiera perdón por las acciones de la Iglesia Católica’’; sin embargo, no ha habido respuestas de este.


Por otro lado, la población canadience reaccionó de forma indignada y horrorizada al descubrimiento de los hechos. Medios como CNN muestran a estos ciudadanos gritando ‘’no hay orgullo en el genocidio’’ antes de desplomar las estatuas de las reina Victoria e Isabel II, actual jefa de Estado de Canadá. Según el medio, los hechos se dieron el 1 de Julio, día de la celebración nacional de Canadá. Señalan que a la fecha del 2 de julio se han encontrado, entre los internados de la Columbia Británica y Saskatchewan, casi 1.000 tumbas. Los ciudadanos usaron ropa naranja, patearon las estatuas y bailaron alrededor de estas no sin antes cubrirlas de marcas de manos de pintura roja, en representación de los pueblos indígenas.


Según CNN, ante los hechos el primer ministro Trudeau mencionó que ‘’nos han impulsado, con razón, a reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país’’. Por otro lado, desde el primer encuentro a inicios del mes de junio las Naciones Unidas han exigido a Canadá y a la Iglesia Católica que se realicen las investigaciones correspondientes. El artículo mencionaba que se debe registrar e identificar a los niños desaparecidos y pide que se realicen las investigaciones correspondientes en los internados para indígenas de Canadá.

Menciona que los expertos señalan que “el poder judicial debe realizar investigaciones penales sobre todas las muertes sospechosas y las denuncias de tortura y violencia sexual contra los niños alojados en los internados, y enjuiciar y sancionar a los perpetradores y encubridores que aún puedan estar vivos”.

Pese a ello, las Naciones Unidas aún no se han pronunciado sobre los nuevos hallazgos ni sobre las manifestaciones hechas por los ciudadanos. Sin embargo, los medios especulan que Canadá podría ser acusada de genocidio.



BIBLIOGRAFÍA Naciones Unidas (2021). Canadá y la Iglesia deben investigar la fosa común encontrada en un internado para niños indígenas, señalan expertos. Naciones Unidas. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2021/06/1492892

CNN (2021). Derriban estatuas de la reina Victoria y de la reina Isabel en Canadá. CNN mundo +. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/02/derriban-estatuas-reina-victoria-isabel-canada-reuters-reux/ BBC News (2021). Los siniestros internados donde murieron 6.000 niños indígenas en Canadá. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57369709


Villacorta, A. (2021). Hallan cientos de tumbas sin identificar en otro internado para niños indígenas en Canadá. FRANCE 24. Recuperado de https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canadá/20210625-canada-hallan-tumbas-sin-identificar-ninos-indigenas


Aydoğan, S. (2021). ‘Canadá puede ser acusado de genocidio’, sobreviviente de escuelas residenciales. Anadolu Agency. Recuperado de https://www.aa.com.tr/es/mundo/canadá-puede-ser-acusado-de-genocidio-sobreviviente-de-escuelas-residenciales/2288182


Entradas recientes